La bohème vuelve al Teatro Real, el paso de la juventud a la edad adulta
La popular ópera de Puccini, que estará en escena entre los dÃas 11 de diciembre y 8 de enero, llegará al Teatro Real de Madrid en una coproducción con la Royal Opera House y la Lyric Opera de Chicago.
La dirección musical correrá a cargo de Paolo Carignani. El prestigioso director teatral británico Richard Jones es el responsable de la puesta en escena de la ópera, dirigida en el Teatro Real por Julia Burbach.
La génesis de La bohème, y también el desarrollo de todo su proceso creativo hasta el estreno de la ópera en el Teatro Regio de TurÃn el 1 de febrero de 1896, están minuciosamente documentados gracias a la abundante correspondencia entre Giacomo Puccini, su editor y mentor Giulio Ricordi, y los libretistas Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, que iniciaron su colaboración en esta ópera, escribiendo posteriormente los libretos Tosca y Madama Butterfly.
Partiendo del libro Escenas de la vida bohemia, de Henri Murger (1882-1861), los dos libretistas construyeron un libreto coral, en el que cuatro jóvenes artistas bohemios sortean las dificultades económicas y las inclemencias del tiempo con humor e ilusión, buscando su lugar en un ParÃs efervescente, bullicioso e invernal.
La historia de amor trágica entre uno de ellos, Rodolfo, aspirante a poeta, y la sastrecilla Mimì, cuya muerte, inexorable, les sorprende, articula una especie de camino iniciático que despide los desenfrenos y sueños de la juventud y revela la vida real, con toda su contundencia y transcendencia.
Tal como ha recordado Joan Matabosch en la presentación de esta producción de La bohème, “Es una de las óperas más populares del repertorio pero no tuvo un buen estreno. Escribieron sobre ella que era una ópera fallida y que no iba a dar muchas vueltas”.
En su propuesta dramatúrgica, el prestigioso director de escena británico Richard Jones y el escenógrafo y figurinista Stewart Laing presentan la ópera como una sucesión de Escenas de la vida bohemia presentadas al espectador sin ocultarle los trabajos de backstage que normalmente desarrollan los técnicos detrás del escenario. AsÃ, el público ve como se cambian los decorados, cómo se utilizan diferentes artilugios para lograr efectos teatrales y cómo se amontonan elementos escenográficos en las bambalinas, como si fueran retazos de vida apiñados en la memoria.
Situándose en el lugar privilegiado, el espectador contempla permanentemente el pasado y el presente de los personajes, incapaz de sumergirse en el ParÃs frÃo y efervescente de los jóvenes bohemios porque lo verá siempre representado sobre el escenario. Pero este artificio del ‘teatro dentro del teatro’, en que se confunden el tiempo real y el teatral, el espacio del público y del artista, el drama de la ópera y sus metáforas, llevará al espectador a una interpretación más rica de la obra de Puccini, potenciada por su visión desde distintos ángulos, pero también con sus reflejos.
Para Julia Burbach, responsable de esta reposición, este montaje de La bohème “refleja a gente normal haciendo cosas normales hasta que ocurre algo imprevisto. Richard Jones quiere reflejar todo esto a través de una puesta en escena que parece muy sencilla pero que guarda gran complejidad, se adelanta al momento musical y transmite una gran sensibilidad a la hora de construir la historia”.
Al hilo de este tema, Matabosh apuntó a que “se trata de una producción que pone el acento, no tanto en la historia melodramática de Mimi, sino en un grupo de bohemios que lo están pasando muy bien hasta que ocurre un hecho trágico. Narra el proceso de maduración de un grupo de jóvenes a través de la tragedia. En el último acto se puede ver que son adultos que se han dado de bruces contra la realidad”.
Dos repartos darán vida a esta popular ópera coral, en la que destacan, en los papeles principales, las sopranos Anita Hartig y Yolanda Auyanet (Mimì), los tenores Stephen Costello y Piero Pretti (Rodolfo) y las sopranos Joyce El-Khoury y Carmen Romeu (Musetta), secundados por los barÃtonos Joan MartÃn-Royo y Manel Esteve (Schaunard), Etienne Dupuis y Alessandro Luongo (Marcello); los bajos Mika Kares y Fernando Radó (Colline) y Roberto Accurso (Alcindoro); y el tenor José Manuel Zapata (Benoît).
Esta nueva producción trae una vez más la popular ópera de Puccini al Teatro Real, que ha ofrecido 60 funciones de La bohème desde su reapertura, en 1997, siempre con la célebre producción dirigida por Giancarlo del Monaco, con escenografÃa de Michael Scott, estrenada en diciembre de 1998, repuesta en las temporadas 1999-2000 y 2005-2006 y grabada en DVD, con dirección musical de Jesús López Cobos (disponible bajo demanda en Palco Digital).
El 29 de diciembre a las 20 h. El Teatro Real retransmitirá La bohème en directo en facebook, culminando una campaña en redes (#LaBohemeendirecto) en la que se ofrecerán vÃdeos con distintos enfoques de la ópera y la producción
Actividades paralelas
20 de noviembre a 12 de diciembre | Teatro Real
Curso La ópera al descubierto: cómo montar una gran producción. La bohème
3 de diciembre, a las 12 h. y a las 17 h. | Teatro Real, sala Gayarre
Taller familiar ¡Todos a la Gayarre!: La buhardilla del poeta, el músico, el pintor, la modista y la cantante.
Dirección y presentación de Fernando Palacios.
4 de diciembre, a las 20.15 | Teatro Real, sala Gayarre
Enfoques: el director artÃstico del Teatro Real, Joan Matabosch, modera un encuentro con artistas que participan en la producción de La bohème.
16 de diciembre, a las 11 h. | Institut Français
Taller creativo alrededor de la producción. La bohème: imaginar, dibujar crear… como un verdadero artista.
En francés (todos los niveles) para niños de 4 a 8 años
17 de diciembre, a las 12 h. | Teatro Real, sala principal
Los domingos de cámara
Programa: obras de Eugène Bozza, Giacomo Puccini, Ottorino Respighi y Nino Rota
Solistas de la Orquesta Titular del Teatro Real
7 de enero, a las 12 h. | Teatro Real, sala principal
Ópera en cine: proyección de Cavalleria rusticana, de Pietro Mascagni, y Pagliacci, de Ruggero Leoncavallo, producción del Teatro Real con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena de Giancarlo de Monaco.
Fecha por determinar | Filmoteca Española
Ciclo de cine. Teatro Real: Noche de ópera
Addio Mimì, de Carmine Gallone (1949)
____________________________
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... bajo lÃrica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producción propia de Rusalka ... bajo lÃrica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección en cine de ... bajo lÃrica
- Nace Ópera de Madrid, una compañÃa lÃrica regida por artistas bajo lÃrica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!