De París a Hollywood haciendo escala por Verona, músicas del siglo XX en el Palau de la Música de València
Ramón Tebar, Renaud Capuçon y la Orquesta de València se sumergen, el 23 de noviembre en el Palau, en la música de entreguerras con ‘La Valse’ de Ravel, el ‘Concierto para violín’ de Erich W. Korngold y la suite ‘Romeo y Julieta’ de Prokofiev
Renaud Capuçon
En un lapso de poco más de 25 años se estrenaron las tres obras que configuran el próximo programa del Palau de la Música de València. Un desplegable de entreguerras que ilustra la evolución de las nuevas tendencias musicales a lo largo de la primera mitad del siglo pasado. Música procedente de tres frentes diversos: el francés (La Valse de Ravel), el soviético (Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev) y el Hollywood (personificado en la figura del compositor austrohúngaro emigrado a EE.UU. Erich W. Korngold, autor de un célebre concierto para violín)
Renaud Capuçon
El violinista Renaud Capuçon y el director Ramón Tebar al frente de la Orquesta de València serán los encargados de traducir estas partituras en la Sala Iturbi a partir de las 19,30 h., que se incluye en el Abono 8 de la presente temporada 2018/2019 del Palau de la Música valenciano.
Renaud Capuçon
El hermano mayor de los Capuçon (Chambery 1976) lleva casi dos décadas recorriendo escenarios y alternando sus colaboraciones orquestales con la música de cámara, desempeñando esta último un papel decisivo en su carrera. No en vano abundan en su ya considerable producción discográfica los registros de obras camerísticas. Por su parte, Ramón Tebar prosigue su singladura con la Orquesta de València, cuya tutela asumiera la temporada pasada, tras curtirse como director en algunas de las orquestas estadounidenses más notables, amén de las principales formaciones orquestales de la geografía española.
Aunque su obra ha quedado estrechamente vinculada a la escena y a los inicios del cine sonoro, el catálogo de Korngold incluye una nada desdeñable nómina de obras concertantes y camerísticas, entre las que destaca el Concierto para violín en Re Mayor op. 65. Una obra que se han ganado merecidamente un puesto en el repertorio como podrán comprobar los abonados al Palau.
Estrenado en 1947 por el mítico violinista Jascha Heifetz y la Orquesta Simfónica de Sant Louis en Missouri, la obra fue acogida con entusiasmo por el público, no del todo compartido por la crítica, la cual que no escatimó maledicencias afirmando con cierta socarronería que la obra contenía más Korn (maíz) que Gold (oro). Estructurado en los tres movimientos canónicos (allegro-romanza-allegro), para su concepción Korngold recicló algunos motivos musicales de su música fílmica, otorgándoles un cariz más melódico y cantable.
El ballet Romeo y Julieta op.64 en el catálogo de Sergei Prokofiev se estrenó en 1938 en el Teatro de Brno, curiosamente la ciudad natal de Erich W. Korngold. Aunque previamente se había escuchado la homónima suite sinfónica en la URSS y en EE.UU. (la misma que se podrá escuchar en el Palau de la Música de València), el estreno íntegro del ballet se demoró un par de años más hasta su desembarco en el teatro de la ciudad checa. Una obra que no tardó en consolidarse en el repertorio de las principales compañías de danza de todo el mundo.
De haberse cumplido los designios iniciales del Sergei Dhagilev La Valse de Maurice Ravel habría engrosado la extensa lista de exitosos ballets auspiciados por el legendario impresario ruso. La obra, que terminó siendo subtitulada como poema coreográfico para orquesta, tuvo una doble gestación como obra pianística y orquestal. Estrenada en diciembre de 1920 se ha utilizado como metáfora del desmoronamiento del mundo decimonónico donde, más que enaltecer se caricaturiza el vals vienés, decadente y desfasado, hasta conferirle tintes de música agonizante. Lo que debía ser una apoteosis del ‘tres por cuatro’ de salón se convirtió a la postre en una exaltación de la cara oculta del vals, con escasas concesiones a la mirada nostálgica de una música, que sepultó la Gran Guerra.
____________________________
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Quiroga, la potencia del cuarteto de cuerda español bajo música clásica
- El Réquiem, de Mozart suena con la Orquesta Filarmonía y ... bajo música clásica
- La Fundación Katarina Gurska presenta el #KlassicFest 2024 con un ... bajo música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!