La improvisación bien planificada
Irene Aranda. Germán DÃaz. LucÃa MartÃnez: Tribus. Aranda, piano; DÃaz, zanfona y caja de música; MartÃnez, percusiones. Grabado en directo en el Teatro Principal de Santiago de Compostela. Edita: ProduccionesefÃmeras e Irene Aranda.
Por fin un cd sin plástico (son más caros, sÃ) y con información abundante sobre el contenido. Información literaria y visual, como siempre se ha hecho en la música.
Tengo que admitir que no conocÃa la obra de Irene Aranda (solo su existencia por revistas y programas de jazz) que aparte de muchas colaboraciones musicales entre AndalucÃa y Barcelona tiene ya –este es el segundo- dos discos como lÃder. De LucÃa MartÃnez y Germán DÃaz conozco la mayorÃa de sus andanzas musicales…y además de la gran admiración que siento por ellos les considero amigos.
Irene es pianista y jienense (aceituneros altivos) con una sólida formación clásica (tanto andaluza y española como centroeuropea) y de jazz. Disciplinas que le llegan desde la familia y los estudios oficiales. Militó en la Big Band del Conservatorio de Jaén.
De estos terrenos tan “confortables†salta a la “improvisación†– la improvisación NO es solo jazz- que es uno de los elementos fundacionales de la música afroamericana, pero no el único…se utiliza en todo tipo de músicas, mucho en las populares pero también en las “clásicas-contemporáneas†incluyendo la electroacústica más stockhauseniana.
Y hete aquà que me encuentro escuchando por enésima vez este cd desde hace un mes. La improvisación tiene la virtualidad de que no te exige recordar pasajes y melodÃas…es un fondo musical que evoluciona a discreción del músico en base a sus deseos instantáneos…ya sea con la voz (Julie Tippets) o con el piano (Keith Tippets)…admite muchas y variadas escuchas descubriendo a cada paso nuevos sonidos, nuevas articulaciones. Es ya un nicho importante en España, donde tenemos a grandes improvisadores como Agustà Fernández, muy demandado en Europa.
Además en trÃo, lo que confiere a la grabación una unidad orgánica que no tienen combos más extensos o abultados ensembles contemporáneos. Todo evoluciona con un sonido, con una mirada.
Entiendo que el gran público prefiera la improvisación en vivo, pues tiene una vertiente escénica muy interesante, movimientos, llamadas, miradas, gestos, gritos…que se cuelan calladamente en este disco de forma magistral. Seguramente por haber sido grabado en un teatro con una sonoridad natural difÃcil de imitar en un estudio de grabación con muchos ingenieros de sonido alrededor o en un centro de arte rodeados de “curatorsâ€.
¿Qué tema destacar? Me pasa lo mismo que con FreeJazz de Ornette Coleman, es un “continuum†que te atrapa y te lleva en volandas. Siete temas, denominados en latÃn (Cave Canem, por ejemplo) producto de nuestra mente cartesiana a la vez que ibérica. Confieren al disco un porte superior al nombramiento en inglés de los temas (be careful!). No hay color…en latÃn mejor. Temas que merecen una escucha atenta…nunca crispada, como pasa a veces con mucho del free americano.
Merece la pena reseñar de nuevo el esfuerzo de edición: diseño, fotografÃa, cartón en vez del frÃo plástico, desplegable repleto de información, presentación. Un trabajo que ha realizado Fernando Fuentes, alma mater de produccionesefÃmeras con Germán DÃaz, con quien ha colaborado en una buena cantidad de proyectos musicales y “metereológicos†–es una clave internós-.
Como en anteriores ocasiones: Aplauso! Abrazo fuerte! Y buenos alimentos…a seguir la pista a Irene Aranda, esperando verla en directo pronto.
Peticiones a www.irenearanda.com y www.produccionesefimeras.com
____________________________
- No ensayes, practica en cds/dvds
- Rodrigo y el neocasticismo: una posición estética no exenta de ... en cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- El Festival Internacional de Santander presenta su 73ª edición en festivales
- Abierto el plazo de candidaturas a la dirección del Festival ... en pruebas de acceso
- Musikene abre el plazo para inscripción a Grado y Máster ... en actualidad de centros
- Audiciones de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!