Jorge Grundman estrena Shoáh en la Sinagoga del Tránsito de Toledo
El compositor español presenta el 25 de abril Shoáh para violín solo y templo sagrado, un estreno mundial dedicado a las víctimas del Holocausto e interpretada por el violinista Vicente Cueva.
Se trata de una Partita para violín que consta de siete movimientos musicales. Cada uno de ellos está dedicado a alguno de los campos de concentración y guetos de la segunda guerra mundial. La idea surgió de la necesidad de escribir música para homenajear, entre otros, a los niños que realizaron más de cuatro mil quinientos dibujos realizados entre 1942 y 1944 en los campos de concentración para evadirse del terror que les rodeaba. Se trata de un proyecto musical y visual (grabaciones, videos) que itinera por otros museos después (como el Museo del Prado o el Guggenheim de Bilbao), y cuyo responsable es el pianista y compositor Jorge Grundmann.
Según expresa Grundman, «sentí la necesidad de escribir música que honrase directamente la Memoria de las Víctimas del Holocausto porque creí que podría invocar su recuerdo desde la emoción. No se trata, pues, de intentar que un violinista demuestre todo su virtuosismo inaccesible al sentimiento de la tristeza y de la evocación. No se trata, pues, de una partita en el sentido estricto de una suite de danzas. No guardan los movimientos ni siquiera la misma tonalidad. No alternan un movimiento rápido con otro lento. No se trata, tampoco, de elevar la escritura violinista a cumbres soñadas por Ysaÿe. Ni mucho menos».
Será interpretada por un violín Stradivari “Auer”, de 1691. Cedido por el Grupo Canimex gracias al Sr. y a la Sra. Dubois, traído exclusivamente desde Canadá. Se trata además de la obra para violín sólo de más larga duración de la historia de la humanidad y está recogida en un disco que se podrá adquirir en la tienda del museo Sefardí finalizado el concierto.
La finalidad del proyecto es llevar la memoria del Holocausto por todo el mundo, para que nunca se olvide lo que allí ocurrió.
En la edición y montaje han colaborado distintas organizaciones internacionales, y ha recibido el apoyo del Instituto Polaco de Cultura y el Centro Sefarad-Israel de Madrid.
Movimientos
- I. Yom HaShoah
- II. Getto Warszawskie
- III. Terezín Through the Eyes of the Children
- IV. Babi Yar
- V. Bergen-Belsen
- VI. The Last Breath
- El VII movimiento está dedicado a la palabra. Se leerá un texto antes de cada uno de los movimientos.
Jorge Grundman
Jorge Grundman es un escritor de música clásica, Doctor en Artes por la Universidad Rey Juan Carlos, Máster Universitario en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos, Licenciado en Ciencias e Historia de la Música por la Universidad de La Rioja, Ingeniero Técnico de Sonido e Imagen por la Universidad Politécnica de Madrid y Diplomado Técnico en Informática por la Universidad Pontificia de Salamanca. En la actualidad es Profesor Titular de la Universidad Politécnica de Madrid.
Su música se ha programado o ha sido difundida por radio o televisión en numerosos países como Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Alemania, Francia, Suiza o España y ha sido estrenada en lugares tan representativos como el Carnegie Hall de Nueva York, el Auditorio Nacional de Música de Madrid, el Teatro Nacional de Brasilia o el Teatro de la Zarzuela de Madrid.
Entre los intérpretes de sus obras se encuentran figuras tan relevantes como el Brodsky Quartet, Trío Arbós o Ara Malikian y ha sido premiado en numerosas ocasiones, siendo el único escritor de música español en recibir los premios Independent Music Awards en su 12ª edición, o el International Songwriting Competition en su 13ª edición, el Boston Metro Opera Concert Award o el Boston Metro Opera Director’s Choice entre otros.
Entre sus grandes obras se encuentran el oratorio para Cuarteto de Cuerda y Soprano “A Mortuis Resuregere: The Resurrection of Christ”, y la ópera homónima de la obra de la literatura universal de Miguel Delibes “Cinco Horas con Mario”. Además, recientemente se estrenó en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional su obra “A Debt to Bach” para Orquesta y Coro. Sus obras se encuentran editadas a nivel mundial por Music Sales Classical.
Vicente Cueva
Vicente Cueva es uno de los violinistas españoles más destacados de su generación y se ha ganado el corazón del público con su sonido cálido, su honestidad en el acercamiento al repertorio clásico y su frescura y dinamismo abordando la música actual. Su dedicación a la pedagogía y enseñanza del violín le ha dotado de un gran prestigio y muchos de sus alumnos forman parte de las principales orquestas y conservatorios de España. En la actualidad es Profesor de Grado Superior, Postgrado y Master en la Escuela Superior Katarina Gurska, es Concertino-Director de la Orquesta de Cámara de España y desde 2010 Solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Bilbao B.O.S., labores que compagina con una incesante actividad de conciertos que le ha llevado a los teatros y salas de concierto de toda la geografía española y Europa.
Comienza sus estudios musicales bajo la tutela de sus padres e ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. En 1995 se traslada a Barcelona, obteniendo, con las más altas calificaciones, las titulaciones superiores de Violín y Música de Cámara, bajo la dirección de Agustín León Ara. Posteriormente amplía sus estudios de Violín y Música de Cámara en Viena en la prestigiosa clase de Klara Flieder. Fundó en 2012 el Habemus Quartet, único cuarteto de cuerda español dedicado a la música contemporánea consonante y con el que ha realizado grabaciones para la Radio Televisión Española.
Ha grabado para el sello Non Profit Music la integral de las Sonatas para violín y piano de Jorge Grundman con el pianista Daniel del Pino, siendo nominado al Mejor Álbum Clásico en los Premios de la Música Independiente 2015.
Vicente cueva interpreta con el violín Stradivari “Auer” de 1691 prestado por el Groupe Canimex.
Más información sobre el proyecto Shóah en http://shoah.nonprofitmusic.org
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