Velada alrededor de la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, en la Fundación Juan March
La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, de la Fundación Juan March, será inaugurada el 14 de octubre con una acción dramatizada a cargo de Manuel Fontán del Junco, José Iges y José Luis Maire, entre otros. Alrededor de la exposición, que tendrá lugar hasta el 15 de enero, también se ha programado una conferencia y una conversción entre protagonistas destacados del arte sonoro en España.
Se trata de una acción festiva, polifónica y polivisual, específicamente producida para presentar la riqueza y la variedad de un fenómeno que es el sonido ambiente del arte español contemporáneo. Acción conducida por Manuel Fontán del Junco, José Iges y José Luis Maire con artistas y músicos. Será en el Salón de actos de la Fundación Juan March, de Madrid el 14 de octubre a las 19,30 h. con entrada libre hasta completar el aforo.
El sonido como arte
Escuchar con los ojos, Arte Sonoro en España, 1961-2016 es la primera muestra dedicada expresamente a analizar el uso del sonido en el arte contemporáneo hecho en España. Este ciclo de actividades en torno a la muestra, explorará el tema en dos formatos: el de una conferencia de José Iges, comisario invitado de la exposición y el de una conversación entre algunos de los protagonistas más destacados del arte sonoro en España.
Conferencia de José Iges. Sonido como arte: raíces y evolución del arte sonoro en España
Martes, 18 de octubre de 2016, 19,30 h. Salón de actos.
Arte sonoro es un término que conviene situar en relación a tres contextos: el estético, el geográfico y el histórico. Tanto las raíces de las que se nutre el arte sonoro como su evolución son materia de esta conferencia, que centra buena parte de sus reflexiones y ejemplos en lo sucedido en nuestro país. Referencia fundamental es la exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, de la que José Iges es uno de los dos comisarios invitados.
Mesa redonda moderada por Manuel Fontán del Junco: La cara B del arte contemporáneo. Una conversación con Isidoro Valcárcel Medina, Concha Jerez y Javier Maderuelo
Jueves, 20 de octubre de 2016, 19,30 h. Salón de actos. Presenta y modera: Manuel Fontán del Junco
Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 es la primera muestra dedicada expresamente a analizar el uso del sonido en el arte contemporáneo hecho en España. En esta mesa redonda se tratará, de la mano de algunos de los más destacados artistas y expertos en el tema, de hacer sonar esa especie de cara B, poco escuchada por el gran público, que pertenece por historia y por derechos a nuestra realidad artística contemporánea.
Las actividades en torno a Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España se completarán con un ciclo de cine. Bajo el título El sonido y el cine experimental, está programado por José Luis Maire (uno de los comisarios invitados de la exposición) e incluye la nueva realización con música en directo de Sin Film (1984) por parte del pionero del cine experimental español Javier Aguirre, así como la integral de su Anticine. Se incluye además una selección de algunas de las más significativas películas analógicas y digitales de otros autores de cine experimental: Pere Portabella, Alberto Cabrera Bernal, Albert Alcoz, etc.
- Sábado 15 de octubre, 17,30 h. Hall (Planta -1).
- Sábado 22 de octubre, 17,30 h. Salón de actos azul.
- Sábado 3 de diciembre, 17,30 h. Salón de actos azul.
La Exposición
El 18 de septiembre se clausuró la exposición Arte Sonoro en España (1961-2016) en el Museo de Arte Abstracto español, de Cuenta. La exposición, ampliada, abre la temporada de otoño en la sede de la Fundación Juan March de Madrid, hasta el próximo 15 de enero de 2017.
La exposición Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016 pretende mostrar los orígenes, la diversidad de trayectorias y la vitalidad del arte sonoro realizado en nuestro país desde 1961 hasta nuestros días. Mediante la amplitud y variedad de las obras escogidas y un extenso material documental, la exposición quiere hacer visible (y sobre todo audible) el sonido organizado con criterios artísticos en nuestro país, incluso en unos tiempos (las décadas de los 60 y los 70) en los que el propio término “arte sonoro” no había sido aún enunciado como tal.
Durante 2016, Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España, 1961-2016, que cuenta con José Iges y José Luis Maire como comisarios invitados y con la colaboración de muchos otros artistas y expertos, ha presentado, a su paso por los dos museos de la Fundación Juan March y en su versión –ampliada– en los espacios de la Fundación en Madrid el próximo 14 de octubre, más de una veintena de instalaciones sonoras, esculturas, vídeo-instalaciones y obras de encargo (en Madrid, Francisco López realizará una fonografía del edificio de la Fundación Juan March), además de una cuidada selección documental que incluirá objetos, ediciones, vinilos, casetes y una variada documentación impresa y fotográfica.
Tanto en el Museu Fundación Juan March de Palma como en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, la exposición tuvo la peculiaridad de que las obras sonoras, piezas, instalaciones y la documentación audiovisual e impresa que la componían no se presentaban en espacios expositivos aislados (como los habitualmente dedicados a muestras temporales), sino que se insertaban primero en los espacios de los museos ocupados habitualmente por las obras de la colección de arte contemporáneo de la Fundación Juan March, con las que han convivido temporalmente. Ambas exposiciones quisieron mostrar así la práctica artística sonora de autores que fueron en muchos casos estrictamente contemporáneos a los artistas representados en ambas colecciones, así como la obra sonora, poco conocida, de alguno de estos últimos, y también la de creadores de las generaciones más recientes. La exposición en Madrid, por su parte, ocupará los espacios de la sala de exposiciones de la Fundación, en la que se mostrará una selección más amplia de autores y de obras que en las ediciones anteriores.
Si, en ciertos casos, el uso del sonido estuvo presente en la obra de algunos de los artistas de la colección de la Fundación Juan March, como Ferran García Sevilla (en el contexto del arte conceptual), en otros hubo una relación clara con la vanguardia musical experimental (como sucede con algunas obras de Martín Chirino o con los Artefactos para la paz de Manuel Millares, expuestos en una muestra compartida con el grupo ZAJ en el año 1965). Por lo demás, otros casos, como los de Eusebio Sempere o José Luis Alexanco son paradigmáticos entre aquellos artistas de las décadas de los 60 y los 70 que, sin ser “artistas sonoros”, han formado parte no obstante de la historia del sonido y su relación con las artes en España. Ellos iniciaron los primeros tanteos interdisciplinares con otras propuestas experimentales y, con el tiempo, posibilitaron el hábito y la comprensión del arte sonoro en el contexto de las instituciones y colecciones de arte contemporáneo, una línea en la que cabe incluir también algunos de los trabajos de Juan Navarro Baldeweg o Enrique Salamanca.
Así, no pocas de las obras seleccionadas acentuaron, interfirieron o se relacionaron con las obras exhibidas en ambos museos y con sus respectivos espacios. Como ejemplo, cabe destacar la presencia de numerosos artistas de las generaciones de los ochenta y noventa (como José Luis Alexanco, Elena Asins o Eva Lootz, entre otros), cuya relación con el arte sonoro o sus antecedentes ha sido rastreada para esta muestra. En este contexto, la exposición se ocupa también de la labor de programación y difusión que ejercieron los programas, ciclos y conciertos del Departamento de Música de la Fundación y su Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea desde su creación en 1983, principalmente en lo que respecta a la música experimental y la música electrónica.
En este contexto, la exposición se ocupará también de la labor de programación y difusión que ejercieron los programas, ciclos y conciertos del Departamento de Música de la Fundación y su Centro de Documentación de la Música Española Contemporánea desde su creación en 1983, principalmente en lo que respecta a la música experimental y la música electrónica.
La muestra atiende a la especial relevancia de artistas como el grupo ZAJ, Isidoro Valcárcel Medina o LUGAN, pioneros que con trabajos experimentales y transversales han sido verdaderos precursores del arte sonoro, e incluirá, junto a los ya mencionados, obras de Walter Marchetti, Francisco López, José Antonio Orts, Fernando Millán, Esther Ferrer, Bartolomé Ferrando, Juan Hidalgo, Wolf Vostell, Javier Aguirre, Nacho Criado, José Maldonado, Hugo Martínez-Tormo, Alfredo Costa Monteiro o Barbara Held, entre otros.
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¿Por qué no hay ninguna mención a la preciosa obra de Ramón Gonzalez Arroyo “La isla de la medusa” que en Cuenca ocupaba un espacio propio dedicado a la escucha únicamente?