Las heroínas barrocas llegan a los ciclos del CNDM de la mano de Le Concert d´Astrée y la mezzo Magdalena Kožená
El ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presenta en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional el 11 de febrero, al conjunto Le Concert d’Astrée, junto a la prestigiosa mezzosoprano checa Magdalena Kožená, dirigidos por la clavecinista, y fundadora del conjunto, Emmanuelle Haïm.
En esta cita presentarán Heroínas, programa dedicado a las protagonistas de la ópera francesa barroca con arias de Marc-Antoine Charpentier y del gran operista galo del siglo XVIII, Jean-Philippe Rameau.
De la introspección a la furia
Como comenta Santiago Martín Bermúdez: “Gluck aparece prefigurado en varios momentos de Charpentier y de Rameau. Las arias y recitativos elegidos en este recital son prueba de la penetrante capacidad de dibujar una introspección y su contrario, la gran alteración, la furia, el tránsito de la crisis doliente al paso anterior a la catástrofe; especialmente, en el desarrollo de Quel prix de mon amour. Línea, acompañamiento, métrica, todo está al servicio de la expresión humana…Charpentier había compuesto ya sus propias tragedias líricas antes de que se le permitiera acceder a la Académie Royale. Pasaron ocho largos años desde la muerte de Lully para que Charpentier, músico reputado, admirado, conocido en lo sacro y lo profano, entrara con una obra suya en el Sancta Sanctorum del monopolio del florentino. Como no sabemos en rigor cuándo nació Charpentier, no podemos asegurar que fuera un cincuentón o un hombre al borde de los sesenta quien viera por fin cumplida su legítima aspiración a estrenar en la Académie. Quien sí sabemos que llegó al teatro de la corte después de los cincuenta fue Jean-Philippe Rameau, que estrenó Hyppolyte et Aricie en la Académie en octubre de 1733, recién cumplidos los cincuenta. Rameau había tenido alguna experiencia teatral en ese ámbito fronterizo que era la Foire, o les Foires, popular y hasta populachero en ocasiones. Algunos estudiosos nos han recordado que no había tanta distancia entre las obras líricas de la corte y la Académie, por una parte, y las coplas populares, por otras; muy a menudo éstas eran letras aplicadas en contrafactum divertido, libertino, incluso salaz. Rameau es otro paso adelante en sus diversas obras, compuestas sin parar (aunque no a la velocidad vertiginosa de Lully, que componía una tragedia lírica por año), pero hay una variedad temática que salta a la vista, desde la curiosidad de la Ilustración por el nuevo mundo (Les Indes galantes) hasta la inclusión de una temática –digamos– oriental en su última ópera, Zoroastro. En este recital, Rameau es el rey de la velada y se muestran sus diversas facetas. Como anunciábamos en Charpentier, señalaremos otro antecedente de Gluck también en Rameau: escúchese con atención Tristes apprêts, de Castor et Pollux, lamento, aria de Télaïre, que se queja de la muerte del amado lo mismo que hará Orfeo por Eurídice años más tarde. El viaje del cantabile, danzante, recitativo, arioso ha culminado en las óperas (llamémosla así) creadoras del género en Francia. Desde entonces, poseen su propia personalidad y sus propios avatares, con o sin influencia exterior; con o sin trascendencia hacia fuera.”
Le Concert d’Astrée, dirigido por Emmanuelle Haïm, es uno de los mejores representantes de música barroca en el mundo. Fundado en 2000 por Emmanuelle Haïm, pronto se convirtió en un ensemble de gran éxito. En 2003, fue galardonado con la Victoire de la Musique Classique como el mejor conjunto de música clásica del año. En 2008, fue nombrado Alte Musik Ensemble del año en los premios Echo Deutscher Musikpreis en Alemania. Le Concert d’Astrée ha realizado una gran variedad de grabaciones, desde Monteverdi hasta Mozart, bajo el sello Warner Classics / Erato. El conjunto ha sido residente en la Ópera de Lille desde 2004, donde ha incrementado su reputación en una amplia variedad de producciones escenificadas.
Magdalena Kožená, nació en la ciudad checa de Brno y estudió Voz y Piano en el Conservatorio de Brno y más tarde con Eva Bláhová en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava. Ha obtenido varios premios importantes tanto en la República Checa como en el ámbito internacional, que culminó en el sexto concurso internacional de Mozart en Salzburgo, en 1995. Kožená ha trabajado con muchos directores del mundo, Claudio Abbado, Pierre Boulez, Gustavo Dudamel, Sir John Eliot Gardiner, Bernard Haitink, Nikolaus Harnoncourt, Mariss Jansons, James Levine, Sir Charles Mackerras y Sir Roger Norrington y con orquestas como la de Berlín, Viena y Republica Checa, Cleveland, Philadelphia y del Concertgebouw. Su lista de distinguidos socios en recital incluye a los pianistas Daniel Barenboim, Yefim Bronfman, Malcolm Martineau, András Schiff y Mitsuko Uchida, con quien ha actuado en los escenarios más prestigiosos como el Concertgebouw de Ámsterdam, Carnegie Hall, Wigmore Hall y Alice Tully Hall y en los festivales de Aldeburgh, Edimburgo y Salzburgo. El entendimiento de la interpretación histórica de Kožená le han llevado a estrechas colaboraciones con destacados conjuntos de instrumentos antiguos, incluyendo English Baroque Soloists, Gabrieli Consort, Il Giardino Armonico, Les Musiciens du Louvre, la Orquestra of the Age of Enlightment, la Orquesta Barroca de Venecia y Le Concert d’Astrée. Kožená ha sido nombrada Chevalier de l ‘Ordre des Arts et des Lettres por el Gobierno Francés en 2003 por sus servicios a la música francesa.
Las entradas para Madrid, con un precio general de 15 euros a 40 euros, y descuentos hasta del 60% para los menores de 26 años y desempleados (entradas de «Último minuto», con compra desde una hora antes del inicio del concierto en las taquillas de la sala) ya están a la venta en las taquillas del Auditorio Nacional y teatros del INAEM, además de venta online enwww.entradasinaem.es y por teléfono en el 902 22 49 49.
____________________________
- El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la duodécima ... en música antigua
- Concierto inaugural de la Temporada barroca de Conde Duque en música antigua
- Gira española de la Accademia Bizantina en música antigua
- Les Arts Florissants y William Christie presentan la octava edición ... en música antigua
- El ciclo ‘A Villa Voz’ de la ORCAM presenta un ... en temporadas
- Marta Gálvez propone esta semana en Canal Baila un viaje ... en danza contemporánea
- III Concurso Paderewski en convocatorias concursos
- El Festival mADRID aCTUAL 2024 comienza un concierto dedicado a ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!