Estreno absoluto de Angelus novus, de Jorge Fernández Guerra, en los Teatros del Canal
Los Teatros del Canal presentan el estreno absoluto de la ópera de cámara Angelus novus, del compositor Jorge Fernández Guerra. Con dirección de escena de la dramaturga Vanessa Montfort, la ópera reflexiona sobre el final de la vida del filósofo Walter Benjamin en el 75 aniversario de su muerte. El montaje, firmado por la compañía laperaÓpera, se exhibirá en la Sala Negra los días 21, 23 y 24 de mayo.
La dirección musical es de Juan Carlos Garvayo, y el reparto lo componen la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez-Ramos a quienes acompañará un grupo instrumental integrado por el flautista Joaquín Michavila, la clarinetista Mónica Campillo, la violinista Gala Pérez Iñesta, el percusionista Rafa Gálvez y la pianista Isabel Pérez Requeijo. La concepción del espacio escénico está firmada por Darya von Berner. Completa el equipo técnico Rodrigo Ortega en la iluminación y Marta López Caballero como coreógrafa.
Angelus novus está compuesta para soprano y barítono a partir de textos de Walter Benjamin libremente adaptados y dramatizados en un libreto firmado por el propio Fernández Guerra. El estreno coincide con el 75 aniversario de la muerte del pensador alemán, y el resultado es una obra “intensa” que sugiere ese momento final en la vida de una persona en que el balance vital se convierte en evidencia narrativa. Angelus novus toma el título de una acuarela pintada por Paul Klee en 1920, que Benjamin adquirió ese mismo año y que adoptó como emblema de su trabajo.
Angelus novus, encargo de los Teatros del Canal, es la tercera ópera del compositor madrileño Jorge Fernández Guerra tras Sin demonio no hay fortuna y Tres desechos en forma de ópera y el segundo montaje de laperaÓpera. Se trata de un nuevo intento del compositor y la compañía por afianzar un modelo de ópera actual cercano al público. Precisamente en la rueda de prensa de presentación, Fernández Guerra, ha revindicado la existencia de la ópera escrita en español. «La ópera española es un objetivo desde hace siglos, pero necesita un pacto entre la sociedad y quienes la crean, pido un público con inquietudes que se comprometa con la ópera española, que la considere como algo suyo».
En cuanto a la génesis de Angelus novus, Fernández Guerra explicó, que tras el tono más ligero de Tres desechos en forma de ópera, decidió viajar hacia el drama. «Se trata de una evocación de los últimos momentos de Walter Benjamin. Pensando en su última noche de vida, en Portbou, he evocado esos últimos momentos de su vida a través de textos suyos, como un balance de la vida de un personaje, que por las circunstancias de su fallecimiento y el lugar donde murió, se ha hecho nuestro».
La escritora Vanessa Montfort, directora de escena, subrayó que «el concepto mana directamente de la música». «Es un delirio onírico en el que Benjamin se encuentra con sus pensamientos y sus obsesiones. Nos encontramos a dos personajes, Benjamin y el ángel de Paul Klee, que formaba parte de las obsesiones del filósofo, todo bajo un cielo invertido, una especie de apocalipsis».
El apartado vocal lo protagonizan la soprano Ruth González y el barítono Enrique Sánchez-Ramos, dos intérpretes que ya trabajaron con Fernández Guerra y Montfort en Tres desechos en forma de ópera. «Son dos intérpretes espectaculares a nivel interpretativo e invaden la escena», apuntó la directora de escena. Fernández Guerra también incidió sobre la idoneidad de estos dos intérpretes para el proyecto. «compuse la obra oyendo sus voces y viendo sus figuras, añaden un extra teatral y son representativos de una nueva generación de cantantes muy buena».
González y Sánchez-Ramos subrayaron el reto que ha supuesto Angelus Novus. «Ha sido un proceso fascinante, con una partitura difícil pero hermosa», recordó la soprano.
Compañía laperaÓpera
El objetivo principal de laperaÓpera es el de dinamizar la ópera actual en español, permanente asignatura pendiente de la cultura musical en España. No renuncia para ello a la máxima calidad y modernidad musical, dramática y de concepción del espacio escénico, pero tampoco renuncia a la comprensibilidad musical y teatral de un espectáculo del que reivindica su concepto narrativo, su capacidad de contar historias y su vocación de proponer ideas actuales a los públicos de hoy.
Dentro de su concepción del papel de la nueva ópera en España, la Compañía laperaÓpera busca la mayor difusión de sus propuestas líricas, que llegue al máximo número de espectadores, animada por el éxito de su primera producción, Tres desechos en forma de ópera, que ofreció ocho representaciones en el Teatro Guindalera (del 19 de diciembre 2012 al 8 de enero 2013), con gran éxito y una muy buena recepción en las reposiciones en la Sala Berlanga y el Centro Cultural Conde Duque.
____________________________
- El Teatro Real estrena una nueva producción de Los maestros cantores ... en lírica
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... en lírica
- Maribel Ortega encarna a la princesa Turandot en una gira ... en lírica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de la ópera ... en lírica
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!