Doce Notas

Airas Ensemble presenta su primer CD

cdsdvds  Airas Ensemble presenta su primer CDÉste es el primer trabajo de estudio del quinteto español Airas Ensemble, con la colaboración de la pianista Haruna Takebe, y grabado desde 2013 en el Auditorio de Galicia en Santiago de Compostela. La formación, que cuenta con 6 años de trayectoria, ha optado por combinar obras del repertorio y un compositor español de la generación de artistas exiliados. Fue el deseo de tocar juntos y compartir el camino , lo que impulsó la reunión de este grupo de músicos unidos por el entusiasmo y la inquietud. Este grupo se reencuentra después de años y haber coincidido en la Escola de Altos Estudos Musicais de Galicia y la Joven Orquesta Nacional de España, y otros se conocen ya en el mundo profesional compartiendo atriles en orquestas como la Real Filharmonía de Galicia.

Esta formación está compuesta por algunos solistas de viento de España, músicos con una destacable trayectoria que desarrollan su carrera en orquestas como la Orquesta Sinfónica de Bilbao, el European Chamber Ensemble, la NDR Radiophilharmonie, Real Filharmonía de Galicia, Orquesta Vigo 430, etc.. En su repertorio caben desde dúos hasta sextetos con piano, pasando por tríos con piano, tríos de cañas, cuartetos clásicos de viento, quintetos con piano, quintetos de viento, etc. Y este disco compacto es muestra de ello.

El disco compacto presenta repertorio francés, además del español Bal y Gay, que no obstante bebe de Falla y su influencia francesa. La música gala viene de la mano de Poulenc, Milhaud y Jolivet. En primer lugar escuchamos el Sexteto para vientos y piano de Francis Poulenc, que estructurada en 3 movimientos supone un homenaje a los instrumentos de viento a los que dedicó gran parte de su obra, además de incluir el piano como un dialogante más, un nuevo timbre a la formación clásica, y que se ha convertido en una de las obras más representativas del repertorio para quinteto. De una gran dificultad de conjunción, el grupo consigue ensamblar todas las partes y dotarlas de musicalidad, alcanzando un resultado admirable.

En segundo lugar, y como contraste sonoro y musical nos presentan la Sonatina para flauta y clarinete de André Jolivet, con sus 3 movimientos: Andantino, Quasi cadenza e Intermezzo. Se trata de una pieza atonal, de complejidad rítmica y afinación delicada. En este caso Estévez y López se funden magistralmente, en una interpretación transparente, de gran precisión.

De Jesús Bal y Gay se interpreta el Divertimento para cuarteto de maderas, en su primera grabación. Se trata de un compositor gallego, ligado a la Residencia de Estudiantes de Madrid y a su círculo cultural y artístico. Se trata de una obra en 4 movimientos, de carácter politonal y contrapuntístico. Una muestra de esta generación de compositores y que Airas Ensemble recupera en una excelente interpretación.

Por último, uno de los clásicos en el repertorio estándar de los quintetos de viento, La Cheminée du roi René, op. 205 de Darius Milhaud. Una suite de estilo neoclásico para quinteto de viento que evoca los tiempos de René d’Anjou (1409-1480), contrasta con la dificultad técnica y musical de Poulenc o Jolivet, pero como decíamos no deja de ser una obra de referencia en la música para esta formación, y cierra coherentemente el repertorio seleccionado para este primer CD.

Airas Ensemble muestra en este trabajo su versatilidad, se trata de una grabación muy bien realizada, donde los músicos suenan frescos, todo es muy nítido, casi podríamos decir que escolástico. Con una corrección muy cuidada y una afinación impecable, el quinteto gallego ha conseguido un disco que seguro que les acarreará buenas críticas y éxitos en la música de cámara.

 

Salir de la versión móvil