Marco Mezquida: Ravel´s dream. La interpretación de los sueños de jazz de Ravel
Marco Mezquida, piano; Martín Meléndez, cello; Alex Tobías, percusión. Produce y edita: Marco Mezquida, Barcelona 2018
La cercanía del jazz y la música clásica ha producido históricamente obras muy interesantes, además, el esfuerzo ha tenido siempre reconocimiento y aplauso en los dos campos.
El primer intento, quizá el más importante, viene de la mano de George Gershwin a través de sus versiones y orquestación de la música popular afroamericana del sur USA. El segundo es la llamada Third Stream, capitaneada por el europeo Gunter Schuller, que reconoce que Sketches of Spain, de la mano de Miles Davis y Gil Evans es una importante fuente de inspiración. Uno de sus alumnos aventajados fue el compositor y teclista Joe Zawinul (Miles, Weather Report, etc)
Hay otro momento importante en el imaginario del aficionado, las versiones jazzeras de la música de Bach de la mano de Jacques Loussier. Tuvo su recorrido, no muy largo y no ha dejado mucha huella.
Tuvieron que llegar los años 90 para que Uri Cane, pianista, abordara y reescribiera la música de Mahler y Wagner. Especialmente el primero. Su disco Primal Light es una gran obra que seguimos escuchando con cierta periodicidad. Se trató de una auténtica recreación.
Nadie hasta ahora había hecho algo obvio: ver qué aportaban los impresionistas – Debussy y Ravel– al jazz, ya que por época e intenciones – fusiones musicales- estaban cerca, Stravinsky sería también un puente importante, quizá más para Frank Zappa que para “jazzeros” al uso.
Marco Mezquida se lía la manta a la cabeza y explora los sueños – ¿jazzeros?- de Maurice Ravel, el más hispano de los músicos franceses y nos devuelve la obra del vasco envuelta en improvisaciones y bluenotes, que por una parte la acercan a un aficionado/a no solo clásico, pero también a él/ella.
Las obras que elige, seis, podrían haber sido otras, tanto da. Extrae lo mejor de la intensidad raveliana, de la fuerza y musicalidad un tanto ibérica de esos temas y lo mejor del piano actual de jazz, algo de lo que el menorquín sabe mucho como hemos comprobado no hace mucho en directo en Miranda de Ebro, Medina del Campo y Valladolid – hoy 25 de agosto lo hace en León con MAP-.
Elige buenos compañeros: Martín Meléndez al cello y Alex Tobías a la batería y percusión. Muy bien elegido el cello frente al contrabajo, por texturas musicales más clásicas que solo jazzeras y lo mismo con la batería: gran uso de la percusión, muy variada.
Imposible resaltar unos temas sobre otros, pero por hacer un cierto esfuerzo destaco dos: Pavane pour une infante défunte, con una melodía de partida cautivadora y Boleró, sabía elección de Mezquida comenzarlo en la plenitud del tema, el crescendo se mantiene pero permite muy rápidamente pasar a la improvisación.
Un gran disco al que auguro una buena ascensión en el ranking de los mejores del jazz en España en 2018.
¿Cómo conseguirlo este cd? En alguna de las pocas tiendas de disco que quedan o directamente en marcomezquida.com
Nota final: el disco ha contado con el apoyo de “Illenc”, Institut d´Estudis Balears, remarcable apoyo, inimaginable en otras latitudes ibéricas.
____________________________
- L´ARTE DELLA COLORATURA en cds/dvds
- Ghosts of Comala: Alex Torío en cds/dvds
- LUIGI BOCCHERINI Y DOMENICO PORRETI en cds/dvds
- ‘Variaciones Goldberg’, debut en solitario de Andrés Alberto Gómez en cds/dvds
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicàssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- Máster en «Tecnologías en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!