El contratenor Carlos Mena llega al XXIII Ciclo de Lied con obras de Alberto Iglesias
El 30 de enero el XXIII Ciclo de Lied recibirá, por segunda vez en el ciclo, al polivalente contratenor vitoriano Carlos Mena acompañad por Susana García de Salazar al piano. En esta cita, en el Teatro de La Zarzuela a las 20 horas, Mena interpretará canciones de Franz Schubert, Benjamin Britten y una selección de Les Chansons Légères del cinematrográfico Alberto Iglesias, escritas para Mena.
El contratenor vitoriano vuelve al Ciclo de Lied, esta vez como Artista Residente de esta temporada del CNDM. Su timbre de mezzo, oscuro y tornasolado, sus maneras delicadas, su honda expresividad son atributos que lo adornan gracias a una soberana técnica de apoyo y a una emisión franca pero convenientemente sombreada, lo que le permite penetrar por derecho en el meollo de cada canción. En este recital combina, en hábil y arriesgada propuesta, el toque sutil, que no desconoce lo popular, de Britten con unas cuantas páginas schubertianas, los Cantos del arpista en primer lugar.
Como colofón tres canciones del cinematográfico Alberto Iglesias. Les Chansons Légères, de Alberto Iglesias es la obra que vertebra todo el programa. De este ciclo en el que el compositor donostiarra y el cantante alavés vienen trabajando de manera estrecha desde hace años, se escucharán tres canciones muy representativas, en diferentes idiomas y con distintos discursos y lenguajes musicales.
Alberto Iglesias comenta sobre las obras elegidas: “Las tres obras seleccionadas para este recital pertenecen al ciclo Les Chansons Légères, una colección de piezas escritas para Carlos Mena y basadas en textos de diferentes autores, y que se escucharán en su versión más íntima, para voz y piano. René Char, Wallace Stevens y Pier Paolo Pasolini, poetas adscritos cada uno en su momento a una corriente vanguardista y lírica, buscan la luz entre las sombras y representan para muchos lo que se podría llamar un vitalismo solar. Herederos quizá del Romanticismo de Shelley y de los viajes solitarios (o no tan solitarios) y simbólicos.
Un vitalismo no exento de complejidades y simetrías de las que la música trata de ser recipiente o motor propulsor. Y situada esta música en el lugar más comprometido para propiciar la dialéctica entre la reflexión y la sensación».
____________________________
- Gala Puccini con Anna Netrebko y Yusif Eyvazov en el ... en lírica
- La Rioja celebra el 150ª aniversario del nacimiento de María de ... en lírica
- Prorrogada la exposición Puccini fotógrafo en el Teatro Real en lírica
- La versión más moderna de la ópera Carmen, de Bizet, en ... en lírica
- De Jordi Savall a Klaus Mäkelä, un Musikfest Berlin 2024 para todas ... en notas al reverso
- El Círculo de Bellas Artes presenta su nueva temporada bajo ... en temporadas
- Festival After Cage 2024 en festivales, música contemporánea
- Audiciones para Trompeta Solista de la Orquestra del Gran Teatre ... en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!