El Stabat Mater, de Rossini suena en la Catedral de Toledo
El 24 de septiembre, la Orquesta y Coro Sinfónica de Madrid, titular del Teatro Real, interpretará esta imponente obra dentro del Festival de Música El Greco
Estarán acompañados por la soprano Eleonora Buratto, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, el tenor Michele Angelini, el bajo Roberto Tagliavini, todo bajo la dirección de Ivor Bolton
Se trata de una obra grandiosa concebida desde la perspectiva teatral de Gioachino Rossini, el gran operista de Pesaro. Su última versión se estrenó en ParÃs en 1842 con un gran éxito. La partitura del Stabat Mater se convirtió en objeto de lucha, al ser considerada un regalo al archidiácono español Manuel Fernández Varela por parte de su autor. Una obra polémica, tanto por su enorme dramatismo, como por la pasión que despertó en el público de aquella época.
Está dividida en diez partes, siguiendo los versos atribuidos al papa Inocencio III y al fraile franciscano Jacopone da Todi que datan del siglo XIII . El texto comienza con las palabras Stabat Mater dolorosa (De pie la Madre sufriendo), en una obra literaria que medita sobre el sufrimiento de MarÃa, la Madre de Jesús, durante la crucifixión de su Hijo.
Dentro de la producción del operista italiano las obras religiosas se concretan en cinco misas dedicadas a distintas ciudades italianas, la Petite Messe Solennelle y este Stabat Mater, obras que contrastan, tanto para él como para el propio Varela, con la búsqueda de ambos por atesorar la mayor parte de placeres a su alcance, obras con las que pretendÃan buscar un perdón divino a todas esas tentaciones que, el propio Rossini, bien supo plasmar en sus óperas.
____________________________
- Exposición FotografÃas animadas, de la Fundación Guerrero, en el Museo ... bajo lÃrica
- La mezzosoprano francesa Marianne Crebassa debuta, junto al pianista Joseph ... bajo lÃrica
- Andrè Schuen regresa al ciclo de Lied del CNDM y ... bajo lÃrica
- El Teatro de la Zarzuela recupera para la escena ‘La ... bajo lÃrica
- Lo que pudo haber sido…y no fue bajo jazz y más
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- El Liceu se adentra en el Universo Mahler con Josep ... bajo música clásica
- La Joven Orquesta de Canarias busca nuevos músicos bajo pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!