El Cuarteto Latinoamericano estrena a Cruz de Castro en los ciclos del CNDM
El 15 de febrero, la formación interpretará, dentro del Ciclo Series 20/21, obras de Francisco Mignone, Leo Brouwer y Mario Lavista, además de ofrecer el estreno absoluto del encargo del CNDM a Cruz de Castro, Cuarteto de Cuerda nº 6. En el Auditorio 400 del MNCARS.
De Francisco Mignone interpretarán Cuarteto nº2. Polifacético músico brasileño compuso el Cuarteto nº 2 en 1957. Se trata de una obra de aires latinos se ve armónicamente enriquecido por escalas propias del blues, adquiriendo asà un peculiar colorido a caballo entre un estilo que podrÃa denominarse nacional y otro de tintes norteamericanos.
A continuación se podrá escuchar el Cuarteto de cuerda nº 5, de Carlos Cruz de Castro, estreno y encargo del CNDM. Cruz de Castro compuso esta obra en México y está dedicada al propio Cuarteto Latinoamericano. En sus tres movimientos, la homofonÃa y la simetrÃa armónica caracterizan la relación entre los cuatro instrumentos mediante trece escalas compuestas de un solo intervalo (desde la cromática hasta la escala de novenas menores): el Allegro con brÃo expone estos criterios de manera secuencial; Coral simétrico agrupa los cuatro instrumentos de dos en dos; en las Variaciones rondó, la homofonÃa instrumental y la simetrÃa armónica dan lugar a formas geométricas diferenciadas por acentos rÃtmicos.
De Leo Brouwer, interpretarán el Cuarteto nº 3. Autodidacta, Brouwer se aproximó a las técnicas contemporáneas, además de a la música modal. Con ésta tendió finalmente un puente hacia el minimalismo, al que asegura haber asimilado “como un elemento compositivo muy importante, porque le es inherente a las raÃces culturales del llamado Tercer Mundoâ€. De hecho, su Cuarteto nº 3 posee rasgos muy definidos en este sentido, sobre todo el cuarto y último movimiento que hace precisamente referencia al ritmo.
Finalizará el concierto con el Cuarteto nº 5, Siete invenciones, de Mario Lavista. Los seis cuartetos de Lavista, grabados en un CD por los músicos aquà presentes, pertenecen a épocas distintas, y entre el primero y el sexto se abre una brecha de 30 años que refleja los diferentes estadios por los que ha pasado el compositor, desde su acercamiento a la indeterminación, pasando por la ampliación de los recursos tÃmbricos, hasta el estudio de las técnicas contrapuntÃsticas medievales y renacentistas. Éstas están presentes en su Cuarteto nº 5, en el que Lavista también recurre a la autocita empleando un material de piezas previas, entre ellas el cuarteto SinfonÃas y el dúo Cuaderno de viaje.
Fundado en 1982, el Cuarteto Latinoamericano no ha dejado de incentivar y dar a conocer a los autores latinoamericanos en cualquier rincón del mundo. Asà también en las Series 20/21 del CNDM, donde se le pudo oÃr por última vez en abril de 2014 con un programa de corte similar al actual. La novedad con respecto a aquella ocasión estriba en el estreno absoluto de un compositor español. Junto a este encargo del CNDM sonarán los cuartetos del mejicano Mario Lavista, del cubano Leo Brouwer y de Francisco Mignone, una de las figuras más significativas de la música brasileña.
____________________________
- ‘El aire es aura’, de Llorenç Barber en CentroCentro en música contemporánea
- V Encuentro Hispano Alemán de Música Contemporánea Interacciones XXI en música contemporánea
- MÚSICA Y ARTE en música contemporánea
- El Grup Instrumental rinde homenaje a la música contemporánea española en música contemporánea
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!