El CNDM apuesta por la música actual en Santiago de Compostela y Badajoz
El CNDM presenta a la vez su programación de música contemporánea en Santiago de Compostela (IV Xornadas de Música Contemporánea) y Badajoz (VII Música Actual), como parte de sus 44 conciertos dedicados a la música de hoy en la temporada 15/16.
El CNDM presentó en sendas ruedas de prensa, su programación de música actual en Santiago de Compostela (dentro del cuarto ciclo Xornadas contemporáneas) y Badajoz (con la séptima edición de Música actual).
La cuarta edición del ciclo gallego, coproducido por el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y otras instituciones, se extenderá hasta el 29 de octubre con 19 actividades musicales en diversos espacios de la ciudad
La séptima edición del ciclo pacense, coproducida por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, presentará 11 estrenos en siete conciertos y dos actividades pedagógicas
En total, se estrenaraÌn 51 nuevas partituras, 21 de ellas por encargo del CNDM, con una noÌmina de compositores, en su mayoriÌa nacionales, que abarca un amplio abanico generacional de diferentes tendencias y estilos, como Luis de Pablo, AntoÌn GarciÌa Abril, Alfredo Aracil, JesuÌs GonzaÌlez, Manuel Rodeiro, JoseÌ RiÌo-Pareja, Juan Cruz-Guevara, Federico Mosquera MartiÌnez, Jacobo DuraÌn-Loriga, Laura Vega, Joan Arnau PaÌ€mies, RamoÌn Paus, Irene Galindo, Carlos Cruz de Castro, AgustiÌn Charles, RamoÌn Humet, SebastiaÌn MarineÌ, Iluminada PeÌrez Frutos y Joan MagraneÌ, a los que hay que unir a Lera Auerbach, Sarah Nemtsov y Steffen Schleiermacher.
El Santiago más canÃbal
En el año 2012, y tras 13 años sin actividad, renacieron en Santiago de Compostela las Xornadas de Música Contemporánea con el objetivo de fomentar y difundir las últimas tendencias y la innovación en música contemporánea. La cuarta edición se extenderá hasta el 29 de octubre en diferentes espacios de la ciudad, en coproducción con el Ayuntamiento de Santiago, el CGAC, la Universidad de Santiago y la colaboración del Consorcio de Santiago y el Consorcio para Promoción de la Música de A Coruña. Como en anteriores ediciones, la ciudad se llena de música contemporánea con un total de 19 conciertos, de los cuales 3 están enmarcados dentro del programa pedagógico y 3 en el Off_Contemporánea!!, parte del ciclo que engloba las propuestas más alternativas: otras músicas, otras visiones, otros espacios.
La Orquestra de Cámara Galega fue la encargada de inaugurar el ciclo el 10 de octubre dirigida por Rogelio Groba con un programa monográfico para homenajear a este director y compositor gallego, que con 85 años cuenta con un catálogo de más de 700 composiciones. Las Xornadas también celebran el 50 aniversario de Manuel Rodeiro y Jesús González, dos de los compositores más representativos de la música gallega actual, con un concierto del Grupo Instrumental Siglo XX dirigido por Florian Vlashi. Otros conjuntos gallegos que están en la vanguardia musical también tendrán su espacio en el ciclo: Vertixe Sonora Ensemble, pablo_seonae_trem (que presentará el estreno absoluto de La Bestiaire, composición inspirada en la obra de Apollinaire-Poulenc e Dufy), el quinteto de vientos Zoar, el clarinetista JoaquÃn Meijide (Xocas) y el dúo galego-portugués KONTAKTEduo. Además, añadir la presencia de la Banda Municipal de Música, la orquesta Real FilharmonÃa de Galicia (que, dirigida por Diego GarcÃa y con la participación del excomponente de la banda Siniestro Total, Julián Hernández, presentarán el Frankenstein de Gruber), la Orquestra Sinfónica de Galicia y la Camerata OSG. La participación foránea se materializará en conciertos del conjunto extremeño Sonido Extremo, el Cuarteto Gerhard y el pianista Francesco Tristano.
Especial atención requiere la segunda representación de la ópera Siempre/TodavÃa, ópera sin voces que tendrá lugar el 23 de octubre en el CGAC, de la mano del pianista granadino Juan Carlos Garvayo. La obra parte de un guión del compositor Alfredo Aracil basado en el libro Damasco Suite, somos memoria (Ahora Ediciones de Bibliofilia, 2004), publicado tras una trascendental estancia del diseñador madrileño Alberto Corazón en la capital siria en 2002, con motivo de una exposición retrospectiva que el Museo Nacional de Damasco dedicó a su pintura y escultura. Dos dÃas antes, el miércoles 21 habrá un encuentro con los dos artistas en el CGAC como preámbulo a la ópera. Este espectáculo es una coproducción del CNDM junto a la Universidad de Navarra y Metacción.
La conquista del Oeste
Coproducido por el CNDM junto a la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y con el apoyo de la ConsejerÃa de Cultura del Gobierno de Extremadura, el Ayuntamiento, la Diputación de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz, el séptimo ciclo Música Actual comenzará el 13 de octubre y se extenderá hasta el 30 de enero de 2016 con 7 conciertos en diversos espacios de la capital pacense y dos actividades pedagógicas, una de ellas, en Elvas (Portugal). Por segundo año consecutivo, la ciudad de Badajoz participa en los Circuitos de música del CNDM, a través de este ciclo de música que la Sociedad Filarmónica de Badajoz creó hace siete años como un espacio para la difusión de músicas actuales, convirtiéndose en poco tiempo en un referente dentro y fuera de Extremadura. Esta colaboración ha permitido incrementar los conciertos del ciclo y los estrenos absolutos, que este año serán 11. Algunos de los compositores que estrenarán sus obras son extremeños o están afincados en Extremadura, como MarÃa José Fontán o Domenéch González de la Rubia. Tres de las once obras que se estrenan son encargo del CNDM y dos de la Sociedad Filarmónica. A lo largo de esos cuatro meses se presentará una amplia y variada perspectiva de la creación musical contemporánea a través de siete formaciones, dos extremeñas (Sonido Extremo y la Orquesta de Extremadura) y cinco foráneas (Sonor Ensemble, Ensemble 20/21 de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid –JORCAM-, Ensemble NeoArs Sonora, Dúo Cassadó y el Cuarteto Quiroga) que se presentarán en diferentes espacios de la capital pacense como el teatro López de Ayala, el Palacio de Congresos, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac) o el Salón Noble de la Diputación de Badajoz.
La apuesta educativa
El apartado didáctico de las Xornadas cuida especialmente el fundamental acercamiento a los más jóvenes de la música contemporánea y la creación actual, a través de propuestas en forma de conciertos para niños, jóvenes y familiares. En esta edición, bajo la denominación AdesTempo, presentará tres variados espectáculos en forma de conciertos para niños y familiares: el domingo 18 la Orquestra do Espazo de Cámara de la Universidad de Santiago dirigida por Mario Diz presentará el programa Cuentos de siempre contados como nunca. Concierto para caja de música y orquesta en el CGAC. El sábado 24 la Real FilharmonÃa de Galicia ofrecerá en el Auditorio de Galicia un segundo concierto del Frankenstein de Gruber acompañados de nuevo por Julián Hernández y dirigidos por Diego GarcÃa. Y el domingo 25, el Salón Teatro recibirá al Grupo de danza contemporánea del Conservatorio de Lugo con resonancias en movimiento: un espectáculo didáctico de danza y percusión.
Música Actual incluye este año como novedad una actividad pedagógica en la que participarán un grupo de alumnos del Conservatorio Profesional Juan Vázquez y de la Academia de Música Rodrigues Coelho de Elvas (Portugal) y que consistirá en facilitar el acercamiento de los más jóvenes a la música actual. Para ello, los profesores facilitarán a estos alumnos en las aulas las claves para contextualizar y familiarizarse con la música que después podrán escuchar en los conciertos del ciclo. Está previsto que los alumnos de Elvas asistan al concierto del Ensemble 20/21 de la JORCAM el 23 de noviembre y los del conservatorio pacense al concierto del 30 de enero del Cuarteto Quiroga.
Todos los conciertos, tanto de Santiago como de Badajoz, son con entrada libre hasta completar aforo, salvo los de las orquestas de Extremadura, Real FilharmonÃa de Galicia y Sinfónica de Galicia.
____________________________
- El pianista Albert Cano Smit protagoniza el segundo recital del ... en música contemporánea
- El tiempo como materia compositiva, en los conciertos de la ... en música contemporánea
- MartÃn Porrás en la percusión española. Una historia de golpe ... en música contemporánea
- In C de Terry Riley en el Ateneo de Madrid en música contemporánea
- Vasily Petrenko y la Joven Orquesta Nacional de España giran ... en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- AMCC abre convocatoria pública a intérpretes para participar en el XXVII ... en pruebas de acceso
- Verdi regresa a Les Arts con Il trovatore en una ... en lÃrica
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Estimados Sres: en el listado donde mencionan la lista de compositores cuyas obras serán interpretadas en este festival no se menciona que el conjunto extremeño Sonido Extremo interpretará una obra del compositor gallego Eduardo Soutullo («As the spirit wanes») tal como informa el CDMC en su wen: http://www.cndm.mcu.es/circuitos-santiago-de-compostela/sonido-extremo/sabado-17-octubre-2015-2030