Primeros pasos para la creaci贸n del Centro Nacional de Danza en la antigua estaci贸n de Delicias
El Instituto Nacional de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica (INAEM), el 脕rea de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han firmado hoy un Protocolo General de Actuaci贸n para mejorar e integrar en la ciudad los suelos ferroviarios de la antigua estaci贸n de Delicias, 谩rea que se destinar谩 a uso p煤blico y equipamiento cultural y que podr铆a acoger el nuevo centro de creaci贸n y difusi贸n de la danza.
El objetivo de las tres instituciones es sentar las bases para dotar a la capital, y en concreto al distrito de Arganzuela, de un nuevo espacio en el que predominar谩n las zonas verdes y que tendr谩 un importante equipamiento p煤blico de uso cultural y educativo.
El protocolo lo ha firmado el delegado de 脕rea de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, Jos茅 Manuel Calvo del Olmo; la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera Posada y la directora general del Instituto Nacional de las Artes Esc茅nicas y de la M煤sica (INAEM), Amaya de Miguel Toral, que, en referencia a la ubicaci贸n de la futura sede del Centro Nacional de la Danza, ha avanzado que ser谩 鈥渦n espacio de exhibici贸n y creaci贸n coreogr谩fica, de apoyo a las compa帽铆as, a los core贸grafos y a los bailarines espa帽oles. Un lugar de encuentro de todo el sector de la danza con los ciudadanos鈥.
El INAEM estima que esta zona puede ser el emplazamiento id贸neo para las sedes estables de la Compa帽铆a Nacional de Danza y del Ballet Nacional de Espa帽a, que podr铆an desarrollar as铆 una programaci贸n continua. Adem谩s, el nuevo centro podr铆a ofrecer a diferentes compa帽铆as p煤blicas y privadas, nacionales e internacionales, la posibilidad de exhibir sus espect谩culos ofreciendo a los ciudadanos una oferta de danza de calidad en todos sus estilos y formatos.
En total, Adif aportar谩 al proyecto una superficie de m谩s de 70.000 m2 (57.000 m虏 de ellos sin uso alguno actualmente) en el barrio de Delicias, en la que se encuentra la parcela correspondiente al Museo del Ferrocarril (de unos 15.518 m2). El resto se divide en dos parcelas de 31.926 y 26.923 m2, respectivamente, separadas por una zona verde de titularidad municipal.
Las tres instituciones consideran que el entorno de la antigua estaci贸n de Delicias representa una oportunidad para mejorar la ciudad y para la puesta en valor de su patrimonio hist贸rico industrial, as铆 como para dotar a Madrid de nuevos equipamientos sostenibles de car谩cter cultural y educativo, dando respuesta a las necesidades de los vecinos.
Plan Director
El Protocolo contempla que todos los estudios que se realicen (posibles usos dotacionales, tratamiento urban铆stico, f贸rmulas jur铆dicas y condiciones para la utilizaci贸n de los suelos鈥) sirvan de base para elaborar una propuesta de Plan Director de las actuaciones que incluya, entre otros aspectos:
- An谩lisis de las necesidades de movilidad y de accesos viarios al 谩mbito.
- Plan de actuaci贸n y desarrollo del Museo del Ferrocarril.
- Determinaci贸n de las necesidades muse铆sticas y centros culturales del Ayuntamiento y su posible ubicaci贸n en la zona.
- Determinaci贸n de las necesidades del INAEM y su ubicaci贸n.
- An谩lisis de posibles equipamientos educativos u otras dotaciones p煤blicas para dar respuesta a las solicitudes vecinales.
- An谩lisis de las medidas a adoptar para la delimitaci贸n y protecci贸n del sistema general ferroviario, incluyendo medidas para favorecer la integraci贸n y permeabilidad urbana.
Una vez concluidos los estudios, las tres partes determinar谩n si es conveniente la suscripci贸n del correspondiente convenio de desarrollo del Protocolo, en el que se establecer谩n y concretar谩n los mecanismos y condiciones para que Adif ceda al Ayuntamiento y al INAEM los suelos necesarios para la implantaci贸n de los nuevos equipamientos. Tambi茅n podr谩n preverse en el convenio los mecanismos de financiaci贸n, las aportaciones de las partes y el correspondiente cronograma.
Con el fin de impulsar y controlar las actuaciones previstas en el Protocolo se crear谩 una comisi贸n mixta de seguimiento, con un representante de cada una de las partes.
____________________________
- Requiem(s)聽del Ballet Preljocaj inaugura la 40陋 edici贸n del Festival Madrid ... en danza
- 30 ANIVERSARIO DEL BALLET NACIONAL DE ESPA脩A en danza
- 芦EFECTO MEMORIA禄: 15 A脩OS DEL MES DE LA DANZA en danza
- Exposiciones de danza en el Centro Huarte en danza
- Savia, el nuevo CD de Caire Reed Quintet. El Alma ... en cds/dvds
- Especial Cursos de Verano 2025 en Doce Notas en Cursos de Verano 2025
- El Teatro de la Maestranza presenta su Temporada 2025-2026 bajo ... en temporadas
- Comienza la venta de entradas para la 86 Quincena Musical ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!