Ricard Capellino en el laboratorio de la nueva creaci贸n
Ricard Capellino (saxof贸n). Introspecti(on)s Ref.: ISRC: AT-TE4-16-102-01 to 05 鈹 Orlando Records 0025
Ricard Capellino presenta Introspecti(on)s, su 煤ltimo trabajo discogr谩fico dedicado a obras para saxof贸n de Alberto Posadas, Mark Andre, H茅ctor Parra y Rapha毛l Cendo.
Hoy en d铆a, ya en 2017, pocos ponen en entredicho que en Espa帽a tambi茅n se encuentran int茅rpretes sobradamente preparados, con el arrojo suficiente y un fuerte compromiso con la m煤sica de nuestros d铆as, incluso de la m谩s audaz. Pero no siempre fue as铆. Es un hecho que la formaci贸n de los m煤sicos espa帽oles ha mejorado notablemente en lo que llevamos de nuevo siglo y parece que comienzan a superarse complejos, viejos fantasmas y ciertos problemas de autoestima que han pesado como una losa.
En este sentido, Ricard Capellino constituye, precisamente, una muestra de c贸mo de unos a帽os a esta parte se ha revertido esta situaci贸n de indolencia de nuestra comunidad musical para con la creaci贸n de vanguardia. El veterano saxofonista valenciano 鈥揷urtido ya en ensembles como Espai Sonor o en proyectos propios como el Tr铆o Feedback鈥 nos invita en Introspecti(on)s (Orlando Records, 2016) a adentrarnos en el laboratorio de la nueva creaci贸n.
Para ello ha confeccionado un gran estado de la cuesti贸n sobre los caminos de la m煤sica de hoy entonando as铆 un canto al potencial exploratorio de un instrumento 鈥搈谩s bien de una familia de instrumentos鈥 como el saxof贸n. Efectivamente, tal y como expresan los afinados comentarios de Jos茅 Luis Besada en las notas que acompa帽an a la grabaci贸n 鈥揹e enorme valor como glosa de un repertorio que resulta en su m谩s estricto sentido esot茅rico鈥 el saxof贸n del presente se asemeja a un campo de pruebas. A partir de ah铆, Capellino es quien ha transmutado la experimentaci贸n sonora en una experiencia art铆stica, el responsable del resultado sobrecogedor, excitante e inquietante de Introspecti(on)s.
El 谩lbum, que se desarrolla en un juego contrastante de claroscuros, lo componen cinco partituras nacidas ya en pleno siglo XXI y de una enorme exigencia interpretativa; algunas sin complejos de convivir con la electr贸nica, pero todas sintom谩ticas de un presente plenamente cientifista. Fulgida niebla de sol blanquecino (2010) del vallisoletano Alberto Posadas, Premio Nacional de M煤sica de 2011, es una partitura de largo aliento pero corto respiro que constituye, a modo de piedra de toque, el devenir de Introspecti(on)s. Con un t铆tulo de reminiscencias al Machado de Soledades y escrita para saxof贸n bajo y electr贸nica, la obra de Posadas consigue ensimismar al oyente mediante la raz贸n y el o铆do indistintamente. A trav茅s de la decantaci贸n de cada part铆cula de sonido, de cada espectro del 煤ltimo arm贸nico, el saxof贸n de Capellino define polinomios t铆mbricos a partir de una gama infinita de toques, ataques, multif贸nicos y todo tipo de expresiones ling眉铆sticas y/o recursos espaciales. De este modo, desde la depuraci贸n sonora m谩s estricta, se construye, no obstante, una inquietante mara帽a donde lo electr贸nico y lo anal贸gico dialogan de manera equilibrad铆sima, sin prevalencias, llegando a (con)fundirse ambos instrumentos 鈥搒铆, instrumentos鈥 en un todo unitario. Por su parte, en An谩basis (2001), partitura tambi茅n de Posadas escrita para saxof贸n tenor pero sin electr贸nica, encontramos ya las semillas de la expeditiva po茅tica de un autor en continua b煤squeda de la s铆ntesis 煤ltima de fuente sonora y obra musical que germinar谩 definitivamente, y casi una d茅cada despu茅s, en F煤lgida niebla鈥.
iv 12 (2014), de Mark Andre (alumno directo de Helmut Lachenmann y G茅rard Grisey, dos compositores a uno y otro lado del Rin que articulan la doble personalidad de un creador que se siente indistintamente franc茅s y alem谩n) supone, quiz谩, el punto m谩s contrastante del discurso de Introspecti(on)s. iv 12, para saxof贸n soprano, prescinde de lo tecnol贸gico y prefiere entroncar con lo humano desde lo tribal, lo ancestral y lo simb贸lico de nuestra naturaleza. En esta ocasi贸n es el tiempo el que toma el verdadero protagonismo de una m煤sica espiritual y conmovedora que nos conecta con lo 铆ntimamente trascendente de la vida, que convierte el tiempo musical en tiempo hist贸rico, incluso c贸smico. Capellino, no obstante, consigue roturarlo mediante la respiraci贸n y el soplo que extrae de un instrumento que se integra en su misma corporeidad.
Sin embargo, la espiritualidad amable que plantea el franco-alem谩n se ve alterada por Chymisch (2005), obra de H茅ctor Parra que respira, pese a su brevedad, en un tiempo bien distinto: espeso, rugoso, multidimensional. El barcelon茅s, emigrado de un pa铆s que exilia a sus talentos, edifica un grito desgarrador para saxo bar铆tono y electr贸nica en vivo que Capellino logra traducir magistralmente. En Chymisch, la complejidad compositiva e interpretativa parte de una diversidad de materiales yuxtapuestos, coordinados y subordinados que construyen un universo musical pitag贸rico, extremo y estridente que se comporta como una verdadera monta帽a rusa de microtonos, multif贸nicos, trinos, slaps e inform谩tica. Por 煤ltimo, la quinta pista 鈥搒贸lo pod铆a figurar como colof贸n del CD鈥 corresponde a D茅combres (2006-2013) de Rapha毛l Cendo, partitura originalmente escrita para clarinete contrabajo y electr贸nica en vivo y arreglada por Capellino para saxo bajo. El nizardo comprende su obra dentro de la denominada musique satur茅e y su expresi贸n de la destrucci贸n de las fuentes sonoras ya sea por distorsi贸n o saturaci贸n. Lo expl铆cito del t铆tulo (Escombros) ya da muestras de que la propuesta de Cendo no es otra que encontrar inspiraci贸n en el lado m谩s crudo de la vanguardia. Y, efectivamente, en D茅combres se observa c贸mo las sonoridades del saxof贸n y sus transformaciones sint茅ticas se enfrentan agon铆sticamente con una radicalidad inaudita e inaudible en ocasiones.
Porque es directamente el ruido 鈥揷rudo, violento e inc贸modo pero tambi茅n material potencialmente art铆stico鈥 el que cierra Introspecti(on)s, el 煤ltimo trabajo discogr谩fico de Ricard Capellino que desborda en igual medida inteligencia y valent铆a a la hora de asumir la complejidad de cinco partituras extremadamente exigentes tanto en lo interpretativo como en el proceso de registro sonoro. Por ello, el valenciano ha querido rodearse de un equipo de t茅cnicos e ingenieros entre los que destaca Sylvian Cadars a cargo de la masterizaci贸n efectuada, adem谩s, en ese emblema de la modernidad musical y cauce institucional de la nueva creaci贸n 鈥搃mpensable e irrepetible en realidades como las actuales鈥 que supuso y sigue siendo el Institut de recherche et coordination Acoustique/Musique (IRCAM).
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