La primavera es Barroca en Oviedo
Esta semana se han presentado las actividades de la tercera edición de Primavera Barroca integrado dentro de la programación anual del CNDM que comenzará el 3 de marzo. Además de los seis conciertos que forman el ciclo, en estos meses de primavera se celebrará una serie de conferencias organizado conjuntamente con la Universidad y los Conservatorios Superior y Profesional de Música de Oviedo
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, el director artÃstico de la ConcejalÃa de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Cosme Marina y el director del Centro Nacional de Difusión Musical, CNDM (unidad del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, INAEM), Antonio Moral, han sido los encargados de presentar esta edición. Las actividades que conforman este ciclo continúan el compromiso de la institución nacional por promover y recuperar el patrimonio musical antiguo por todo el paÃs, a través de su programa “Circuitos†presente en veinte ciudades.
Del Libro de Buen Amor a los Orlando de Haendel y Vivaldi
El ciclo Primavera Barroca centra su atención en la música de ese periodo histórico, aunque esta tercera edición va más allá de los siglos centrales de ese periodo con alguna propuesta que va más allá y permite al público ver y oÃr antecedentes y la evolución de ese periodo artÃstico hacia otras tendencias y sensibilidades a lo largo del tiempo. Según Cosme Marina: “La riqueza de la música europea de la época barroca invita a un viaje continuo e inagotable por escuelas, paÃses, intérpretes y compositores que nos devuelve un espejo fiel de la sociedad y la cultura de un tiempo apasionante en el que, por el territorio europeo, los músicos se movÃan como celebridades y formaban parte de las iglesias y de las cortes como pilares imprescindibles de vertebración cultural. Las influencias de cada escuela van dejando poso en el resto, propiciando un enriquecimiento muy fructÃfero que se irá plasmado en una amalgama de estilos de un periodo que llama la atención por la modernidad de sus propuestasâ€. De nuevo, la presentación en tiempos modernos de obras inéditas de música antigua vuelve a ser otra de las caracterÃsticas del ciclo, esta vez, con la interpretación de seis obras de Pere Rabassa, Antonio Ripa, Vicente Basset y un anónimo andalusÃ, cuya recuperación histórica ha sido encargada por el CNDM.
Esta tercera edición se abrirá el jueves 3 de marzo con Forma Antiqva, que, dirigido por el clavecinista Aarón Zapico, ofrecerá un monográfico centrado en el compositor italiano Agostino Steffani, bajo el tÃtulo de Crudo Amor: Pasiones y afectos en la voz de Agostino Steffani. La voz de la soprano Eugenia Boix y el contratenor Carlos Mena, les acompañarán en este hermoso itinerario a través de la impresionante veta lÃrica de Steffani, una de las personalidades más interesantes de su tiempo que unió en sus obras la tradición veneciana con elementos de la escuela francesa.
A finales del mes de marzo, la segunda cita vendrá de la mano de la agrupación leonesa Eloqventia, con el liderazgo de Alejandro Villar, uno de los conjuntos que más y mejor trabajan el campo de la música medieval. Con ellos daremos un salto atrás en el tiempo, con el objetivo de acercarnos la música que en la PenÃnsula Ibérica se escuchaba cuando el Arcipreste de Hita escribÃa el Libro de Buen Amor. Será un ejercicio transversal en el que música y literatura se unen en un maridaje que permite ver la interrelación entre las diferentes disciplinas artÃsticas.
La Trauermusik del siglo XVIII será el eje del concierto de la Orquesta Barroca de Sevilla, ya a mediados de abril, una de esas formaciones que han sido capaces de consolidarse gracias a una trayectoria coherente que se ha evidenciado con una programación capaz de implicar a los grandes artistas de nuestro tiempo en un proyecto a largo plazo. La orquesta andaluza estará dirigida por el italiano Enrico Onofri y tendrá como solista a la soprano Julia Doyle para interpretar un programa articulado sobre obras de Vicente Basset, Pere Rabassa, Antonio Ripa y Franz Joseph Haydn.
El 27 de abril, el público ovetense podrá escuchar a uno de los intérpretes españoles de música antigua que cuenta con verdadero prestigio internacional, el laudista José Miguel Moreno. Con una imponente discografÃa en su haber y asiduo de los más importantes ciclos de conciertos, su presencia era obligada en esta Primavera Barroca para ofrecer el primer recital de laúd que se presenta en el festival. Bajo el tÃtulo: Ars Melancholiae, Moreno interpretará obras de Sylvius Leopold Weiss, destacado laudista contemporáneo de Bach, junto a piezas de otros compositores de la época. Si hay una formación que para la mayorÃa de los aficionados se identifica con la música barroca esta es Il Giardino Armonico con su director Giovanni Antonini al frente. Il Giardino ha tenido una presencia continua en la vida musical de Oviedo prácticamente desde su fundación y hacÃa ya unos cuantos años que no regresaba a la ciudad. El 11 de mayo volverán para mostrar su programa Con affetto, imponente recorrido por el barroco italiano a través de autores como Vivaldi, Falconieri, Scarlatti, Legrenzi o Castello, entre otros.
Como cierre de esta edición de Primavera Barroca visitará el ciclo el grupo Vespres d’ArnadÃ, que bajo la dirección de Dani Espasa debuta en Oviedo con una de las estrellas vocales españolas de mayor predicamento en los circuitos lÃricos, el contratenor Xavier Sabata en un duelo “furioso†entre dos de las grandes versiones de Orlando, la de Haendel y la de Vivaldi. Es una oportunidad espectacular para disfrutar dos fascinantes acercamientos a un personaje continuamente revisitado en nuestra cultura.
Encuentros con los intérpretes
Del 3 de marzo al 27 de abril, el Auditorio PrÃncipe Felipe acogerá un ciclo de conferencias centradas en la música barroca, al hilo del ciclo de conciertos que nos ocupa y coproducido por los Conservatorios Superior y Profesional y la Universidad de Oviedo. El objetivo es introducir a todos los interesados en las manifestaciones musicales de ese periodo, para lo cual se han programado cuatro interesantes encuentros con algunos de los intérpretes que forma parte de la programación: Carlos Mena y Aarón Zapico hablarán de la La interpretación vocal de la música barroca (3 de marzo), Alejandro Villar sobre El libro de Buen Amor y la música (29 de marzo); Enrico Onofri, Pedro GandÃa y Ventura Rico conversarán sobre El proyecto Atalaya de recuperaciones históricas musicales (14 de abril) y José Miguel Moreno explicará La evolución de los instrumentos de cuerda pulsada a través de los tiempos (27 de abril).
____________________________
- El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la duodécima ... en música antigua
- Concierto inaugural de la Temporada barroca de Conde Duque en música antigua
- Gira española de la Accademia Bizantina en música antigua
- Les Arts Florissants y William Christie presentan la octava edición ... en música antigua
- El ciclo ‘A Villa Voz’ de la ORCAM presenta un ... en temporadas
- El Festival mADRID aCTUAL 2024 comienza un concierto dedicado a ... en festivales
- Marta Gálvez propone esta semana en Canal Baila un viaje ... en danza contemporánea
- III Concurso Paderewski en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!