El Teatro Real entra en el corredor de la muerte con la adaptaci贸n de Dead Man Walking
El 26 de enero tendr谩 lugar en el Teatro Real el estreno en Espa帽a de Dead Man Walking, primera 贸pera del compositor Jake Heggie y que desde su estreno, en 2000, se convertido en una de las 贸peras estadounidenses m谩s interpretadas. Est谩 basada en el libro hom贸nimo de la hermana Helen Prejean, llevada al cine como ‘Pena de muerte’.
Dead Man Walking (argot de las prisiones estadounidenses para referirse al condenado a muerte cuando es trasladado desde la celda hasta la silla el茅ctrica) es una reflexi贸n sobre la pena de muerte y, al mismo tiempo, sobre el poder redentor del amor.
Encabeza el reparto la gran mezzosoprano Joyce Di Donato, que interpretar谩 a Sister Helen Prejean despu茅s de haber debutado el papel con gran 茅xito, en la misma producci贸n que se ver谩 en el Teatro Real, en la Opera Houston, grabada posteriormente en CD. La pr贸xima semana saldr谩 al mercado otra grabaci贸n en la que la cantante protagoniza una nueva 贸pera de Jake Heggie titulada Great Scott.
El bar铆tono estadounidense Michael Mayes, que encarna al asesino condenado a muerte Joseph de Rocher, ha representado este papel en nueve producciones dot谩ndolo de una intensidad alabada un谩nimemente por la cr铆tica.
La direcci贸n musical estar谩 a cargo del brit谩nico Mark Wigglerworth y la direcci贸n de escena en manos de Leonard Foglia, profundo conocedor de la obra de Jake Heggie, con quien ha colaborado en la elaboraci贸n del libreto de The end of the affair y en la puesta en escena de todas sus 贸peras.
Tal como explic贸 Leonard Foglia, en la presentaci贸n a la prensa en Madrid,禄mi papel era articular cada uno de los elementos de este viaje tanto del libro como a trav茅s de la m煤sica. supe que era una gran 贸pera y lo que hago es representar todos los aspectos emocionales de la 贸pera. Esta 贸pera trata del amor y de la muerte pero cada vez que vuelvo a revisitarla, creo que la 贸pera nos hace pensar en nuestra capacidad de perdonar禄.
Michael Mayes que interpreta al protagonista, Joseph DeRocher explic贸 芦que es una 贸pera que nos permite ver la humanidad que hay hasta en un asesino como es Joseph. En Estados Unidos vivimos en un mundo muy polarizado y este tipo de papeles nos permite ver que hay humanidad m谩s all谩禄
Joyce DiDonato que da vida a la Hermana Helen, record贸 que esta religiosa, 芦da un paso hacia el infierno y entra en contacto con lo peor de la sociedad y tambi茅n con un sistema carcelario malvado. Este contacto con el sufrimiento cambia su vida, pero acepta entrar a este mundo de forma voluntaria y elige un camino comprometido. Planta la semilla del amor y lo hace una y otra vez. Su forma de actuar nos ha cambiado y cambia a todo el que la coonoce y te hace preguntarte que si ella puede por qu茅 yo no禄.
Tal como explica Joan Matabosch en las notas al programa 芦La trama est谩 basada en la historia real de una joven religiosa de Louisiana, la hermana Helen Prejean, que trabaja con desheredados en los alrededores de Nueva Orleans. Un d铆a recibe una petici贸n de un condenado a muerte por asesinato, Joseph de Rocher, que est谩 esperando su ejecuci贸n en el Angola State Penitentiary, para que se convierta en su gu铆a espiritual. Tras algunas dudas, acepta el reto, convencida de que se trata de una responsabilidad que no debe rehuir. La religiosa y el criminal van a vivir, a lo largo de una singular relaci贸n, un proceso que los va a transformar a ambos. A ella porque se va a tener que enfrentar a sus propias contradicciones: la monstruosidad de un asesino de una tal inhumanidad ejerce sobre ella una especie de fascinaci贸n, pero tambi茅n un rechazo al que no puede abandonarse si quiere llevar a cabo su empresa, por mucho que el entono no haga m谩s que fomentar ese sentimiento. Y a 茅l porque su c铆nica intenci贸n inicial es utilizar a la religiosa para atenuar la gravedad de su caso y obtener un indulto, pero se va a encontrar con que, poco a poco, la proximidad de alguien 铆ntegro lo va a llevar por un camino muy diferente. Hasta que, finalmente, De Rocher acabar谩 aceptando la realidad, asumiendo el da帽o que ha causado y experimentando un arrepentimiento sincero. Como escribe Jake Heggie, 鈥渇rente al tel贸n de fondo del gigantesco sistema carcelario, la pena de muerte, y un hombre acusado de un crimen monstruoso, tenemos a una mujer humilde con su fe: su creencia en la dignidad individual de cada persona sobre nuestro planeta鈥. Una mujer que no est谩 dispuesta a negar esa dignidad ni siquiera a quien menos lo merece禄
Seg煤n recuerda su propio autor, Jake Heggie, 芦Fue en junio de 1997 cuando Terrence McNally sugiri贸 por primera vez Dead Man Walking como tema para nuestra primera 贸pera. A煤n recuerdo el escalofr铆o que sent铆 cuando pronunci贸 el t铆tulo. Fue un escalofr铆o intenso, porque entend铆 inmediatamente que la 贸pera era la forma de arte exacta para llevar esta historia a escena. El lenguaje emocional es descomunal, con lo que tiene sentido que los personajes canten, y la obra podr铆a llenar un gran teatro de 贸pera. Es norteamericana, pero a la vez universal. Es de nuestro tiempo, pero a la vez atemporal. Es una historia 铆ntima con grandes fuerzas en movimiento, con grandes apuestas en todo momento y, gracias a la gran pel铆cula de Tim Robbins (con Susan Sarandon y Sean Penn), da la sensaci贸n de que forma parte del ADN norteamericano. Adem谩s, como compositor, me parece la historia perfecta. Con el benepl谩cito y apoyo entusiasta de la maravillosa hermana Helen Prejean, nos pusimos manos a la obra. Ella nos dio permiso para ahondar en la historia y contarla como nos pareciera m谩s adecuado, sabiendo que habr铆a de adaptarse a escena. Su 煤nico requisito fue que se mantuviera como una historia de redenci贸n禄.
Actividades paralelas
15 de enero a 12 de febrero. Lunes de 19.30 a 22 horas | Instituto Internacional
Page to stage: curso en ingl茅s en torno a Dead Man Walking.
20 de enero, a las 21.30 horas | Filmoteca Espa帽ola, Cine Dor茅
Ciclo de cine Teatro Real: Noche de 贸pera
Pena de muerte, de Tim Robbins (1995). Con Sean Penn y Susan Saradon, ganadora de un Oscar por su interpretaci贸n de Helen Prejean en esta pel铆cula.
23 de enero, a las 20.15 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Enfoques: coloquio con los artistas de Dead Man Walking moderado por Joan Matabosch, director art铆stico del Teatro Real.
Entrada libre hasta completar aforo
25 de enero, a las 19.30 horas | Teatro Real, Sala Gayarre
Mesa redonda: 鈥楧ead Man Walking鈥: Cultura de violencia, pena de muerte y redenci贸n
1, 8 y 15 de febrero, de 19.00 a 21.00 horas | Teatro Real, Sala de actividades paralelas
Curso: Teatro Musical Norteamericano
De Weill a Sondheim: Tradici贸n e innovaci贸n en el musical de Broadway
Por Alberto Mira
18 de febrero, a las 12.00 horas | Teatro Real, Sala principal
Los domingos de c谩mara
Obras de Jake Heggie (Soliloquio flauta y piano), Kurt Weill (Cuarteto de cuerda op. 8), Juan Jos茅 Colomer (Fireabrass y Tr铆o para flauta, viola y arpa) y Johannes Brahms (Cuarteto con piano n潞 1 en do menor)
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
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