Barcelona, ciudad de guitarras
Cum Cantico (2016). Barcelona 1700 – La música Ãntima. Columna Música. Ref.: 1CM0344
El detalle de una sonrisa extática pintada por Caravaggio nos da la bienvenida desde la portada de este disco, advirtiéndonos de la exquisita selección que contiene: una breve colección de canciones populares y religiosas del barroco catalán para voz, guitarra o tiorba.
En su célebre Cajón de sastre, el Barón de Maldá describÃa la Barcelona de 1700 como una ciudad invadida por doquier por el sonido de las guitarras. Al menos se contabilizaban 30 luthiers gremiados especialistas en dicho instrumento, y rastreando testamentos y registros de patrimonio se puede afirmar que cada hogar contaba con una o dos guitarras entre sus bienes materiales. La guitarra era un instrumento que cultivaban tanto las clases populares como también altoburgueses y aristócratas de la época, y en el reciente trabajo de Cum Cantico tiene un papel elemental en cortes como Mariona y L’hereu Riera, un drama amoroso de funesto final.
Pero la guitarra barroca no será el único instrumento de cuerda pulsada que entreteje las melodÃas de este disco. También compiten por su espacio de atención la tiorba y la viola de mano, ejecutadas todas ellas por Santiago Figueras, la mitad del dúo Cum Cantico. Su compañero en este proyecto, el barÃtono Xavier Pagès, se encarga de las voces, compaginando otras labores como docente y músico (ya sea como director de la Coral Ars Nova o como miembro de los grupos Exaudi y La Trulla de Bozes, asà como también de La Capella Reial de Catalunya dirigida por Jordi Savall). No obstante, es Figueras quien adquiere una mayor presencia en este disco, transmitiendo buena parte de la emoción contenida en las canciones a través de la propia vibración de las cuerdas. No en vano, con el tiempo ha dominado una notable técnica para captar en la piel la fisicalidad del sonido y proyectarlo durante la ejecución musical, algo fundamental en sus clases de improvisación en el Conservatorio Superior del Liceu. Impenitente investigador, Figueras ha explorado otras sendas más allá de la guitarra y la tiorba, como el órgano y el sitar, hasta el punto de alternar su querencia entre la música barroca y la clásica hindú.
Esta inquietud por la búsqueda de novedades queda de manifiesto en el origen del repertorio escogido. Atrás quedan los iniciales tanteos con el barroco italiano –recuperando viejas perlas de Caccini, Merula y Frescobaldi, entre otros autores del momento–, incorporando algunos felices redescubrimientos de la música barroca y renacentista catalana. En Barcelona 1700 es “la música Ãntima†del siglo XVIII la principal fuente de inspiración (de ahà el subtÃtulo del disco), sobre todo procedente de los archivos parroquiales de Canet de Mar y de Santa MarÃa del Pi, asà como también de la Biblioteca Nacional de Catalunya. Pero también el cancionero tradicional provee de una amplia parte del disco (La dama d’Aragó, Muntanyes del Canigó y el Ball de l’à liga) y otras tantas canciones asociadas a la Semana Santa (como la Lamentació per al Dijous Sant y El Moliner, esta última recogida por Joan LLongueras a principios del siglo pasado en Els Cants de La Passió). Pagès y Figueras añaden varios villancicos anónimos (como Beatam me dicent, un motete dedicado a la Virgen MarÃa) o atribuidas a Tomà s Milans (Quem vidistis, pastores) y piezas poco conocidas de Francesc Valls (la amorosa Ausente de tus ojos) y una oda laudatoria del martorellense Josep Gaz (Es la nave, San Alberto). Sólo por la recuperación y difusión de estas rarezas vale la pena atesorar este documento, esencial para introducirse en la música de cámara que se escribÃa e interpretaba entre los siglos XVII y XVIII.
____________________________
- L´ARTE DELLA COLORATURA en cds/dvds
- Ghosts of Comala: Alex TorÃo en cds/dvds
- LUIGI BOCCHERINI Y DOMENICO PORRETI en cds/dvds
- ‘Variaciones Goldberg’, debut en solitario de Andrés Alberto Gómez en cds/dvds
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- 17 Festival Internacional de improvisación Hurta Cordel en jazz
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!