Y tambi茅n voces masculinas para el C贸dice de las Huelgas
Fons luminis: C贸dex Las Huelgas. Ensemble Gilles Binchois & Dominique Vellard. Evidence, julio de 2018.
Dentro de una propuesta muy art铆stica y con serios criterios hist贸ricos el Ensemeble Gilles Binchois y su director Dominique Vellard se atreven con voces masculinas para el C贸dice de Las Huelgas
C贸dice las Huelgas
A partir de su redescubrimiento en torno a 1930 por Higini Angl猫s, el C贸dice de Las Huelgas pronto ocup贸 un sitio de honor entre los amantes y estudiosos de la m煤sica medieval como una de las fuentes m谩s importantes de este periodo, no solo por la diversidad inusitada de estilos que contiene o por la belleza de las piezas que conserva, sino por su asociaci贸n con el c茅lebre monasterio burgal茅s de Santa Mar铆a la Real de las Huelgas.
Este pasado mes de julio le ha tocado al veterano Dominique Vellard y su Ensemble Guilles Binchois el traernos una propuesta discogr谩fica con una recopilaci贸n de piezas de este c贸dice. Para un manuscrito irremediablemente asociado a la praxis musical femenina o su idea de ella, traducida en el hecho de que las producciones monogr谩ficas se limiten casi exclusivamente al uso de voces femeninas, el hecho de que Vellard cuente con voces masculinas para la mitad del material grabado es una novedad que celebrar.
Quedando como un hecho muy significativo, la primera pieza que escuchamos grabada en el CD es el planctus Rex obiit, dedicado a la muerte del rey Alfonso VIII, cuya memoria se ha mantenido viva en el monasterio, algo de lo que las monjas de este cenobio se ocuparon con dedicaci贸n durante la Edad Media. Al planctus le sigue el conductus Casta catholica / Da dulcis domina, que da paso a un grupo de piezas para la misa, todas ellas tropadas: Kyrie fons bonitatis, Gloria spiritus et alme, Sanctus cleri cetus psallat letus y Agnus dei o Jhesu salvator, de entre los varios de este tipo contenidos en el manuscrito.
La grabaci贸n avanza con otro conductus, Audi pontus, audi tellus, otro sanctus, el tropo Sanctus, veni redentor gentium y otro par de conducti: Bonum est confidere y Mater, patris et filia, y ya en este punto vemos como es este 煤ltimo estilo el que Vellard toma como estandarte en la producci贸n.
A continuaci贸n volvemos con otro planctus, esta vez Plange castella misera al que le sigue otra interpolaci贸n doble de conducti: Quod promisit ab eterno y Omnium in te Christe credentium.
Lo que sigue a continuaci贸n es uno de los cuatro motetes incluidos en esta producci贸n: Claustrum pudicicie / Virgo viget melius /Flos filius, y es que no pod铆a faltar en una producci贸n dedicada de manera m谩s bien global a esta fuente copiada a principios del siglo XIV, una representaci贸n del motete, el gran genero de la m煤sica polif贸nica de estas d茅cadas.
Seguidamente nos encontramos con uno de los bellos Benedicamus tropados del c贸dice: Benedicamus Domino cum cantico, para volver al motete con Virgo virginum.
De las prosas copiadas en el manuscrito Vellar ha escogido para esta producci贸n Iocundare plebs fidelis, donde podemos encontrar a los grupos de voces femeninas y masculinas, que ante escuchamos repartidamente en unas y otras piezas y juntos en el Sanctus veni redemptor gentium, esta vez alternarse a lo largo del hermoso poema latino.
El colof贸n de esta grabaci贸n son el d煤o de motetes, O Maria maris stella / O Maria dei cella / [Veritatem] y O Maria Virgo davidica / O Maria maris stella / [Veritatem] y para cerrar con el monumental Benidicamus dominum del m谩s puro estilo de organum de Notre Dame.
Que ante la corriente dominante de grabar y programar en concierto la m煤sica del C贸dice de Las Huelgas solo por voces femeninas, Vellard decida incluir la sonoridad de aquellas masculinas, al mismo tiempo que propone versiones personales con respecto al canto mon贸dico de este manuscrito, y todo ello dentro de una producci贸n art铆sticamente redonda y con una econom铆a de recursos del mejor gusto, nos dice que las iniciativas por llevar al publico performances con criterios hist贸ricos rigurosos no est谩 re帽ida con nuestra b煤squeda como artistas del siglo XXI por la belleza viva en aquello que se quiere que siga siendo escuchado y disfrutado por el p煤blico.
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