Cuarteto del Pino en la Sociedad Filarmónica de Lugo
El 25 de febrero tendrá lugar en el CÃrculo das Artes una nueva cita con la música de cámara, en esta ocasión con Fumika Yamamura (violÃn), Gabriel Bussi (viola), Elena Escalza (violonchelo), Daniel del Pino (piano).
Interpretarán el Cuarteto en mi bemol mayor, op. 47, de Schumann, y el Cuarteto en sol menor, op. 25, de Brahms. El Cuarteto op. 47 fue compuesto en 1842, en el llamado año de la música de cámara de Schumann. Parece ser que tras estudiar detenidamente los últimos cuartetos de Beethoven, y tras escribir años antes decenas de obras para piano y lieder, Schumann pudo acometer por fin sus anheladas obras de cámara y en una etapa ciertamente milagrosa por la inventiva y capacidad de trabajo, logró poner fin a cinco grandes composiciones: los tres Cuartetos de cuerda op. 41 finalizados en los primeros meses de aquel verano con febril entrega y volviendo a utilizar su instrumento favorito al contar con el piano en las dos obras restantes: el famoso Quinteto con piano op. 44, trazado entre septiembre y octubre y el Cuarteto con piano op. 47 finalizado en noviembre. La crÃtica ha comparado ambas obras con frecuencia, siempre en detrimento del Cuarteto, considerando que le falta la espontaneidad del Quinteto y el piano es demasiado predominante en el primero. Sin embargo son muchos los que consideran el Cuarteto como una obra tan importante y conseguida como aquel, incluso más honda y ambiciosa.
Hacia 1857 Brahms comenzó a trabajar en la composición del Cuarteto con piano en Sol menor, op. 25, mas no logró concluirlo hasta 1861. TenÃa los precedentes de lo conseguido con esa plantilla por Mozart y por Schumann. Brahms respondió a estos ejemplos con una obra de unas dimensiones descomunales. Quizá demasiado, al menos en lo que respecta al primer movimiento, que los primeros intérpretes (Joachim a la cabeza) encontraron excesivo.
El Cuarteto en Sol menor se sitúa, todavÃa, dentro de la estética y el impulso juvenil muy «Sturm und Drang», del perÃodo schumanniano de Johannes Brahms que se manifiesta un romántico pleno. El cuarteto debió causar un fuerte impacto en el público vienés, cuando Brahms lo dio a conocer en la capital del Danubio el 16 de noviembre de 1862. Se presentó doblemente, como pianista y compositor, actuando junto al cuarteto (sin el violÃn segundo) de Joseph Hellmesberger, violinista que años después serÃa Kapellmeister del emperador Francisco José. A cierta crÃtica conservadora no le gustó nada la obra, pero el público reaccionó con entusiasmo y el propio Hellmesberger no dudó en afirmar: «He aquà el heredero de Beethoven».
Daniel del Pino es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertÃstica le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania, Filarmónica de MedellÃn, Monterey y New Arlington, asà como con la Orquesta de Cámara Reina SofÃa, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria.
Nació en Beirut, LÃbano. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno y JoaquÃn Achúcarro.
Fumika Yamamura (violÃn) nació en Japón y en 1997 se licenció con honores en el Conservatorio de Música Toho, para proseguir sus estudios de posgrado en Alemania con el Profesor Valery Klimov en la Musikhochschule Saarbrücken. A continuación, se trasladó a EE.UU. para estudiar con el Dr. Eduard Schmieder en la Southern Methodist University, como becaria del Artist Certificate Program
Desde 2002 reside en La Coruña, actuando cómo Principal de los Segundos Violines de la Orquesta Sinfónica de Galicia. También fue Asistente de Solista de la Orquesta Sinfónica de B arcelona.
Elena Escalza (violonchelo) nace en Bilbao. Se traslada a Alemania e ingresa en las Musikhochschule de Freiburg y Frankfurt donde obtiene el diploma de Konzertsolistin, completando su formación con los profesores Gary Hoffman en ParÃs y con Lluis Claret en Madrid. Ha trabajado con importantes chelistas como Janos Starker o Thomas Demenga. Como miembro del “Cuarteto Quiroga†ha sido alumna de Rainer Schmidt (“Cuarteto Hagenâ€) en la Escuela Superior de Música Reina SofÃa.
Galardonada en varios concursos internacionales, destacando el Beethoven Klaviertrio Wettbewerb o el Premio Nicanor Zabaleta. Adquiere la plaza de violonchelo Solista en la Südwestdeutsche Philharmonie Konstanz†en Alemania. Es asimismo profesora de la asignatura de Cuarteto de Cuerda y de Repertorio Orquestal en Musikene, el Centro Superior de Música del PaÃs Vasco. Participa regularmente en la “Orquesta Sinfónica de Euskadi†y en la “Orquesta Sinfónica de Bilbaoâ€.
Gabriel Bussi (viola) es actualmente Profesor violinista de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Nació en Montevideo (Uruguay) como hijo de músicos. Realizó sus estudios principales de violÃn en Alemania y obtuvo los tÃtulos Master of Music y Artist Certificate como becario de la Southern Methodist University en EE.UU. Ha destacarse como músico de orquesta con formaciones como la Filarmónica de Stuttgart, la «I Palpiti» Chamber Orchestra Los Angeles y la Dallas Chamber Orchestra.
Más información sobre el concierto de Cuarteto del pino en www.filarmonicadelugo.com
- Fidelio, de Beethoven inaugura la temporada sinfónica de la OCNE en música clásica
- La Novena de Beethoven abre la XIV temporada de Silvia ... en música clásica
- Cine Yelmo proyecta Power of Love, el nuevo concierto de ... en música clásica
- La Real FilharmonÃa de Galicia vuelve a acercar la música ... en música clásica
- La Novena de Beethoven abre la XIV temporada de Silvia ... en música clásica
- Ibermúsica inaugura su temporada 24/25 con la Filarmónica de Viena en música clásica
- Concierto de Albéniz TrÃo en el Ateneo de Madrid en música clásica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!