El clarinete de Bach
Las Suites BWV 1007-1012 de Bach. David Arenas Ruiz, clarinete bajo. Qtv Classic, 2018.
La profundidad del clarinete bajo.Â
El trabajo de David Arenas nos transporta el instrumento a un ambiente barroco, transformando el sonido de la cuerda en emoción y su expresión en demostración de dificultad y posibilidades del clarinete bajo. El repertorio se nos presenta en dos discos compactos, que abarcan las 6 suites de Bach. Un catálogo de obras que, desde luego, no se acostumbra uno a escuchar si no es en violonchelo, pero que son convertidas en otras al escucharlas por Arenas.
bach clarinete
El clarinetista madrileño firma este proyecto como artista del sello QTV CLASSICS. Se forma en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, con Muñoz, Sanz, Rego y RodrÃguez. Participa en el Festival Internacional Ameropa de Praga, consigue además el premio fin de carrera en música de cámara, VII Concurso Internacional de Música de Capellades, I Concurso Nacional de Música de Cámara de Madrid, IV y V Certamen Internacional «Pedro Bote» o X Torneo Internacional de Música TIM. Ha estrenado en el Auditorio Nacional con la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid, y en el Teatro de la Zarzuela con la ORCAM. En la actualidad es profesor en el Conservatorio Profesional de Música «Rodolfo Halffter» de Móstoles.
Pese a que las Suites de Bach para violonchelo están consideradas como uno de los pilares fundamentales del repertorio de este instrumento, las actuales ediciones abarcan versiones para violÃn, viola, flauta, clarinete, trompa, guitarra o piano. Todo esto, debido a que el conjunto de suites son, según indica Arenas, un compendio absoluto de todas las dificultades técnicas a las que puede ser sometido un instrumentista, de igual modo que representan una obra maestra en profundidad, carga emotiva, originalidad y tratamiento de las danzas barrocas. En este caso, la interpretación se realiza con un clarinete bajo Selmer modelo 25.
En este trabajo, el clarinetista no muestra la integral de estas piezas esmeradamente interpretadas con las dificultades que encarna el clarinete bajo. Que, todo y a su posible pesadez sonora, posee unas cualidades técnicas y expresivas aptas para la interpretación de las mismas. Aunque el instrumento surgió a finales del siglo XVIII, la ausencia de repertorio anterior y su interpretación supone un trabajo estilÃstico y musical importante y de gran valor pedagógico. Con un registro de más de cuatro octavas, una gran flexibilidad en matices y colores, y de agilidad manejable pese a su envergadura, es apto para las danzas más ágiles pero también para las más lentas.
La interpretación se hizo leyendo la partitura de violonchelo sin transportarla, por lo que suena una segunda mayor por debajo del tono original. Esto se debe a las dificultades técnicas que se le plantean al instrumento, más que a un criterio historicista o musical. Los problemas que más han afectado a esta adaptación han sido los relacionados con la respiración, pues se ha tenido que usar como elemento del fraseo para unir y separar el discurso musical. Por ello, las pequeñas pausas tienen una función primordial que ayudan a crear puntos de tensión y relajación musical, flexibilizando muchos pasajes en favor de la expresividad. Otro de los inconvenientes que puede acarrear la interpretación con un instrumento monódico de viento son las polifonÃas que generan las dobles y triples cuerdas, en este caso se ha optado por el despliegue en arpegio de esos pasajes.
Arenas, en su empeño por dignificar el clarinete bajo, adapta perfectamente las articulaciones a los diferentes golpes de arco del violonchelo, estudiando cada uno de ellos e imitándolo con su instrumento. Técnicamente de desenvuelve sin problemas, mostrando una flexibilidad de registros impresionante para un clarinete bajo, e igualdad de sonido en los distintos registros. En definitiva, bastante fiel en la interpretación a la época, y sabiendo jugar con el fraseo con la respiración. Además, en afinación se muestra sin problema.
En general, se trata de un agradable disco que muestra un repertorio nunca antes presentado en este timbre, descubriendo un clarinete exultante, fresco y muy bien adaptado. En esta producción encontramos momentos de gran virtuosismo y exquisita calma, con toda la ingeniosa armonÃa implÃcita bachiana. Arenas hace alarde de un claro dominio de la extensión del instrumento, con gran control de matices y fraseo. Si ya nos sorprendió en el CD sobre Vanhal, en este no se queda atrás.
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