Diversi贸n, vicio y pasi贸n: La prohibici贸n de amar
Wagner: La prohibici贸n de amar. Uhl, Maltman, Lodahl. Coro y orquesta del Teatro Real de Madrid / Ivor Bolton. 16/9 - 160 min. 0809478011910 OPUS ARTE.
En DVD la divertida producci贸n de Kasper Holten que conmemor贸 el cuarto centenario de la muerte de William Shakespeare en el Teatro Real
La temporada 2015 鈥 2016 del Teatro Real acogi贸 el estreno de La prohibici贸n de amar, de Wagner. Esta 贸pera de juventud del compositor alem谩n nunca antes hab铆a sido interpretada en el Teatro Real. Tampoco es concebida como una de sus m谩s grandes creaciones, pero puede entenderse como un proceso de maduraci贸n del genio que alberga una mezcla de pasajes que van desde el m谩s puro estilo wagneriano a una convergencia con arias al m茅todo de Verdi e incluso Donizetti. Un estilo m谩s ligero que quiz谩 pueda servir de introducci贸n a la m煤sica del compositor para aquellos que la aborrecen o simplemente desconocen.
La prohibici贸n de amar es una 贸pera en dos actos basada en la obra de William Shakespeare Medida por medida con libreto del propio Wagner, como de costumbre. 聽Coincidiendo con la celebraci贸n del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare, el Teatro Real program贸 la representaci贸n de esta 贸pera en nueve funciones que tuvieron lugar entre el 19 de febrero y el 5 de marzo de 2016 con dos repartos. En este聽 DVD es el primer cast el que defiende la obra.
La direcci贸n de escena corri贸 a cargo de Kasper Holten en una nueva producci贸n del Teatro Real en coproducci贸n con la ROH (Royal Opera House) de Londres y el Teatro Col贸n de Buenos Aires. Una escenograf铆a ocurrente y entretenida da vida a la temprana 贸pera c贸mica del compositor Richard Wagner. Una puesta en escena atemporal que combina las costumbres de vestuario de la sociedad inglesa del siglo XIX con tecnolog铆as de la actualidad como son las redes sociales, en donde WhatsApp tendr谩 todo el protagonismo. El control estricto de los habitantes de Palermo por su gobernador Friedrich se compara con la novela Gran Hermano de George Orwell, as铆 lo observa todo el ojo que vigila masivamente a sus ciudadanos fuertemente reprimidos de costumbres paganas como el sexo, el vicio, la diversi贸n y el amor. Figuras de la pol铆tica de nuestros d铆as tambi茅n cobran vida en el espect谩culo; Angela Merkel protagonizar谩 una de las 煤ltimas escenas. Y el propio Wagner mover谩 las cejas, la boca y parpadear谩 al son de su propia m煤sica durante los primeros compases. Una mezcla explosiva, muy bien pensada que no permite que el espectador se aburra en su butaca.
El reparto escogido para la ocasi贸n es encabezado por Christopher Maltman que encarna a Friedrich. Su actuaci贸n dentro del conjunto es ciertamente la m谩s redonda, su gran voz y regularidad destacan por encima del resto. La soprano Manuela Uhl en el papel de Isabella realiz贸 tambi茅n un trabajo excelente, sin embargo, no fue tan convincente con su actuaci贸n. Por el contrario, Peter Lodahl e Ilker Arcay眉rek en los roles de Lucio y Claudio, respectivamente, estuvieron vocalmente correctos.
Mariana, la soprano Mar铆a Mir贸, tuvo una aparici贸n m谩s breve en las dos horas y media de espect谩culo. Su d煤o con Manuela Uhl en el convento fue memorable y tampoco estuvo nada mal su intervenci贸n final. Si bien los aplausos del p煤blico escasearon entre arias, Mar铆a Mir贸 fue recompensada en su aria del segundo acto que cant贸 especialmente bien sobrevolando el escenario del teatro, pero si de algo pec贸 fue de frialdad. La 煤ltima pareja merece especial atenci贸n; Mar铆a Hinojosa junto con Ante Jerkunica realizaron una interpretaci贸n incre铆ble de sus personajes y mantuvieron un buen nivel vocal hasta el final, algo que se ech贸 de menos en otros cantantes m谩s irregulares. El reparto lo completan David Alegret, David Jerusalem, Isaac Gal谩n y Francisco Vas.
Ivor Bolton desde el podio llev贸 las riendas de la orquesta titular del Teatro Real. La orquesta aprob贸 y con nota la prueba, pero tiene a煤n fallos que remendar para alcanzar una interpretaci贸n bien pulida de la obra. El coro, por su parte, realiz贸 como es habitual un buen trabajo.
La calidad de la grabaci贸n es inmejorable: alta definici贸n y un sonido uniforme y envolvente. Pero sin lugar a dudas, un error imperdonable de este DVD es la ausencia de subt铆tulos en lengua castellana. Comprensible, hasta cierto punto, que la correspondiente traducci贸n de los di谩logos est茅 disponible en ingl茅s, franc茅s y alem谩n. Sin embargo, priorizar el japon茅s y el coreano al espa帽ol parece un tanto absurdo, y m谩s si se tiene en cuenta que la grabaci贸n tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid. Consecuentemente, quiz谩 los subt铆tulos debieran incluirse en espa帽ol y en chino, si lo que verdaderamente cuenta es que los di谩logos sean entendidos por el p煤blico y no otros intereses pol铆tico-econ贸micos. Detalles aparte, es una 贸pera de alto nivel y que merece la pena escuchar.
____________________________
- Un precioso sonido: Antonio Rodr铆guez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- 驴Nuevo sinfonismo? en cds/dvds
- Vanhal y sus sonatas para clarinete en cds/dvds
- Suite de Mediod铆a: Visitas guiadas, conciertos, encuentros con m煤sicos y ... en actualidad de centros
- Abierta la Convocatoria de la C谩tedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- La Orquesta y Coro Nacionales de Espa帽a presenta su temporada ... en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!