Budapest Festival Orchestra, intensa cita sinf贸nica para finalizar el Festival de Santander
El 25 de agosto se podr谩 disfrutar de una nueva velada sinf贸nica, que servir谩 para finalizar esta edici贸n del festival c谩ntabro. En esta ocasi贸n con la formaci贸n h煤ngara bajo la direcci贸n de Iv谩n Fischer.
Estar谩n acompa帽ados por la soprano Christina Landshammer, en un interesante programa que incluye obras de George Enescu (Pr茅lude 脿 l鈥檜nisson de la Suite n. 1 para orquesta Op. 9), B茅la Bart贸k (M煤sica para cuerdas, percusi贸n y celesta) y la Sinfon铆a n潞 4, de Mahler
Seg煤n notas al programa de Ra煤l Lacilla, 芦George Enescu (1881-1955) es el m谩s c茅lebre de los compositores rumanos. Aunque algunas de sus primeras obras muestran una influencia directa de la m煤sica popular de su pa铆s natal, Enescu sinti贸 la etiqueta de nacionalista como una carga. La primera de las obras del programa de hoy, el Pr茅lude 脿 l鈥檜nisson, abre la primera suite para orquestra del compositor que fue estrenada en 1903 y que muestra una concepci贸n neocl谩sica, alejada a priori del nacionalismo; el uso de la orquesta se limita en esta pieza a la secci贸n de cuerdas y a un timbal, aunque lo m谩s llamativo es la ausencia total de acompa帽amiento arm贸nico dejando todo en manos de la melod铆a, que era para Enescu el elemento primordial de cualquier composici贸n musical. El Pr茅lude parece estar influenciado por la doina rumana, un tipo de canto popular de car谩cter improvisado, de ritmo libre y muy ornamentado.
B茅la Bart贸k (1881-1945) escribi贸 la M煤sica para cuerdas, percusi贸n y celesta en 1936 por encargo del director de orquesta y mecenas suizo Paul Sacher, fundador de la Orquestra de C谩mara de Basilea (Basler Kammerorchester) que estren贸 esta obra el 21 de enero de 1937. En esta obra, Bart贸k dispone la orquesta de forma sim茅trica, en dos grupos de cuerda con la percusi贸n en el centro. Las dos orquestas se combinan de los modos m谩s diversos: en canon, antifonalmente, una llevando la melod铆a mientras la otra acompa帽a, etc. Una monumental fuga de car谩cter l煤gubre y crom谩tico abre la obra. El segundo movimiento est谩 escrito en forma de sonata con dos temas principales, aunque con alusiones tanto a la fuga inicial como al tema del cuarto movimiento. El tercer movimiento vuelve al car谩Icter l煤gubre y crom谩tico de la fuga y se distingue por el aire impresionista de la instrumentaci贸n y la armon铆a, encontrando aqu铆 tambi茅n reminiscencias de la doina. La obra se cierra con un allegro molto en forma de rond贸 con un tema principal de marcado car谩cter folkl贸rico. Bart贸k hace aparecer el tema de la fuga en todos los movimientos creando as铆 una obra c铆clica y cerrando de forma apote贸sica con la resoluci贸n diat贸nica del tema principal. A pesar de la extraordinaria complejidad de la obra, la originalidad y la fuerza creativa de Bart贸k no dejar谩n indiferentes al oyente atento.
Gustav Mahler (1860-1911) concibi贸 su sinfon铆a n煤m. 4 鈥揺scrita en cuatro movimientos y estrenada en M煤nich el 25 de noviembre de 1901鈥 a partir del que ser铆a su 煤ltimo movimiento, la canci贸n Das himmlische Leben del ciclo Des Knaben Wunderhorn, en la que se describen los placeres culinarios del cielo. Los movimientos precedentes fueron ideados como un viaje de preparaci贸n desde lo terrenal a lo celestial que se plasma en la evoluci贸n arm贸nica desde el Sol Mayor predominante en los movimientos impares hasta el luminoso Mi Mayor final. El primer movimiento, escrito en forma de sonata (con dos temas principales), tiene claras reminiscencias del clasicismo vien茅s y se caracteriza por la candidez que domina el conjunto de la sinfon铆a. El segundo, una danza macabra t铆picamente mahleriana, se mueve ambiguamente entre los modos mayor menor y se caracteriza por un solo de viol铆n para el que el compositor pide al solista tener un instrumento afinado un tono m谩s alto. Mahler busca as铆 el sonido de un 鈥淔idel鈥 que para algunos estudiosos representa el Freund Hein (personificaci贸n de la muerte). El bell铆simo movimiento lento, de nuevo en Sol Mayor, supone una vuelta a la calma y al ambiente na铆f. Sin embargo, hacia el final, hace un sorprendente giro hacia Mi Mayor y presenta en fortissimo el que ser谩 el tema del Lied. 脡ste comienza de nuevo en Sol Mayor, pero Mi Mayor 鈥搇a promesa del cielo鈥 llega, esta vez para quedarse, al tiempo que la soprano canta 鈥測a no hay m煤sica sobre la tierra.鈥 Todo acaba en paz禄.
Sala Argenta. Palacio de Festivales
____________________________
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de M谩laga ... en m煤sica cl谩sica
- Kent Nagano dirige La Creaci贸n, de Haydn en su regreso ... en m煤sica cl谩sica
- Nikolai Lugansky ofrecer谩 una masterclass en el RCSMM, previa a ... en m煤sica cl谩sica
- El Cuarteto Mandelring visita Bilbao, Madrid y Cuenca en m煤sica cl谩sica
- Suite de Mediod铆a: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con m煤sicos y ... en actualidad de centros
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- La Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a presenta su temporada ... en temporadas
- Abierta la Convocatoria de la C谩tedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!