Only the Sound Remains, de Kaija Saariaho, una travesía mágica y ritual en el Teatro Real
El 23 de octubre se estrena en España Only the Sound Remains, última ópera de la compositora finlandesa Kaija Saariaho (Helsinki, 1955), encargada y coproducida por el Teatro Real junto con la Nationale Opera & Ballet de Ámsterdam, la Ópera Nacional Finlandesa, la Opéra national de Paris y la Canadian Opera Company.
FLEl estreno mundial de Only the Sound Remains, con dirección de escena de Peter Sellars, tuvo lugar en Ámsterdam el 15 de marzo de 2016, con el mismo trío protagonista que interpretará la obra en el Teatro Real: el contratenor Philippe Jaroussky, el bajo-barítono Davone Tines y la bailarina Nora Kimball-Mentzos.
La escenografía es de la pintora etíope Julie Mehretu, conocida por sus murales abstractos y estratificados.
Según explicó Joan Matabosh en la presentación, “es una ópera precedida de un éxito enorme en los lugares en los que ha estado”. Sobre la esencia de esta ópera apuntó a que “habla del rastro que deja en nuestras vidas lo que un día amamos, y lo hace con un puente entre lo físico y lo espiritual. No es una ópera al uso, es muy especial”.
La ópera se basa en dos evocadores cuentos que tradujo Ezra Pound (1885-1972), extraídos de la recopilación de relatos orientales que escribió el poeta y japonólogo de ascendencia española Ernest Francisco Fenollosa (1853-1908) partiendo del teatro noh japonés.
Las dos historias, de temas y atmósferas independientes, indagan sobre nuestra relación con lo sobrenatural, con seres y universos intangibles, con un mundo espiritual cada vez más alejado de la realidad física, material y veloz que nos atrapa. En esta huida hacía delante, Peter Sellars reivindica la ópera como un puente simbólico hacía ese ‘otro lado’, una travesía mágica con la participación casi ritual del público.
Para Sellars, el título de la ópera alude a “lo que pasa después de la pérdida de un ser querido, qué implica convivir con las voces de los seres que hemos perdido y que queremos que sigan entre nosotros. La puesta en escena es lo más sencilla posible para que la música nos lleve a un espacio profundo. Los dos cantantes nos llevan a una experiencia personal y espero que cada espectador lo viva así, como algo personal”.
Philippe Jaroussky vuelve al Teatro Real para protagonizar ambos cuentos, en los que su voz alcanza registros y timbres casi sobrehumanos debido al tratamiento electroacústico concebido por Kaija Saariaho, que escribió los papeles especialmente para él. A su lado la bailarina Nora Kimball-Mentzos, que desdobla su personaje, y el bajo-barítono afroamericano Davone Tines, habitual colaborador de la compositora.
Jaroussky explicó que con la utilización de la electrónica consiguió que su voz encontrara una paleta de colores más amplia y reivindicó el repertorio contemporáneo para registros como el de contratenor, “la ópera es un arte que está muy vivo y es muy importante que el repertorio contemporáneo esté en una casa de ópera”.
Junto a ellos el cuarteto vocal Theatre of Voices –Else Torp, Iris Oja, Paul Bentley-Angell y Steffen Bruun- el cuarteto de cuerdas Meta4 Quartet -Antti Tikkanen, Minna Pensola, Atte Kilpeläinen y Tomas Djupsjöbacka- y tres instrumentistas finlandeses: Heikki Parviainen (percusión), Camila Hoitenga (flauta) y Eija Kankaanranta (Kantele, instrumento tradicional finlandés semejante a la cítara).
Al frente de este conjunto camerístico estará Ivor Bolton, director musical del Teatro Real, al que veremos explorar un nuevo registro dentro de su amplísimo repertorio, con la sensibilidad y musicalidad que exige la partitura.
La Fundación BBVA patrocina las funciones de Only the Sound Remains, cuya compositora Kaija Saariaho, fue galardonada con el prestigioso Premio Fronteras del Conocimiento que otorga esa Fundación.
____________________________
- El Teatro de la Zarzuela presenta ‘La verbena de la ... en lírica
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lírica
- Madama Butterfly despide la actual temporada 23/24 en Cine Yelmo ... en lírica
- La versión más moderna de la ópera Carmen, de Bizet, en ... en lírica
- Audiciones de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en pruebas de acceso
- Gustavo Dudamel y LA Phil llegan a Barcelona con Beethoven ... en música clásica
- La Sinfonietta de la Escuela Superior de Música Reina Sofía ... en música contemporánea
- Los elementos acústicos de la naturaleza (agua, aire, fuego y ... en teoría y práctica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!