Don Carlo, de Verdi en versi贸n de Boadella este verano en el Escorial
En el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, en julio de 2015, se presentar谩 un nuevo montaje de la 贸pera de Giuseppe Verdi Don Carlo bajo la direcci贸n esc茅nica de Albert Boadella
Se trata de una coproducci贸n entre los Teatros del Canal y el Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial. El tenor espa帽ol Jos茅 Bros interpretar谩 a Don Carlo y el canadiense John Relyea a Felipe II, con la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid dirigidos por Max Vald茅s.
Albert Boadella, director de escena, huye del cl谩sico acento sobre la leyenda negra espa帽ola para ce帽irse a 鈥渄eterminados aspectos de la verdad hist贸rica鈥. En varias ocasiones, tres en concreto, confiesa Albert Boadella haber visto esta 贸pera en el extranjero, y 鈥渆nfadado con el libreto, no con la m煤sica, pero s铆 con esa visi贸n que se da al mundo del lado oscuro de Espa帽a, un rey asesino y el tema de la Inquisici贸n; una situaci贸n injusta y que supuso la disposici贸n inicial para afrontar esta producci贸n鈥.
Una obra inspirada en el drama hom贸nimo de Friedrich Schiller, esta 贸pera es una 鈥渃atedral musical鈥 en t茅rminos de Albert Boadella. Consciente de que el libreto de Don Carlo, pese a utilizar personajes aut茅nticos, recoge un relato 鈥渁bsolutamente opuesto a la realidad hist贸rica鈥 鈥攅n referencia a la conocida leyenda negra promovida en el siglo XVI por los pa铆ses enemigos de Espa帽a como propaganda de descr茅dito鈥 ha ideado un montaje en el que propone dar a la obra 鈥渃iertas aproximaciones a la verdad hist贸rica鈥濃 鈥渘o he querido tocar esta catedral, ni una nota, ni una palabra, aunque me disguste el libreto; s铆 en cambio he modificado la relaci贸n entre los personajes: ese es el primer cambio, acercarme a la realidad hist贸rica鈥.
De esta manera, trata de aportar al drama matices desconocidos en los montajes realizados hasta la fecha, como la esclarecedora locura de Don Carlo o la mayor humanidad de Felipe II. 鈥淓l cambio esencial radica en la actuaci贸n鈥, asegura Boadella, quien adelanta que el vestuario, dise帽ado por Pedro Moreno, tambi茅n marcar谩 con precisi贸n la 茅poca aut茅ntica en que suceden los hechos.
Albert Boadella ha ideado un nuevo m茅todo diferente para trabajar las 贸peras. Lo que le interesa es 鈥渓a gestualidad, acercarme a la realidad mediante las acciones visuales, que son las que van a cambiar y dar el marco de referencia para entender lo que est谩 pasando. Dado que el tiempo es algo muy valorado en este tipo de producciones he decidido trabajar con actores j贸venes que se han aprendido el texto para controlar la dicci贸n en italiano, les hemos filmado a modo de partitura visual y gestual para despu茅s poder trabajar y avanzar m谩s r谩pido con el trabajo interpretativo de los cantantes de 贸pera鈥.
El tenor Jos茅 Bros dar谩 vida a Don Carlo, controvertido primog茅nito del rey Felipe II que ser谩 encarnado por el bajo canadiense John Relyea. Jos茅 Bros manifiesta que 鈥渆ste reto es importante y llega en un momento de madurez perfecta, donde a lo largo de mi carrera le he dado a mi voz lo que me ha pedido y lo que ha podido dar. Este estreno va a ser un disfrute tambi茅n鈥.
El director musical chileno Max Vald茅s estar谩 al frente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid que ser谩 el encargado de conducir al elenco. Junto a Jos茅 Bros y a John Relyea subir谩n al escenario el bar铆tono 脕ngel 脫dena, quien cantar谩 el rol de Rodrigo, marqu茅s de Posa, amigo y confidente de Don Carlo; la soprano argentina Virginia Tola, como Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II; la mezzo-soprano estadounidense Catherine Martin, que asumir谩 el papel de la princesa de 脡boli; o el bajo Sim贸n Orfila, que har谩 las veces del fraile. La escenograf铆a es obra de Ricardo S谩nchez Cuerda, que ya trabaj贸 con Boadella en la espl茅ndida escenograf铆a de Amadeu. En este montaje 鈥渓as escenograf铆as ser谩n lo m谩s limpias posibles, que no distraigan al espectador. S贸lo elementos minimalistas que puedan situar al espectador en los diferentes lugares donde se desarrolla la acci贸n鈥
Don Carlo, una de las c煤spides indiscutibles del talento verdiano, es la 贸pera veintitr茅s de las veintis茅is que compuso Giuseppe Verdi (Le Roncole, Buseto, 1813 – Mil谩n, 1901). En ella propone una desconocida inquietud arm贸nica que aplicar谩 hasta sus 煤ltimas consecuencias en sus obras finales que culminan con la joya de Falstaff. Encargada con motivo de la Exposici贸n Universal de Par铆s de 1867, se estren贸 en franc茅s el 11 de marzo de ese a帽o en la 脫pera de dicha capital. Las posteriores revisiones del autor, hasta tres, movidas por una extrema obsesi贸n de perfeccionismo, ser铆an ya en italiano, y as铆 es como ha trascendido en el repertorio. En San Lorenzo de El Escorial se presentar谩 la 煤ltima versi贸n de cuatro actos en italiano recuperando el d煤o de Felipe II y Don Carlo despu茅s de la muerte de Rodrigo y escrito para las versiones de Par铆s 1866/67 y N谩poles 1872.
Curso de la Universidad Complutense
Con motivo de la presentaci贸n de la 贸pera Don Carlo, la Universidad Complutense en su sede de San Lorenzo de El Escorial ofrecer谩 un curso de dos d铆as (22 y 23 de julio) sobre el tema 鈥Don Carlo de Verdi y la leyenda negra鈥.
El curso lo dirigir谩 Carmen Sanz Ay谩n (Premio Nacional de Historia y catedr谩tica de Historia Moderna) e intervendr谩n, entre otros, Carmen Iglesias (historiadora y directora de la Real Academia de la Historia), Joseph P茅rez (historiador e hispanista franc茅s galardonado con el Pr铆ncipe de Asturias de Ciencias Sociales) adem谩s de Albert Boadella.
La 煤ltima sesi贸n del curso consiste en la asistencia al ensayo general de Don Carlo.
- El Teatro Real presenta la versi贸n original de Carmen, tal ... bajo l铆rica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producci贸n propia de Rusalka ... bajo l铆rica
- Sorteo de entradas dobles para la proyecci贸n en cine de ... bajo l铆rica
- Nace 脫pera de Madrid, una compa帽铆a l铆rica regida por artistas bajo l铆rica
- Martha Argerich y Nelson Goerner rinden homenaje a Maurizio Pollini ... bajo m煤sica cl谩sica
- Gy枚rgy Kurt谩g premio Fundaci贸n BBVA Fronteras del Conocimiento en la ... bajo premios
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Convocatorias de audiciones, concursos y becas de m煤sica. Abiertos a ... bajo concursos
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!