Currentzis y su Musicaeterna debutan en Ibermúsica con Mahler
La soprano Anna Lucia Richter, en la ‘Cuarta Sinfonía’, y junto al barítono Florian Boesch en una selección de lieder ‘Des Knaben Wunderhorn’, completa la nueva puesta de largo en el Auditorio Nacional el 28 de noviembre
Currentzis Currentzis Currentzis Currentzis Currentzis
Hace poco más de un mes escuchábamos en el Auditorio Nacional a la Orquesta Filarmónica de Luxemburgo y Gustavo Gimeno interpretar la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, el próximo 28 Ibermúsica brinda una segunda oportunidad para poder sumergirse en la sinfonía más sucinta del compositor bohemio. Y no sólo la cuarta, sino también una amplia selección de los lieder del ciclo Des Knaben Wunderhorn. A buen seguro no será una cuarta cualquiera (imposible que deje indiferente al público) a juzgar por los intérpretes señalados: la soprano Anna Lucia Richter, el barítono Florian Boesch, la formación Musicaeterna Orchestra y su director titular y fundador, Teodor Currentzis. Todos ellos nombres de sobra conocidos, pero inéditos hasta la fecha en las temporadas de Ibermúsica.

Currentzis
El joven y afamado director griego, cuya heterodoxia ha rasgado alguna que otra vestidura, visita el ciclo sinfónico por primera vez y lo hace al frente de la formación que el mismo creara en 2004. El devenir de la Musicaeterna Orchestra y el de Teodor Currentzis constituyen una trayectoria intrínseca e indisociable. Mentar a uno implica mentar al otro. Tras culminar exitosamente trilogía dapontiana de Mozart, el también director de la Ópera de Perm, se ha lanzado a explorar la personalidad musical de otro austriaco universal: Gustav Mahler.
En plena promoción de la grabación de su Sexta Sinfonía, Currentzis aterriza en Madrid para obsequiarnos no un Mahler, sino dos. En la primera parte podremos escuchar una selección de once lieder del ciclo Des Knaben Wunderhorn (El cuerno maravilloso del muchacho), entre los que figura El sermón de San Antonio de Padua. El mentado Des Knaben Wunderhorn toma el nombre de una homónima recopilación de leyendas y poemas populares, realizada por Achim von Arnim y Clemens Brentano. Antes que Mahler, ya los portaron al pentagrama Mendelssohn, Schumann y Brahms. Otros coetáneos o epígonos harían posteriormente lo propio: Richard Strauss, Alexander von Zemlinsky o Arnold Schönberg.
El programa servirá para descubrir la nueva bis de Currentzis, a quien hasta la fecha conocíamos sobre todo por su faceta más operística, amén de sus recurrentes incursiones en el repertorio ruso del siglo XX (Stravinski, Prokófiev y Shostakovich). De la frenética actividad concertística del nuevo enfant terrible de la dirección orquestal da buena cuenta un vistazo breve a sus inmediatos compromisos a principios de diciembre: Scala de Milán, Philharmonie de Múnich, Béla Bartók Concert Hall de Budapest y Philarmonie de Berlín. Con apenas tres días para descansar entre medias.
En su primera aproximación a Mahler le acompañarán dos voces también inéditas dentro del ciclo de Ibermúsica. La soprano Anna Lucia Richter, que también asumirá el inserto solista de la Cuarta Sinfonía, es una gran conocedora del Wunderhorn, no en vano esta misma temporada ya los ha interpretado con la Chamber Orchestra of Europe, dirigida por Bernard Haitink. Al margen de su labor primordial como intérprete de lied, dedica buena parte de sus esfuerzos a estudiar la obra vocal de Bach, especialmente sus cantatas. Fruto de esta devoción, su último registro fonográfico con un título más que elocuente: Bach privat.
Florian Boesch es otra de las voces destacadas del panorama liederístico actual. En su hoja de servicios figuran recitales en algunas de las salas europeas más afamadas como el Wigmore Hall (del que fue artista residente en la temporada 2014-2015), las Musikverein y el Konzerthaus de Viena, la Concertgebouw de Amsterdam o el Laieszhalle de Hamburg. A nivel operístico su rico repertorio abarca un espectro muy amplio, que va de Henry Purcell a Alban Berg. Junto a Anna Lucía Richter debutará en Ibermúsica con Mahler.
____________________________
- La Atlántida Chamber Orchestra clausura su temporada 2024/25 en el ... en música clásica
- Martha Argerich y Mischa Maisky cierran la temporada de Círculo ... en música clásica
- La Orquesta Sinfónica de Castilla y León finalizará la temporada ... en música clásica
- La Orquesta Nacional de España finaliza en Granada y Rheingau ... en música clásica
- 150 años de Maurice Ravel: Mezzo dedica el mes de marzo ... en notas
- El festival Ópera a quemarropa programa esa semana ‘María de ... en festivales
- CREADORES da espacio al talento coreográfico y la colaboración creativa ... en danza contemporánea
- El Festival EX CORDE celebra su XII edición en el ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!