El Llibre Vermell de Montserrat, cantos y danzas al final de un camino
Llivre vermell de Montserrat. La Capella Reial de Catalunya. Hespèrion XXI. Jordi Savall. Cd y dvd. Avsa 9919. Alia vox. Dl b 21820-2016. 8 435408 099196.
Cuenta la leyenda que los mismos ángeles horadaron la montaña de Montserrat (monte aserrado) que alberga el Monasterio del mismo nombre, sÃmbolo trascendental que desde la Edad Media articula rutas de peregrinación.
El códice llamado Llivre Vermell de Montserrat atesora un cancionero compuesto por diez obras que se nos han conservado desde finales del siglo XIV, asà cantos como danzas (cinco al menos), que constituyen una colección única por su importancia y propósito de deleitar a los peregrinos que acudÃan a adorar a la Virgen de Montserrat, cantando, velando y bailando.
Desde la primera pieza, la antÃfona O Virgo splendens, que en el CD y el DVD podemos escuchar a una, a dos y a tres voces (abarcando las posibilidades que sugiere el manuscrito), estamos convencidos de que, verdaderamente, la voz es el instrumento de alabanza que más mueve nuestros corazones. Como lo hace la cuerda, nada rasga nuestro corazón, asà lo sugerÃa Jordi Savall, y de la propia música pueden surgir enseñanzas para su interpretación. Con esas divisas, el músico buscador (trovador) y aventurero, con gesto exacto de su arco dirige y evoca en su viella los acentos definitivos de Stella splendens in monte, pieza a dos voces en notación polifónica del Ars nova, que nos invita a bailar en cÃrculo y retrotrae a una coreografÃa atávica, plena de significación en danzas medievales y que en los escogidos instrumentos de Hespèrion XXI recupera su carácter mágico.
Continuamos en nuestro camino haciendo alto en Los set gotxs, balada bailada en rueda que constituye la primera composición musicada en catalán sobre los Gozos que experimentó la Virgen. Una improvisación con santur le precede, como a la mayorÃa de las piezas, de manera que el arpa o la cornamusa, entre otros instrumentos, preparan nuestro oÃdo y emociones improvisando sobre los pilares melódicos en que descansan las piezas del manuscrito.
A los Gozos sigue la danza en cÃrculo Cuncti simus concanentes, de ritmo enérgico pero balanceado con la dulzura del saludo repetido “Ave MarÃaâ€. La virginidad de MarÃa es evocada por la prÃstina melodÃa de Polorum Regina, danza de belleza áulica que parece suceder fuera del tiempo, esto es, en el instante mÃstico de elevación espiritual en que ocurre toda visión.
Cornamusa y chirimÃa de fuego y tierra interpretan la última de las danzas circulares, Ad mortem festinamus, relacionada antaño con danzas de la muerte y de desprecio del mundo, y cuya posible coreografÃa encontramos en un fresco de una iglesia de Morella (Castellón), probando su difusión.
CD, DVD y pequeño libro de guardas bermejas (Vermell) que, con una información muy completa brindada por el propio Jordi Savall y un muy erudito Josep Maria Gregori, desde el primer detalle se revela como un proyecto de indagación en la música y el sentir que atesora el manuscrito; cantos y danzas en latÃn (la mayorÃa) pero también en catalán y occitano, y todo ello explicado en seis idiomas, con acento universal. Jordi Savall es un convencido del cómo y del contenido que nos hace entrega de la forma más acabada.
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