Flamenco y vanguardia
'Música contemporà nia española per a guitarra', Detlev Bork (Guitarra), La mà de guido, 2017.
El guitarrista alemán Detlev Bork interpreta una selección de música contemporánea para guitarra con obras compuestas y dedicadas para él.
Detlev Bork es un guitarrista alemán, profesor y concertista, muy interesado en la guitarra flamenca. Al completar sus estudios de guitarra en Alemania y Londres recaló en España para ampliar su conocimiento sobre el flamenco de la mano del compositor y guitarrista Andrés Batista, entre otros. Durante este tiempo trabajó también acompañando a cantaores y bailaores como Antonio Romero, Lelita de Cádiz o José de la Vega.
Volvió a Alemania, donde reside en la actualidad y donde imparte clases. Pero su relación con España sigue siendo muy estrecha. Fruto de ella es la cantidad de obras que los compositores españoles han escrito y dedicado para él. En esta grabación podemos disfrutar, en sus propias manos, de una diversa selección que el mismo intérprete ha realizado entre todas ellas.
La selección comprende dos obras de José MarÃa Gallardo del Rey, ambas del estilo flamenco propio del compositor. La primera lleva por tÃtulo Banderillas de Tiniebla, tomado de un verso del Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez MejÃas, en homenaje a Lorca. La segunda, Feria de Abril, lleva un tÃtulo con doble sentido, el de la Feria de Abril de Sevilla, de donde surge el ritmo de sevillanas que domina la primera parte de la pieza; y la Feria de la Música de Frankfurt, que también se celebra en Abril, por ser el lugar donde surgió el encargo de componerla.
El compositor y guitarrista catalán Jaume Torrent aporta una pieza llamada Hommage a Benjamin Britten, formada por tres movimientos complementarios que representan los distintos estados de la experiencia común a todo género humano. Traum es una descripción de la experiencia onÃrica, un sueño absolutamente plácido en el que predomina la actitud de contemplación y la serenidad. Elegie es un movimiento de gran dramatismo. Representa la tragedia a partir de choques armónicos y contrastes dinámicos que acentúan la tensión y la conducen hacia la desesperación. Scherzo Barbarian representa el impulso de superación como acto de rebeldÃa ante la tragedia expresada en la pieza anterior.
Volviendo al flamenco encontramos las cuatro piezas que aporta Andrés Batista, maestro del intérprete. Estas son: Generalife, Tartaneros, Gitanilla y Sabor antillano (Guajiras). Una selección que incluye una amplia representación de los estilos flamencos, en la que se hace alarde de gran nivel técnico y de las diferentes vertientes de estos géneros.
A continuación encontramos la obra Kedem, de Jorge Fernández Guerra. El tÃtulo hace referencia a la visión judÃa no lineal del tiempo histórico, un flujo temporal que “nos sitúa con nuestras espaldas hacia el futuro y nuestros rostros hacia el pasadoâ€. Esta visión coincide con la de Walter Benjamin, y entronca esta pieza con Angelus novus, ópera del mismo compositor sobre textos del filósofo alemán.
Para finalizar encontramos dos piezas del compositor y guitarrista AgustÃn Castilla-Ãvila. Ambas pertenecen a su etapa temprana, más tradicional y minimalista. En ellas la tÃmbrica y la resonancia del instrumento juegan un papel principal. A Once, la tonalidad de Do menor, poco apropiada para el instrumento, la dota de una sonoridad bastante oscura. En cambio, Preludio y Postludio, alterna las tonalidades de Mi mayor y Mi menor, mucho más aptas para la guitarra, donde las cuerdas al aire exprimen la resonancia natural del instrumento, elemento que el compositor aprovecha para construir la obra en torno a ella a base de arpegios, como si de un arpa se tratase.
____________________________
- Percusión mÃstica y trance musical en cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- MÚSICA EN TIEMPO DE JAUME I en cds/dvds
- Las estrellas del canto haendeliano Sandrine Piau y Ann Hallenberg protagonizan ... en música antigua
- Grandes compositores del siglo XX en el cierre de temporada ... en música clásica
- La Orquesta Nacional de Francia con Alexandre Kantorow al piano ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!