Klaus Lang y Barbara Konrad, música barroca en la Catedral de Cuenca
El 20 de junio la Catedral de Cuenca acogerá el segundo concierto de la V Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ que llevarán a cabo el compositor y organista Klaus Lang y la violinista Barbara Konrad, especializada en violÃn barroco. Concierto libre y gratuito hasta completar el aforo, como todos los que ofrece la Academia.
Lang y Konrad ofrecerán un programa con obras de Merulo, Gabrielli, Rognoni, Cima, Froberger, Viviani y Schmelzer. Música principalmente italiana y austrÃaca del siglo XVII escrita por compositores vinculados a la corte imperial de los Augsburgo; dinastÃa conectada con España, que estará acompañada por diferentes improvisaciones. En estas improvisaciones el organista y compositor Klaus Lang explorará el sonido y el tiempo, elementos fundamentales para el desarrollo de su trabajo. Las piezas elegidas en este programa muestran caracterÃsticas que las enlazan, unas con el siglo XVI y otras que se encaminan hacia el desarrollo del siglo XVIII. Ocasión única para disfrutar en un concierto de posibilidades sin fin, sin limitaciones estilÃsticas o reglas en la elección del material musical.
Klaus Lang estudió composición, teorÃa musical (con H.M. Prebl, B. Furrer y Y. Pagh Paan) y órgano. La música de Klaus Lang no es un medio para verbalizar contenidos extramusicales, como emociones, ideas filosóficas o religiosas, propaganda polÃtica o publicidad. Su música no es un lenguaje utilizado para comunicar contenido no-musical. La música es entendida aquà como una libre forma de estar del objeto acústico. En su trabajo, Lang no usa el sonido, sino que el sonido es explorado, dándosele la oportunidad de desvelar su belleza y riqueza intrÃnseca. Sólo cuando el sonido es simple sonido podemos apreciar lo que realmente es: un fenómeno temporal, es tiempo audible. Klaus Lang entiende el tiempo como materia genuina del compositor y al mismo tiempo también como contenido fundamental de la música. En su sentido musical, la materia es el tiempo percibido a través del sonido; el objeto de la música es la experiencia del tiempo a través de la escucha. La música es, asÃ, el tiempo hecho audible.
Barbara Konrad, tras finalizar sus estudios de violÃn en la Universidad de Viena, se especializó en violÃn barroco en el Real Conservatorio de Bruselas con Sigiswald Kuijken. En 2009 dejó la escena musical vienesa (tango, vals y canción) para consagrarse en exclusiva a la música antigua en agrupaciones como La Petite Bande, Ars Antiqua Austria, Bach Concentus, Les Buffardins, Le Concert d’Anvers, Il Gardellino o la orquesta barroca L’Orfeo tocando el violÃn, la viola o la viola de amor. Comprometida con su grupo Bruxelles Baroques, se dedica especialmente a la música instrumental del final del renacimiento y el principio del barroco.
La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ en su quinta edición, es un evento que coproducen la Catedral y la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con el patrocinio de la Fundación ACS y del Patronato Universitario ‘Cardenal Gil de Albornoz’ de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Los once conciertos programados por la V Academia dieron inicio el pasado dÃa 9 de mayo, con un concierto a dos órganos de los maestros Else-Marie Kristoffersen y Henrik Schrøder de Dinamarca y se prolongará hasta octubre de 2015.
Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la EpÃstola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.
En el año 2011 se creó, a instancias de la Catedral y de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, la Academia de Órgano “Julián de la Orden†con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero se cuida también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orÃgenes (tecla medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico especÃfico de los instrumentos de la Catedral.
- Las amazonas de España de Giacomo Facco conquistan el Auditorio Nacional ... en música antigua
- El CNDM presenta su programación para la Catedral de León ... en música antigua
- Jordi Savall inaugura el XIII Ciclo de Músicas Históricas de ... en música antigua
- Cuando Piazzolla se enamoró de Bach, en el Ciclo Fronteras ... en música antigua
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- Programa de becas Liceu Júnior, de la Fundación Ferrer-Salat y ... en becas
- El Teatro de la Maestranza abre el proceso de selección ... en pruebas de acceso
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!