Anne-Marie Blondel y Jean-Luc Ho, concierto a dos órganos, en la Catedral de Cuenca
El 27 de agosto, la Catedral de Cuenca acogerá el quinto concierto de la VI Academia de Órgano Julián de la Orden a cargo de los organistas franceses Anne-Marie Blondel y Jean-Luc Ho. Será en el marco de la exposición La poética de la libertad y recorrerán música para dos teclados del siglo XVIII y principios del XIX.
El programa es sorprendentemente novedoso dentro del marco de la Academia de Órgano Julián de la Orden. Y lo es por diferentes motivos: de un lado todas las piezas serán interpretadas sobre ambos órganos y, por otro, la gran mayorÃa de éstas son absolutamente apropiadas por la fecha de la composición, al estilismo de estos instrumentos, ya bastante tardÃos.
En la tradición renacentista-barroca española era habitual que no se especificara el instrumento en el que interpretar las piezas por lo que, de acuerdo a la forma de la misma el intérprete decidÃa si tocar con órgano, clave, piano, etc…
Los órganos de Julián de la Orden no tienen pedalera por lo que no pueden interpretarse en ellos la mayorÃa de las piezas de Bach y de los compositores románticos. Sin embargo, resultan perfectamente apropiados para las obras compuestas para clave o, incluso, piano. En todo caso implican la necesidad de una gran destreza por parte de los organistas para poder ejecutar dinámicas y agilidades propias de estos otros instrumentos.
Ambos intérpretes realizarán un recorrido por la música para dos teclados del siglo XVIII y principios del XIX. El programa incluirá obras de Krebs, Busi, Mozart y Armand Louis Couperin.
Anne-Marie Blondel descubrió y estudió órgano con André Isoir y más tarde con Jean Boyer y Odile Bailleux. También ha estudiado clave y bajo continuo con Michèle Dévèrité. Es organista titular en Saint Germain des Prés en ParÃs y en Saint Rémy en Vanves. Enseña clave y órgano en el Conservatorio de Música de Fresnes y gestiona talleres para niños con el fin de descubrir la música a partir de la improvisación colectiva.
Jean-Luc Ho. Apasionado desde muy joven por los instrumentos de teclado antiguo, empezó sus estudios musicales a los ocho años (clave, órgano, clavicordio). Terminó sus estudios en el Conservatorio de ParÃs en 2006 habiendo realizado sus estudios con Olivier Baumont y bajo continuo con Blandine Rannou. Se considera marcado por las enseñanzas de Blandine Verlet. Toca a dúo con Raphaële Kennedy (soprano), Lucile Richardot (mezzo soprano), Louis Créac’h y Guillaume Rebinguet-Sudre (violÃn), Anne-Marie Blondel, Freddy Eichelberger y Aurélien Delage (órgano y clave), Itay Jedlin (traverso).Entre 2004 y 2011 enseña clave en la Escuela de Música de Franconville (Val dOise), desde 2012 en la academia de teclados antiguos de Dieppe y colabora regularmente con l’Arcal, labbaye de Royaumont, el Museo de la Música en el marco de acciones pedagógicas para atraer a un público más amplio.
Ambos organistas fundaron, junto con Gérard Chirol, el proyecto L’Art de la Fugue, consiguiendo la restauración, instalación y la puesta en valor de un órgano español de 1768 en la iglesia de St. Eloi de Fresnes
La Academia de Órgano Julián de la Orden es un evento que, en su sexto año, coproducen la Catedral y DELT Proyectos Culturales. Es posible gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz de la Universidad de Castilla-La Mancha, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Ruta de los Órganos Históricos), de la Fundación Goethe y cuenta este año con la colaboración de la Fundación Globalcaja Cuenca. Dio comienzo con el concierto a dos órganos de Pablo Márquez y Atsuko Takano, el pasado sábado, 21 de mayo y en la presente edición, contará con 10 conciertos, dos cursos y un simposio, hasta el próximo dÃa 23 de octubre.
Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la EpÃstola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.
En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano Julián de la Orden con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orÃgenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico especÃfico de los instrumentos de la Catedral.
____________________________
- Gastrovelada de música y literatura en el Espacio Cultural SerrerÃa ... en música antigua
- Las estrellas del canto haendeliano Sandrine Piau y Ann Hallenberg protagonizan ... en música antigua
- El nacimiento del Rey Sol, una obra «única» del Barroco ... en música antigua
- La Real Cámara conmemora el nacimiento de Bárbara de Braganza en música antigua
- Las estrellas del canto haendeliano Sandrine Piau y Ann Hallenberg protagonizan ... en música antigua
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Comunidad de Madrid celebra la primera edición del Festival ... en festivales
- La pianista Ingrid Cusido solista en el Auditorio de Terrassa en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!