El INAEM anuncia la puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusi贸n de la Danza
El objetivo es dotar al sector de un mecanismo estable de fomento y difusi贸n de la danza, al estilo del exitoso Centro Nacional de Difusi贸n de la M煤sica (CNDM). El organismo ser谩 el germen de gesti贸n art铆stica del futuro Teatro Nacional de la Danza y podr谩 colaborar con instituciones p煤blicas y privadas
Centro Nacional de Difusi贸n de la Danza
El ministro de Cultura y Deporte, Jos茅 Guirao, y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica (INAEM), Amaya de Miguel, han inaugurado este jueves el pleno del Consejo Estatal de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica, en el que han hecho balance del 2018 y han presentado las l铆neas de actuaci贸n para el pr贸ximo a帽o 2019 ante los representantes del sector. Entre las medidas que se abordar谩n, De Miguel ha anunciado la creaci贸n de una nueva unidad de gesti贸n art铆stica: el Centro Nacional de Difusi贸n de la Danza, que seguir谩 el modelo del exitoso Centro Nacional de Difusi贸n Musical que se cre贸 en el seno del organismo en 2011.
Para la directora del INAEM, 鈥渓a danza en Espa帽a ha sido tradicionalmente una de las artes esc茅nicas menos apoyadas por las instituciones culturales, tanto p煤blicas como privadas鈥, a pesar de 鈥渓a enorme creatividad de nuestro pa铆s en este campo art铆stico鈥. Por eso, se ha propuesto dotar al sector de un nuevo centro dedicado espec铆ficamente al fomento nacional e internacional de la danza en Espa帽a en todos sus estilos y modalidades y que, a su vez, ser谩 el germen de gesti贸n art铆stica del futuro Teatro Nacional de la Danza, que se ubicar谩 en los terrenos de Adif, en el distrito de Delicias (Madrid).
Esta nueva unidad del INAEM atender谩 a la puesta en valor del patrimonio coreogr谩fico espa帽ol colaborando de forma estrecha con otras unidades del organismo y con la comunidad de la danza, sea 茅sta p煤blica o privada. Adem谩s, elaborar谩 programas pedag贸gicos transversales e impulsar谩 la promoci贸n de actividades orientadas al reciclaje de los bailarines profesionales al final de su carrera art铆stica.
El Centro Nacional de Difusi贸n de la Danza se crear谩 mediante la aprobaci贸n por Orden Ministerial de su estatuto. Su actividad se iniciar谩 de cara a concretar programas en 2020, ya que inicialmente contar谩 con un reducido equipo de gesti贸n, administrativo, de producci贸n y de comunicaci贸n para la que se destinar谩 una dotaci贸n de 500.000 euros, si se aprueban los presupuestos para 2019. La previsi贸n para 2020 es aumentar esta partida hasta los 2.000.000 euros para proyectos de actividad art铆stica.
Fusi贸n de los centros de documentaci贸n del INAEM
Amaya de Miguel tambi茅n ha anunciado la creaci贸n del Centro de Documentaci贸n de Artes Esc茅nicas y de la M煤sica, dirigido por Javier de Dios, bajo el que se aglutinar谩n las actividades de los actuales Centro de Documentaci贸n Teatral (CDT) y Centro de Documentaci贸n de M煤sica y Danza (CDMyD). En palabras de la directora del INAEM, se trata de una forma de 鈥渙ptimizar los recursos humanos y materiales de los actuales centros鈥. Asimismo, se prevee la realizai贸n de 鈥減royectos m谩s ambiciosos en materia audiovisual鈥 como los sistemas de visionado de espect谩culos bajo demanda (streaming).
Infraestructuras
Tambi茅n se acometer谩 un proyecto de rehabiltaci贸n por fases en el complejo Farmacia Militar, red integrada por nueve edificios en la madrile帽a calle Embajadores que forma parte de los espacios de gesti贸n del INAEM. El complejo albergar谩 en un futuro salas de ensayo y almacenes para la Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico, Centro Dram谩tico Nacional, Teatro de la Zarzuela, la sede del Centro de Documentaci贸n de Artes Esc茅nicas y M煤sica y el Centro de Tecnolog铆a del Espect谩culo, as铆 como salas de ensayo para residencias art铆sticas y oficinas del INAEM.
El organismo tambi茅n ha anunciado su intenci贸n de recuperar en la primavera de 2019 el Palacio de Magalia, en Las Navas del Marqu茅s (provincia de 脕vila) 鈥揷errado desde enero de 2018鈥 para fomentar los encuentros art铆sticos y residencias de creaci贸n de artes esc茅nicas y m煤sica.
Procesos de selecci贸n de las direcciones art铆sticas del INAEM
La directora general tambi茅n inform贸 de que, al estar pr贸xima la finalizaci贸n de los contratos vigentes de los actuales directores art铆sticos de algunas de las unidades del INAEM, y siguiendo el C贸digo de Buenas Pr谩cticas, a principios de 2019 se convocar谩n los procesos de selecci贸n a lo largo de los primeros meses del a帽o para elegir las direcciones art铆sticas del Ballet Nacional de Espa帽a, la Compa帽铆a Nacional de Danza, la Compa帽铆a Nacional de Teatro Cl谩sico, el Centro Dram谩tico Nacional y la Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a. Tambi茅n se nombrar谩 a una nueva persona al frente de la Joven Orquesta Nacional de Espa帽a, ya que el actual director, Jos茅 Luis Turina, se jubila en octubre de 2019.
Nuevos miembros del Consejo Estatal
El Pleno del Consejo Estatal de las Artes Es茅nicas y de la M煤sica, el m谩s alto 贸rgano colegiado de asesoramiento y participaci贸n del INAEM, se celebr贸 este jueves en la sede del Ministerio de Cultura. La jornada reuni贸 a m谩s de 85 asistentes, miembros de asociaciones, federaciones y organismos del sector.
Los nuevos vocales expertos que se incorporan al Consejo Estatal a partir de 2019 son: Mar铆a Folguera de la C谩mara (circo), directora art铆stica del Teatro Circo Price de Madrid; Gen铆s Matabosch Gim茅nez (circo), director del Festival de Circo de Girona y presidente de la Circus Art Fundation; 脕ngels Margarit Vinyals (danza), bailarina, core贸grafa y pedagoga y directora del Mercat de les Flors de Barcelona; Teresa Catal谩n S谩nchez (m煤sica), compositora y catedr谩tica de composici贸n e instrumentaci贸n del Real Conservatorio Superior de Madrid y Premio Nacional de M煤sica 2017; Julio Ruiz (m煤sica actuales), periodista y cr铆tico musical de Radio 3 (RNE); Berta Ojea (teatro), actriz y responsable de igualdad en la Uni贸n de Actores; y Salvador Sunyer Bover (teatro), director del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta de Girona.
En el pleno tambi茅n se eligieron las seis asociaciones que formar谩n parte de la Comisi贸n Ejecutiva del Consejo Estatal: Red Espa帽ola de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titutlaridad P煤blica; Federaci贸n Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Federaci贸n de Asociaciones de Profesionales del Circo de Espa帽a (CircoRed), Federaci贸n Estatal de Compa帽铆as y Empresas de Danza (FECED), Federaci贸n Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (FEAGC) y Asociaci贸n de Teatro para la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).
Origen del Consejo Estatal
Creado por Real Decreto 497/2010, de 30 de abril de 2010, el Consejo Estatal de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica tiene como cometido principal en sus distintas configuraciones (Pleno, Comisi贸n Ejecutiva y Consejos Art铆sticos sectoriales) favorecer la comunicaci贸n, cooperaci贸n e intercambio de opiniones en el 谩mbito de las artes esc茅nicas y musicales y canalizar las peticiones y propuestas del sector en sus relaciones con la Administraci贸n General del Estado, permitiendo recoger las recomendaciones de los principales agentes y destinatarios de las pol铆ticas culturales, y facilitando la definici贸n participativa de las prioridades en estos 谩mbitos art铆sticos.
Entre sus miembros se encuentran representantes de asociaciones y organizaciones del sector de 谩mbito estatal, representantes de la administraci贸n estatal, auton贸mica y local y una serie de vocales nombrados directamente por el Ministerio, a propuesta del INAEM, entre personas de reconocido prestigio, experiencia o especiales conocimientos t茅cnicos.
____________________________
- Requiem(s)聽del Ballet Preljocaj inaugura la 40陋 edici贸n del Festival Madrid ... en danza
- BARYSNIKOV DANZA EN EL MATADERO en danza
- 30 ANIVERSARIO DEL BALLET NACIONAL DE ESPA脩A en danza
- 芦EFECTO MEMORIA禄: 15 A脩OS DEL MES DE LA DANZA en danza
- La ORCAM presenta una temporada 25/26 que consolida su compromiso ... en temporadas
- XI Certamen de Piano de la European Piano Teachers Association en concursos
- Temporada 2025/26 de la Orquesta y Coro de RTVE con ... en temporadas
- M煤sica de Mahler y Dvo艡谩k en el Concierto de fin ... en m煤sica cl谩sica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!