Autobiografía rossiniana
'Rossini!', Olga Peretyatko, Orchestra e Coro del Teatro Comunale di Bologna, Alberto Zedda (Director), Sony Classical, 2015.
La soprano rusa Olga Peretyatko vuelve a sus inicios dedicando por completo un disco a arias rossinianas, como agradecimiento al maestro Alberto Zedda y al Festival Rossini de Pesaro, quienes le brindaron sus primeras oportunidades de éxito.
A día de hoy, a pocos resultará extraño el nombre de Olga Peretyatko, pues después de años siendo valorada como futura promesa del bel canto, va poco a poco convirtiéndose en una figura a nivel mundial. Paso a paso, ha ido logrando aparecer con importantes roles en los principales teatros de ópera de todo el mundo, además de ofrecer recitales en los que explora su amplio poderío y virtuosismo.
El disco que aquí presentamos lleva por título Rossini, en alusión al modo en que Rossini y el maestro Alberto Zedda han sido los que han guiado su trayectoria desde sus inicios hasta el día de hoy. En él, hace un recorrido por la obra de Rossini a través de varias arias para soprano que le permiten explorar todos los registros de su voz.
Desde muy joven, Olga Peretyatko dejó su Rusia natal para estudiar canto en la Hochschule für Musik Hanns Eisler, de Berlín. Su oportunidad principal le llegó de la mano de Alberto Zedda en el Festival Rossini de Pesaro. De ahí que, en palabras de la propia soprano, este disco “es el pago de una deuda acumulada”, con el maestro Zedda (que en esta ocasión es el encargado de dirigir a la Orquesta y Coro del Teatro Comunale de Bolonia) y con el Festival Rossini de Pesaro, donde inició su carrera.
Comienza el disco con el aria de la Contessa di Folleville, perteneciente a la ópera Viaggio a Reims, con la que debutó en el festival rossiniano, guiado, al igual que en aquella ocasión, por el mismo Zedda. A esta, la acompañan arias de mayor complejidad expresiva, extraídas de títulos como Matilde di Shabran o Semiramide. En ellas, Peretyatko se muestra solvente en los graves y destacando en el agudo con una voz brillante, y a la vez delicada. Deja entrever un legato escaso y un ligero abuso de las variaciones (cosa que cada vez está más en desuso).
Completan el repertorio arias algo más ligeras, de Il barbiere di Seviglia o Il turco in Italia, donde muestra artificiosamente sus aptitudes. Incluye también un aria de la ópera Tancredi, cuyo rol de Amenaide ha sido su último debut rossiniano en el año 2014. Pues, su evolución vocal le está llevando últimamente hacia roles más dramáticos, siempre dentro del bel canto, como son Elvira (I Puritani), o Violetta (La Traviata).
Siendo consciente de la importancia que Rossini ha tenido durante el comienzo de su carrera artística, Olga Peretyatko ha querido volver la vista atrás en el que es su tercer disco, con guiño artístico a sus inicios, desde el punto de vista que le ha dado la experiencia, y haciendo participe de este retorno al maestro Zedda, en señal de agradecimiento y admiración.
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio Rodríguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- ¿Nuevo sinfonismo? en cds/dvds
- Música española para flauta y piano en el siglo XX en cds/dvds
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- Abierta la Convocatoria de la Cátedra Manuel de Falla hasta ... en cursos
- La Zarzuela Los Gavilanes llega, por primera vez, al Teatro ... en lírica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!