La Orquesta Sinfónica de Euskadi y Robert Treviño reciben al gran pianista ruso Nikolai Lugansky
Bajo la batuta del director titular Robert Treviño y con el título de Sordo estallido, los conciertos comenzarán en el Auditorio Kursaal San Sebastián este jueves y viernes, 31 de mayo y 1 de junio, y continuarán el lunes, 4 de junio, en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz; el martes, 5 de junio, en el Palacio Euskalduna de Bilbao; y el miércoles, 6 de junio, en el Auditorio Baluarte de Pamplona. Todos ellos serán a las 20:00.
Nikolai Lugansky será el invitado principal de la sesión, con su participación en la segunda pieza del programa, el Concierto para piano y orquesta nº2, de Sergei Prokofiev, conocido por ser una de las piezas pianísticas más difíciles de interpretar de todo el repertorio. La obra, de una estructura algo singular, se estrenó en 1913 en el marco de un ciclo de conciertos de verano, en un contexto conservador, donde el público la acogió entre gritos de “¡Al diablo con la porquería futurista!”. Lugansky conoce bien a Prokofiev y a su obra, ya que realizó sus estudios en la Escuela Central de Música y el Conservatorio de Moscú, bajo la supervisión de Sergei Dorensky y Tatiana Nikolayeva, una de las grandes especialistas rusas en Prokofiev. Lugansky, que se estrenó con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el 2005, se ha mostrado siempre como un pianista muy precoz: sorprende que a la edad de cinco años aprendiera a tocar una sonata de Beethoven antes incluso de saber leer partituras. También es de destacar que a los 22 años, en 1994, ganó la Medalla de Plata del prestigioso Concurso Tchaikovsky.
El resto del programa se centrará en dos obras, Testament, de Brett Dean y la Sinfonía nº3 “Heroica” ,de Beethoven, unidas por una misma historia: la desgarradora carta de Beethoven a sus hermanos, conocida como el Testamento de Heiligenstadt. En ella el compositor alemán escribe de su puño y letra la vivencia de su creciente e irremediable sordera. El compositor australiano Brett Dean, fascinado por esta misiva, escribió en el año 2002 la obra Testament para doce violas simulando, con técnicas que desvirtúan la sonoridad de los instrumentos, cómo Beethoven ‘oía’ a través de sus oídos enfermos.
Paradójicamente, en la misma época en la que escribió esta carta que desprendía tanto sufrimiento, Beethoven tuvo una de sus fases más creativas y prolíficas, de la cual forma parte la Sinfonía nº3 “Heroica”, que cerrará este programa. Se trata de una obra doblemente dedicada a Napoleón, primero en su admiración por la figura libertadora y después desde el desencanto, al enterarse de su proclamación como Emperador. La obra, particularmente larga para ser una sinfonía (47 minutos), supuso un gran paso adelante en la técnica de su género.
Entradas a la venta (de 10 euros a 35 euros). Las entradas para estos conciertos se pueden adquirir en euskadikoorkestra.eus y en las webs y en las taquillas de las salas de conciertos. «Última hora joven»: Las personas menores de 30 años podrán adquirir entradas de todas las zonas a 10 euros, 30 minutos antes del inicio del concierto (solo en taquilla).
https://es.euskadikoorkestra.eus
____________________________
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
- Nikolai Lugansky ofrecerá una masterclass en el RCSMM, previa a ... en música clásica
- El Quinteto de viento de la Filarmónica de Viena en ... en música clásica
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!