Cuando Piazzolla se enamoró de Bach, en el Ciclo Fronteras del CNDM
El 3 de febrero, la cuarta cita del ciclo fronteras del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) presentará, en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, a la directora, violista y violinista holandesa Isabelle Van Keulen, esta vez, en formato ensemble, acompañada por el bandoneonista Christian Gerber, la pianista Ulrike Payer y el contrabajista Rüdiger Ludwig con obras de Bach y Piazzolla.
El concierto sigue el espÃritu del ciclo de combinar diferentes estilos musicales que tienen raÃces comunes, nuevas propuestas que se encuentran en las fronteras musicales, en este caso, obras de Piazzolla y Bach, reunidas por Van Keulen en su disco Tango!, grabación que da lugar a este recital. Un dÃa después de su presentación madrileña, el recital llegará a la Sala de Cámara del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) dentro del ciclo Alicante Actual del CNDM.
Van Keulen, Piazzolla y Bach
Aunque a priori los mundos de Astor Piazzolla y Johann Sebastian Bach pueden parecer muy alejados, el maestro argentino sentÃa una inmensa admiración por el genio alemán, y la influencia de la música de éste se esconde en las populares piezas del primero. AsÃ, el icónico bandeonista y compositor argentino se encontró con el vasto universo musical barroco de Bach a los trece años, cuando cursaba estudios con Bela Wilda, discÃpulo de Rachmaninov, del que luego confesó que: “Con él (Wilda) aprendà a amar a Bachâ€. Esta profunda conexión ha resucitado a partir del sueño, ya cumplido, de Van Keulen de interpretar y grabar la música de Piazzolla, tangos que le han acompañado desde los seis años. Desde su juventud, la violinista holandesa Isabelle van Keulen también ha manifestado un fuerte compromiso con la música de cámara en todas las formaciones y con el repertorio más amplio. Formada desde muy pronto en esta disciplina, Van Keulen fue invitada desde el principio de su carrera a actuar con diferentes conjuntos en festivales como los de Lockenhaus, Schleswig Holstein, Verbier, Edimburgo y muchos otros, e incluso fundó su propio festival, el Delft Chamber Music, que dirigió hasta 2006. En 1997, junto al Isos Quartet, grabó los cuartetos de cuerda de Bruch.
En 1990 comenzó una larga relación musical con el pianista holandés Ronald Brautigam, con quien a lo largo de veintitrés años de colaboración ha grabado diez discos. Desde 2006 hasta 2012 fue miembro del Leopold String Trio, con quien registró para el sello Hyperion, entre otros tÃtulos, los trÃos de Sergei Taneyev y la versión para trÃo de cuerda de las “Variaciones Goldbergâ€, de Bach/Sitkovetsky. Desde 2011, Isabelle van Keulen lidera su propio cuarteto junto a Christian Gerber, bandoneón, Ulrike Payer, piano y Rüdiger Ludwig, contrabajo, con el que se ha presentado en festivales como Schleswig Holstein y Rheingau, y en conciertos en Delft, Amsterdam, La Haya o Haarlem. El grupo publicó en 2013 Tango!, su primer CD y DVD, con el sello Challenge Classics, grabación Ãntegramente formada por obras de Ãstor Piazzolla.
____________________________
- El CNDM y la Universidad de Salamanca presentan la duodécima ... en música antigua
- Concierto inaugural de la Temporada barroca de Conde Duque en música antigua
- Gira española de la Accademia Bizantina en música antigua
- Les Arts Florissants y William Christie presentan la octava edición ... en música antigua
- El ciclo ‘A Villa Voz’ de la ORCAM presenta un ... en temporadas
- El Festival mADRID aCTUAL 2024 comienza un concierto dedicado a ... en festivales
- Marta Gálvez propone esta semana en Canal Baila un viaje ... en danza contemporánea
- III Concurso Paderewski en convocatorias concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!