Belle Époque: La era dorada del arpa
Belle Époque. Emmanuel Ceysson. Orchestre Régional Avignon Provence Naïve 822186054192
Emmanuel Ceysson y Naïve nos traen una selección del mejor repertorio francés para arpa. La Orchestre Regional Avignon Provence dirigida por Samuel Jean acompañan este grupo de obras capitales de la literatura musical dedicada a este instrumento.
El joven Emmanuel Ceysson no es un arpista al uso. Sus vibrantes interpretaciones, cargadas de fuerza, parecen no corresponder a la idea ligera y etérea que se tiene de su instrumento, algo que le ha valido el apodo del enfant terrible del arpa. Probablemente estemos frente al arpista más talentoso del momento junto con Xavier de Maistre, con el que grabó un disco hace ya seis años. Sin embargo no solo su forma de tocar rompe con lo establecido dentro del anquilosado mundo de la música clásica, sino que su imagen de seductor bon vivant – por seguir con el francés – llama la atención en cuanto nos asomamos a su web, en la que destacan su blog personal y vÃdeos en los que podemos ver a un Ceysson niño dando sus primeros conciertos allá por 1991. No en vano estamos hablando de un precoz artista que a sus 31 años dedica tiempo a la Academia Salvi en Colombia, de 2005 a 2009 fue profesor invitado en la Royal Academy of Music de Londres y que actualmente colabora con diversas instituciones dando clases magistrales por todo el mundo.
Lo expuesto en el párrafo anterior no se añade por alargar la reseña, sino que nos permite encuadrar al artista que tenemos delante, permitiéndonos apreciar mejor el peso que tiene las versiones que incluye este CD. Dicho lo cual, analicemos el repertorio elegido.
Las cuatro primeras pistas del disco son el concierto en do menor para arpa y orquesta, de Henriette Renié. Como a nadie se le escapará, encontrar un nombre de mujer dentro del espacio reservado para los autores ya es una sorpresa, y es que Renié es uno de los grandes nombres dentro del mundo del arpa no solo por su talento como compositora e intérprete, sino además como impulsora de grandes cambios en el instrumento, escritora de un importante método de estudio, además de tener entre sus alumnos al famoso Harpo Marx. Los cuatro movimientos son una sucesión de colores y registros que Ceysson consigue sacar de su Lyon and Healy, pareciéndome especialmente virtuoso el cuarto movimiento, de gran rapidez y en el que el artista muestra gran dominio del sonido, a veces penetrante y otras dulce y delicado.
La siguiente pista es la FantasÃa para arpa y orquesta, de Dubois, profesor y amigo de Henriette Renié, que compuso la obra al comprobar las posibilidades del instrumento que habÃa demostrado su alumna. Con menos de quince minutos de duración y un sutil solo de trompa al comienzo, nos muestra una atmósfera diferente, con toques medievales en algún pasaje, siguiendo la lÃnea de Renié para buscar los lÃmites dentro de los recursos del instrumento.
Como no podÃa ser de otra forma, Gabriel Pierné también utilizó varios recursos de Renié para su Concertstück para arpa y orquesta, obra también de unos quince minutos de duración que recuerda a las dos anteriores por los punteos y arpegios que tan finamente acaricia Ceysson.
Por último el disco se cierra con el Morceau de concert para arpa y orquesta, de Camille Saint-Saëns, el compositor más conocido del disco y representante por antonomasia del posromanticismo francés. Como en otras obras de su catálogo, podemos apreciar los diálogos entre la orquesta y el solista, además de brillantes momentos virtuosÃsticos. En cuanto a la orquestación ésta es, quizá, la que más exige a al acompañamiento, pudiendo lucirse bajo la batuta de Samuel Jean.
Para terminar querÃa resaltar, al hilo del párrafo anterior, la buena mano del maestro a la hora de acompañar al solista, haciendo versiones interesantes de las obras pero dejando en todo momento hacer a Ceysson. La orquesta, la Régional Avignon Provence se desenvuelve perfectamente con ese sonido dulce y fluido que requiere la música francesa y que, cómo no, los profesores de la agrupación conocen de sobra.
En definitiva estamos ante un disco muy interesante para todo amante del arpa, un instrumento poco común pero que como demuestra Emmanuel Ceysson tiene un repertorio rico y variado que, favorecido por el buen hacer del solista, cautivará a cualquier melómano en esta excelente grabación que Naïve ha publicado este año.
____________________________
- Corriendo riesgos, la vida bajo cds/dvds
- Sonatas y Partitas para violÃn solo, de J. S. Bach bajo cds/dvds
- Reinventando a Vivaldi bajo cds/dvds
- Suites francesas de J. S. Bach por Ignacio Prego bajo cds/dvds
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- György Kurtág premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!