Doble pase de trío de jazz: guitarra, teclado y batería. De la maestría de Del Val ya sabía, pero me sorprendió la de los acompañantes a quienes no conocía, ya que para mí la Irlanda eran hasta entonces: Rory Gallaher, The Chaiftains, The Dubliners, U2, Van Morrison y la influencia musical sobre Fairport Convention (nada mal ¿no?). Pero también hay muy buena gente, una ciudad amable, buena Guiness, el pub The Celtic y buen queso (eso lo sé ahora).
John Moriarty (JM) es un músico joven – y luthier, se fabrica sus propios instrumentos- pero muy experimentado. Ha tocado junto a Bobby Watson y Louis Stewart, ha aparecido por Montreux, Guinnes Jazz Festival, Glasgow, diferentes locales de Dublin y hasta en el sorprendente Euro-Jazz Festival de México DF ( algo que ni en Europa soñamos y lo tiene México)
El disco que nos ocupa fue grabado del tirón en Nueva York con un trío de músicos más que solventes. Especialmente interesante el pianista Randy Ingram, que sin imponerse actúa de co-lider de la grabación, impresionante fraseado y armonías como base para improvisaciones de la guitarra. Ingram pianista y compositor nacido en Alaska, su nómina de colaboraciones en Nueva York es apabullante.
El disco mezcla estandars con temas originales en una sabia proporción – J Kern, Wayne Shorter, Billy Strayhorn, Suessdorf entre los clásicos-, creando una atmósfera y un interplay entre músicos que pareciera hubieran dedicado horas a tocar estos temas…¡enormes!
Por la modernidad del sonido hace mucho el groove un tanto funkie de bajo-batería…un sonido muy actual, divertido y profundo a partes iguales, especialmente en los temas del propio JM – Meandering, por ejemplo o Delirium–
¡Muy recomendable! Un músico a seguir de cerca.
Se puede adquirir en las tiendas que aún resisten en Dublin – Tower Records por ejemplo- o por internet en www.lyterecords.com y www.johnmoriartymusic.com
Me consta que quedan ejemplares.
____________________________