Nott y Zhidkova exploran el sinfonismo vocal mahleriano con la Jugendorchester Gustav Mahler y los Coros de la Comunidad
Los mahlerianos a buen seguro estarán encantados con la presente temporada de Ibermúsica. Tras la escucha de las sinfonÃas números 4 (en dos ocasiones), 6 y el movimiento inicial de la inacabada 10, le llega el turno ahora a la tercera (Auditorio Nacional, 12 de marzo a las 19:30 horas), esto es, la más extensa de todas las partituras firmadas por Gustav Mahler
Y qué mejor orquesta para afrontar el nuevo reto que la orquesta que lleva su nombre. La Jugendorchester Gustav Mahler se pone a las órdenes el británico Jonathan Nott, quien igualmente dirigirá a la sección femenina del Coro de la Comunidad de Madrid y al Coro de Pequeños Cantores, refuerzo vocal requerido para el quinto y penúltimo movimiento de la obra. La mezzosoprano rusa Elina Zhidkova, por su parte, compartirá proscenio con Nott en el cuatro movimiento, donde se entona el Oh Mensch Gib Acht!, sobre un texto de Friedrich Nietzsche.
Alrededor de 100 minutos es lo que demora esta monumental obra del repertorio sinfónico, repartida en seis pasajes y que algunos no dudan en señalar como las perfecta de las obras del compositor austriaco. Por si fuera poco, al dÃa siguiente a Zhidkova, Nott y a la orquesta invitada les aguarda una nueva reválida mahleriana en el segundo programa de la Jugendorchester perfilado al alimón con Ibermúsica (miércoles 13 de marzo a las 19:30 horas). En este segundo asalto los jóvenes intérpretes acompañarán a la mezzo en el los Rückert Lieder. Una obra que se ha intercalado sabiamente entre las Tres piezas para orquesta, de Alban Berg y la SinfonÃa número 15, de Dmitri Shostakovich.
La mezzo Elina Zhidkova logra, pese su agitada agenda por los teatros de ópera, sustraerse de tanto en tanto de sus roles lÃricos para realizar incursiones más o menos esporádicas en el lieder sinfónico. No en vano después de Madrid le esperan en abril un Parsifal en la Staatsoper de Viena y un Don Carlos en mayo en Hamburgo. Zhidkova, que debutará por primera vez en el Auditorio en el marco de Ibermúsica, se desenvuelve con la misma facilidad en el repertorio alemán e italiano como en su ruso natal. Los abonados del Teatro Real quizás la recuerden por su memorable debut con el rol de Waltraute en El ocaso de los dioses en de 2004.
Habitual ya del ciclo, Jonathan Nott ocupa un lugar privilegiado entre los maestros de su generación. Tras apuntalar su formación musical en su Inglaterra natal optó por continuar su formación, ya encaminada de pleno a la dirección, en Alemania. Su paso por Frankfurt, Lucerna o Bamberg y más recientemente la titularidad de la Orchestre de la Suisse Romande han sido fundamentales a la hora de forjar una de las batutas más respetadas del panorama internacional. Desde Octubre de 2014 simultanea su actividad entre Europa y el PaÃs del Sol Naciente, donde ostenta también la dirección titular de la Tokio Symphony Orchestra.
Con la del martes y miércoles será la tercera vez que Nott se sube al primer atril de la Jugendorchester Gustav Mahler, que fundara en 1986 Claudio Abbado y que se ha convertido en cantera de excelentes músicos de todas las orquestas del mundo.
www.ibermusica.es
____________________________
- Concierto de Irene Alfageme y Raquel Lojendio en el Teatro ... en música clásica
- El Director Kazuki Yamaha y la violista Sara Ferrández, protagonistas ... en música clásica
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- Sorteo de entradas dobles para el Concierto España Pintoresca. Música ... en música clásica
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- Música, danza, circo y un taller familiar, este fin de ... en temporadas
- Nadine Sierra y Pretty Yende, en el Ciclo Voces del ... en lÃrica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!