El Heroico Savall
Le Concert des Nations (2016). Ludwig van Beethoven: SinfonÃa nº 3, “Eroicaâ€. AliaVox. AVSA 9916
El sello AliaVox recupera para su colección Heritage otra vieja grabación de Jordi Savall. En esta ocasión, la obra escogida ha sido la 3ª SinfonÃa de Beethoven, también conocida como la Eroica, que Savall dirigió al frente de Le Concert des Nations hace más de veinte años.
Dicen las crónicas de la época que el estreno de la 3ª de Beethoven fue muy dispar entre público y crÃtica: alguien llegó a exclamar en mitad de un pasaje lento que se ofrecÃa a pagar una suma de dinero al director con tal de acabar cuanto antes aquel engendro musical, según relata Brigitte Massin en el libreto del disco que ahora nos ocupa. Lo cierto es que la Eroica –que es asà como se la conoce póstumamente– fue siempre la favorita de su autor, a pesar de los gustos de la mayorÃa.
Con ella, Beethoven quiso rendir un tributo personal a Napoleón, a quien pretendió describir en este poema sinfónico como una especie de Prometeo bajito. Que Napoleón hubiera declarado la guerra a Alemania no apagó la devoción que Beethoven sentÃa por él; ¡más bien al contrario! No obstante, el hecho de que el Primer Cónsul francés sellara un pacto con el Papa y luego se autoproclamara emperador fue valorado por el músico como una traición a sus principios revolucionarios. “Entonces, ¡no es más que un ser humano y vulgar!â€, declaró ante su amigo Ferdinand Ries en mitad de uno de sus habituales ataques de furia, tras el cual arrancó de su partitura la dedicatoria y la hizo trizas en el acto. No es casualidad que, tras esta Eroica, Beethoven compusiera la Obertura Coriolano amparándose en la historia de un personaje tan ambicioso como orgulloso. Demasiado ambicioso y aún más orgulloso, cabe decir, como para sostenerse mucho tiempo en el poder sin arruinarlo todo –absolutamente todo– en el momento de la caÃda. Para reafirmar esa lectura psicológica, el compositor recurrió obsesivamente a un segundo tema variándolo desde lo más ingenuo hasta lo más trágico.
Sin embargo, no es ésta la visión general que Jordi Savall planteó subrayar aquÃ. Al frente de Le Concert des Nations, el músico catalán optó en cambio por restarle épica al asunto y, por consiguiente, darle más brillo a los timbres instrumentales –muchas veces minimizados entre las ampulosas pompas de directores más mediáticos que engolan a los compositores románticos hasta provocarnos una crisis diabética–. Por tal razón, la versión que se nos ofrece aquà se sirve de los instrumentos originales para los que fue concebida esta sinfonÃa del sordo de Bönn; es decir, cuerda de tripa, metales sin pistones, cobres poco pulidos, cueros crudos y maderas duras.
Alia Vox reedita ahora esta vieja referencia del catálogo que Savall grabó para Astrée/Auvidis hace más de dos décadas. Durante dos intensos dÃas sin apenas ensayos ni descansos, los 46 miembros de la orquesta se encerraron en la Colegiata de Cardona (Barcelona) a principios de 1994 hasta casi el puro agotamiento. Savall confiesa en uno de los textos que acompañan el disco que tanto el ánimo como las energÃas estaban ya lo bastante mermadas como para establecer la comunión más idónea con el tono y la templanza requeridas para la interpretación de la Marcia Funebre de la Eroica. Quizá fueron estas extremadas condiciones de incesante trabajo la causa por la que la orquesta suena aquà extraordinariamente severa, dramática, remarcándose sobre todo la importancia de los ritmos –el trabajo de Pedro Estevan sobresale por momentos–. Como soberbio contraste, el disco se cierra con la Obertura Coriolano, escrita por Beethoven cuatro años más tarde que su magistral Eroica.
La sinfonÃa en cuestión está estructurada en cuatro partes o movimientos, pero la forma adquiere aquà un nuevo significado derivado del enfrentamiento entre la glorificación y la tragedia, como expresión del ideal del héroe mártir. Sin ceñirse a esta secuencia, el conjunto de la obra trata de plasmar el nacimiento del héroe, su lucha por la vida y su posterior muerte y resurrección (una fórmula que luego explotarán hasta la extenuación autores como Gustav Mahler y Richard Strauss). Savall lo expone de manera sintética en el dinámico Allegro con brio que abre la obra, donde Savall refuerza los vientos y le quita el almÃbar que abunda bajo otras batutas que priman el apasionamiento por encima de la claridad orquestal.
De hecho, la portada elegida ya es toda una declaración de intenciones: un detalle de La libertad guiando al pueblo, de Eugène Delacroix, que es tanto un guiño al duro proceso de grabación como también un alegato al tema sobre el que versa la SinfonÃa nº 3. El extenso libreto interior, que casi alcanza las cien páginas, contiene textos en francés, inglés, catalán, castellano e italiano, además de numerosas fotos del ensemble, asà como pinturas y grabados de Beethoven y su época.
Pero ya que hablamos de la Eroica, cabe señalar que la heroicidad de Savall no acaba aquÃ. Entre los proyectos alternativos en los que recientemente se ha embarcado, destaca Orpheus XXI, un curso formativo para jóvenes talentos que han tenido que abandonar sus paÃses de origen por motivos polÃticos y que malviven en situación de refugiados de guerra. Amén de eso, Savall también ha coordinado un ciclo de conciertos y recitales de músicas antiguas y étnicas en entornos de exclusión social en los que estos géneros no se difunden mucho: desde hospitales mentales hasta prisiones y barrios marginales. Que la primera cita fuese localizada en Idomeni, en plena frontera con Macedonia, ya pone de manifiesto el alto grado de compromiso con que Savall se ha implicado en este proyecto.
 ____________________________
- Luz y oscuridad en cds/dvds
- Tradición y modernidad de libro en cds/dvds
- Por las españolas de Ravensbrük: Olvidadas, del Ensemble Cantaderas en cds/dvds
- El piano clásico a comienzos del siglo XXI en cds/dvds
- Juventudes Musicales de Alcalá pone música a la Navidad de ... en Navidad 2025
- L’Auditori inaugura una ambiciosa programación navideña con la visita de ... en Navidad 2025
- Nota de prensa de los trabajadores de la Fundación Orquesta ... en Actualidad
- Audiciones para Viola de la Orquesta de Extremadura en pruebas de acceso
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>










comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!