La 贸pera Radamisto de Haendel cierra la temporada del ciclo Universo Barroco
El 22 de abril a las 18 horas, el ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusi贸n Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinf贸nica del Auditorio Nacional de M煤sica de Madrid la 煤ltima cita de este ciclo en la temporada actual: la 贸pera Radamisto de Haendel.
El conjunto Wiener Akademie del inquieto Martin Haselb枚ck, junto a un elenco de grandes estrellas del actual universo barroco (Carlos Mena, Patricia Bardon, Florian Boesch, Sophie Karth盲user…) ser谩n los encargados de interpretarla en versi贸n concierto.
Radamisto: Haendel en estado puro
Como comenta Eduardo Torrico: 芦Radamisto no es un t铆tulo m谩s en la insuperable producci贸n oper铆stica de Georg Friedrich Haendel. Fue su primer t铆tulo para la Royal Academy of Music, fundada en febrero de 1719 por un grupo de nobles londinenses para asegurarse un suministro regular de 贸peras serias italianas. El saj贸n ser铆a elegido director y uno de los tres principales compositores que deb铆an proveer de m煤sica a la compa帽铆a (los otros dos eran Giovanni Bononcini y Attilio Ariosti). Entre las obligaciones de Haendel estaban las de adaptar 贸peras extranjeras y proporcionar libretos 鈥攆undamentalmente provenientes de Italia鈥 para consumo particular, as铆 como la de seleccionar m煤sicos. Tambi茅n correspondi贸 a Haendel seleccionar los instrumentistas para una nutrida orquesta: diecisiete violines, dos violas, dos violonchelos, dos contrabajos, cuatro oboes, tres fagotes, un archila煤d, una trompeta y dos claves (uno de ellos, el propio Haendel). Haendel hab铆a compuesto para tan magna ocasi贸n una 贸pera que llevaba por t铆tulo Radamisto, pero los quehaceres de Jorge I no le permit铆an asistir al estreno, fijado para el 2 de abril de 1720, as铆 que finalmente se represent贸 el 27 de ese mismo mes en el King鈥檚 Theatre de Haymarket. Tanto cal贸 el t铆tulo en el p煤blico de Londres que Haendel repuso la 贸pera en el mismo teatro solo ocho meses despu茅s, el 28 de diciembre, con una segunda versi贸n que difer铆a considerablemente de la primera: buena parte de la m煤sica fue revisada y reasignada a otros personajes, con el prop贸sito de adaptar los papeles a las voces de los cantantes que no hab铆an intervenido en el estreno, como el castrato Senesino que recogi贸 el rol principal禄.
____________________________
- Ciclo de grandes int茅rpretes instrumentales en San Lorenzo de El ... en m煤sica antigua
- El Bach m谩s original suena en Albacete en m煤sica antigua
- M煤sica para El Jard铆n de las delicias, en el Conde ... en m煤sica antigua
- Jordi Savall inaugurar谩 el XVI Ciclo de M煤sicas Hist贸ricas de ... en m煤sica antigua
- Cine Yelmo proyecta La flauta m谩gica, la celebrada obra maestra ... en l铆rica
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- Entrevista a Laura Verdugo, directora de International Music School en entrevistas
- 鈥淎riadne auf Naxos鈥 ilumina el Teatro de la Maestranza en ... en l铆rica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!