Reflejos de Schumann
Variations on Schumann. Patrick Hemmerlé, piano. Orpheus, 2016. 8436530129720
Patrick Hemmerlé, intérprete galardonado en distintos certámenes europeos y residente en el Clare Hall de la Universidad de Cambridge como lector, músico y conferenciante, graba su primer disco, para el sello Orpheus, con un repertorio que supone un reto para cualquier pianista, imponente en belleza y dificultad.
Patrick Hemmerlé, intérprete galardonado en distintos certámenes europeos y residente en el Clare Hall de la Universidad de Cambridge como lector, músico y conferenciante, graba su primer disco, para el sello Orpheus, con un repertorio que supone un reto para cualquier pianista, imponente en belleza y dificultad.
Él mismo en sus notas al disco explica que la forma musical de tema con variaciones ha servido en muchas ocasiones para demostrar las capacidades de los compositores también en su faceta de grandes intérpretes: desarrollando la composición idiomática o especÃfica, en este caso para el piano, a la vez que su técnica. Es significativo que haya escogido un repertorio eminentemente virtuosista para su primera grabación y que, además, ese repertorio gire en torno a la figura de Schumann, eje del romanticismo musical alemán, ya que Hemmerlé es estudioso especialista en la música germana.
Hay que destacar en este punto que es de agradecer el hecho de que haya escrito sus notas al programa en inglés, francés y español; pues la versión española contiene algunas contradicciones, que sólo se esclarecen al leer (quien las entienda) las otras dos versiones. La frase “no resulta sorprendente que históricamente el tema y variaciones fuera abordado al margen de la virtuosidad†(sic), aparte del galicismo, dice exactamente lo contrario de lo que quiere decirnos… Aunque al final comprendemos muy bien la idea, la intención, la ilusión del proyecto con el cual este primerizo se introduce de forma contundente en mundo discográfico.
Pues bien, lo hace interpretando para nosotros tres obras que, como bien comenta él mismo, tienen semejanzas y diferencias; nos llaman especialmente la atención las diferencias, a pesar de la evidente liaison schumanniana entre ellas. En primer lugar, a modo de presentación, de él mismo, y de VÃtÄ›szlav Novák -compositor checo alumno de Dvořák– las Variaciones sobre un tema de Schumann, Op. 4. El virtuosismo apropiado y variado de Novák, brillante, gracioso y soñador a partes iguales, fácil de asimilar, pero no simple, se presenta en una obra de claro espÃritu de entre siglos, aunque el tema utilizado sea la romántica piececita Thema, del Album für die Jugend, Op. 68. Es una obra de juventud de Novák, académica, pero que no deja de tener influencias populares modernas, en proceso de alejamiento del romanticismo decimonónico.
Seguidamente, las dieciséis Variaciones sobre un tema de Schumann, Op. 9, de Johannes Brahms, obra escrita en 1854, dos años antes de la muerte del compositor citado, que ya por entonces estaba afectado de las crisis que le llevaron al internamiento psiquiátrico en varias ocasiones -quedando Brahms al cuidado de su mujer, Clara, y sus hijos- y que finalmente le condujeron a la muerte. Y el tema, tomado de la obra de Schumann, Bunte Blätter, Op. 99, (de la pieza Albumblätter en concreto), es una de las melodÃas más sombrÃas que Brahms podÃa haber escogido para unas variaciones, casi un canto fúnebre, sin duda influido por el estado de su querido amigo. En esta obra encontramos a un Brahms compositor joven y lleno de ideas musicales y para el piano, tan rebosante de capacidad que aún no ha decidido que su estilo definitivo será aquél que siempre anteponga el resultado sonoro expresivo a la dificultad o lucimiento de cualquier tipo.
Para terminar, se interpretan los soberbios Estudios sinfónicos Op. 13, del propio Robert Schumann, basados en un tema de un músico amateur, el Barón von Fricken; con un Finale basado en otra melodÃa de una ópera conocida del momento, de Heinrich Marschner. La obra, de envergadura y poder, de lucimiento maduro y expresivo, es una colección de estudios para piano, con un tema unificador de fondo y una temática técnica para cada uno de ellos. Se alternan las variaciones propiamente dichas, con los llamados estudios, y con unas variaciones en principio descartadas por Schumann, pero que se incorporaron en la edición definitiva. La primera edición de la obra la hizo el padre de Clara Schumann, tal y como la concibió el autor, y la segunda, con las variaciones llamadas póstumas, Johannes Brahms.
La diversidad de las obras de este proyecto proviene de la personalidad de los tres compositores; pero también, sin duda, de las múltiples facetas y estados de ánimo de Schumann como fuente temática inspiradora. No hace falta recurrir a su trastorno psÃquico para explicar que él mismo dividÃa su personalidad en distintos caracteres a los que, como se sabe, puso nombres diferentes, pseudónimos con los que firmaba sus escritos según su humor. Florestán, el impetuoso e impulsivo, Eusebius, el melancólico y sensible…
La forma de tocar de Hemmerlé es impecable, impoluta por su limpieza técnica, exhibiendo una insultante igualdad a lo largo del registro del piano tanto en pasajes de recorrido melódico (“Preludio de Novák, Variación IX de Brahms) como en pasajes de acordes (Estudio IV de Schumann). Con su precisión, casi cientÃfica, se dirÃa que convierte los macillos en bisturÃs que diseccionan el sonido de las cuerdas del piano (como en “Elegia†de Novák o en Estudio VIII de Schumann). Demuestra un dominio muy exigente y virtuoso de las dinámicas extremas (como el pianissimo de la Variación XI de Brahms) y de las articulaciones (Variación XIV de Brahms). Y alardea de una exactitud rÃtmica llevada a sus últimas consecuencias, como se aprecia en los ritmos subsidiarios del tema en la obra de Novák, cuando se repiten en sus variaciones y siguen manteniendo su estricta estructura a lo largo de todas las secciones; lo demuestra también en todos los movimientos rápidos, donde mantiene los tiempos y los ritmos (algunos de Brahms, verdaderos rompecabezas) a pesar de la dificultad; y sin embargo, en la Variación póstuma IV de Schumann, en un ternario lento y confuso por sus sÃncopas, no mantiene el tempo, por hacerlo expresivo, y es cuando más lo necesitarÃamos, por eso mismo. Es escrupuloso en el uso del pedal: es tan controlado que nunca suena nada mezclado que no tenga que sonar; pero a la vez tampoco se mezcla nada que quizá sà podrÃa ser más… fantasioso e, incluso, apasionado.
Su controlada interpretación se mantiene perfecta incluso en el Finale, de la obra de Novák, donde no suena ni un fuerte, ni un ritardando de más. Hablando de Brahms, el último movimiento, la Variación XVI, es como un poema recordado ante una lápida en una noche de visita al cementerio; el bonito pianÃsimo que consigue Hemmerlé nos sugiere el canto fúnebre, pero no completamente la Sehnsucht (nostalgia, anhelo) de este Brahms imberbe, triste y enamorado. Tampoco se encuentran Florestan y Eusebius: dónde están esos puntillos desvirtuados tan románticos, dónde esos tresillos apasionados de las melodÃas; cómo podemos encontrarlos a todos juntos en ese Finale, de Schumann, impresionante, donde se mezclan esos personajes y otros muchos más, como en un desfile de máscaras de carnaval, a través de enlaces yuxtapuestos casi imposibles.
Sobre la grabación, no encontramos un concepto de sonido claro y definido; no siempre hay un instrumento escuchado en su conjunto.
Con este disco conocemos a un intérprete, que nos presenta a un compositor muy interesante y nos reencuentra con otros dos ya conocidos y queridos; y la verdad es que es una reunión muy bonita, gracias al anfitrión, Patrick Hemmerlé.
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