Forma Antiqva abre el Ciclo de Cámara de la UPM
El 28 de octubre será el primer concierto del Ciclo de Cámara de la Universidad Politécnica de Madrid. Será con Forma Antiqva (solistas Eugenia Boix, soprano y Carlos Mena, contratenor) y el programa Lux Feminae, Contemplación, misericordia y pasión barroca.
En la primera parte del programa sonara, Salve Regina, de Leonardo Leo y Salve Regina en c minor per soprano, archi e continuo, de Pergolesi. En la segunda parte, se podrá disfrutar de Obertura a piu strumenti, de Vicente Basset y el Stabat Mater, de Pergolesi.
Forma Antiqva
Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crÃtica como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España.
Su carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del paÃs: Teatro Real y Auditorio Nacional de Madrid, L’Auditori de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Teatro Arriaga Bilbao, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Quincena Musical de San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Pórtico de Zamora y el Auditorio de El Escorial.
Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el York Early Music Festival del Reino Unido, el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, República Checa, Polonia, Serbia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Japón, Singapur o Australia.
Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, el Premio de Música Antigua de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España.
Forma Antiqva es conjunto residente del Auditorio – Palacio de Congresos PrÃncipe Felipe, de Oviedo. Sus más recientes compromisos incluyen representaciones de ópera en el Teatro Real y de tonadillas escénicas en la fundación Juan March de Madrid, y conciertos en el Festival Bach de Thuringia, el Festival de Música Antigua de Sevilla y en el Festival Internacional de Música de Cámara de Camberra (Australia).
Eugenia Boix, soprano
Natural de Monzón (Huesca). Obtiene el tÃtulo Profesional en su ciudad natal y Premio Extraordinario Fin de Carrera en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca, con los profesores Mª Angeles Triana y Javier San Miguel. Realiza un postgrado de canto con Enedina Lloris en la ESMUC y en el Conservatorio Superior de Bruselas master de Lied con Julius Drake, Mitsuko Shirai, Wolfram Rieger, Felicity Lott, Edith Wiens, Rudolf Jansen, Wolfgang Holzmair y Udo Reinemann. AmplÃa sus estudios en diferentes cursos de perfeccionamiento vocal y estilÃstico con Manuela Soto, Carlos Chausson, David Menéndez, Pedro Lavirgen, David Mason, Carlos Mena, Richard Levitt, Assumpta Mateu, Francisco Poyato, Carmen Bustamante, Eduardo López Banzo y Teresa Berganza.
En 2007 gana el 1er premio en las Becas Montserrat Caballé – Bernabé MartÃ. En 2009 recibe de manos de S.M. la Reina Doña Sofia una beca para ampliar estudios en el extranjero, la cual recibe de nuevo en 2010. En junio de 2012 es semifinalista en el concurso Operalia, organizado por Plácido Domingo.
Ha cantado bajo la batuta de nombres como; Federico Maria Sardelli, Carlos Mena, Mónica Huggett, Juan Carlos Rivera, Albert Recasens, Luis Antonio González, Eduardo López Banzo, Alejandro Posada, Miquel Ortega,Rossen Milanov, Gennadi Rozhdestvensky, Jaime Martin, Paul Goodwin, Lionel Bringuier, Guillermo GarcÃa Calvo, VÃctor Pablo Pérez, Kazushi Ono y Sir Neville Marriner.
Ha interpretado Réquiem, de Mozart; Dixit Dominus, de Haendel; Herminie, de J.C.Arriaga; Missa St.Nicolai, de Haydn o El JardÃn Secreto, de Antón GarcÃa Abril.
En ópera ha realizado diversos papeles en Dido & Aeneas y The Fairy Queen, de Purcell; Alcina, de Haendel, Don Pasquale, de G.Donizetti, o La Sonnambula, de V.Bellini
Carlos Mena, contratenor
Nació en Vitoria-Gasteiz (1971). Se forma en la Schola Cantorum Basiliensis (SCB) de Basilea (Suiza) bajo la dirección de sus maestros R. Levitt y R. Jacobs. En la SCB realiza estudios medievales y estudia en los talleres de ópera.
Como solista ha cantado bajo la batuta de directores como Michel Corboz, Paul Goodwin, Mark Minkowsky, Rafael Frübeck de Burgos, Ottavio Dantone, Juanjo Mena, Gustav Leonhardt, Christoph Coin, Andrea Marcon lo que le lleva a cantar en festivales y salas de todo el mundo como Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Musikverein y Konzerthaus de Viena, Palais de Beaux Arts de Bruselas, Grosses Festspielehaus de Salzburgo, Philarmonie de Berlin, Suntory Hall y City Opera Hall de Tokyo, Osaka Shympony Hall, Fisher Hall de Detroit, Zipper Hall y Schönberg Hall de Los Angeles, Alice Tully Hall del MET de Nueva York, Kennedy Center y Library of Congress de Washington, Sidney Opera House, Concert Hall de Melbourne, Bellas Artes de Ciudad de México, Teatro Colón de Buenos Aires…
En el ámbito de la ópera debuta en el Théâtre Royal de la Monnaie (Bruselas) con La Rappresentazione, de E. Cavalieri y ha interpretado roles en óperas como L’Orfeo, de Monteverdi; Il trionfo del tempo e del disinganno, de Haendel; Ascanio in Alba, de Mozart; A Midsummer Night’s Dream, de Britten o El viaje a Simorgh, de Sánchez-Verdú
Carlos Mena muestra también inquietud por el mundo del lied y el repertorio del siglo XX (Schubert, Schumann, Bernstein, Listz, Tipett, Bernaola, Vaughn-Williams, Benjamin, Isasi, Britten…) estrenando obras compuestas para él de compositores como José MarÃa Sánchez-Verdú, Gabriel Erkoreka, etc… Actualmente trabaja estrechamente con el compositor Alberto Iglesias en un ciclo de canciones compuestas para él Les Chansons Légères.
En el terreno pedagógico ha sido profesor invitado a cursos y masterclass a la Academia de Musica Antigua de la Universidad de Salamanca, al Conservatorio de San Lorenzo de El Escorial, al Conservatorio Superior de Las Palmas de Gran Canaria, Teatro Real de Madrid, Cursos Manuel de Falla de Granada, Conservatorio de Conpenhagen y Cursos de la Academia de Musica Antigua de Gijón.
____________________________
- IV Ciclo “Música Antigua en Betanzos†en música antigua
- Ansiado retorno de los siglos de oro en música antigua
- Cuando el camino hacia Bach comienza en el barrio de ... en música antigua
- El CNDM invita a tomar el aperitivo con Bach en música antigua
- Nueva convocatoria de 30 ‘Becas JONDE y Ferrer-Salat’ en becas
- L’Auditori da a conocer la temporada 2024-25: (Contra) Natura en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Certamen Llobet 2024. Modalidad composición en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!