Ciclo de Música(s) Contemporánea(s) en el Teatro Central
Música(s) Contemporánea(s), en singular y plural. Así se rebautiza un ciclo, con siete conciertos que se desarrollarán del 25 de febrero al 20 de mayo con grupos como Nuevo Ensemble Contemporáneo, Sigma Project o Taller Sonoro.
Música(s) Contemporánea(s) es un ciclo que podrá verse en el Teatro Central que, según sus organizadores «aspira a la vez a mantener su singularidad y cada vez ser más plural con el fin de ganar más espacio para aún otras expresiones de la música de nuestros días, acompasar estéticas más diversificadas, contemplar más cruces posibles, y poder ofrecer más propuestas que por su naturaleza no encaja en un campo determinado».
Se inicia el ciclo el 25 de febrero con el Nuevo Ensemble Contemporáneo, formación conformada por destacados instrumentistas de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla que han sido especialmente seleccionados para este concierto. En él se interpretan obras de Rafael Soto, Jesús Sancho y Rafael Cañete, compositores de Córdoba y Sevilla que han estrenado obras en esta ciudad anteriormente, pero cuyos trabajos como compositores son muy poco conocidos para el público. El programa de 3 Compositores andaluces: Música, Pintura y Poesía está formado por obras encargadas (en su mayoría) y escritas para esta cita, algunas de ellas con el uso de la imagen y la electrónica.
Marzo trae a los guitarristas Lee Ranaldo y Nels Cline. Lee Ranaldo dará inicio a su gira en España con Solo acustic songs el 4 de marzo y Nels Cline, presentará el 18 de marzo Macroscope, en su primera gira fuera de Estados Unidos.
El 8 de abril, el cuarteto de saxofones Sigma Project ofrece un programa en el que partituras de compositores como Sánchez Verdú, Cristobal Halffter o Ramón Lazkano conviven con obras de Carlo Gesualdo, Domenico Scarlatti, Johannes Ciconia, Guillaume Dufay y Matteo de Perugia en transcripciones de Salvatore Sciarrino y Jesús Torres, para cuarteto de saxofones.
El título de Utopía proviene de la voluntad del cuarteto de promover una escucha «utópica y moderna en la convivencia en un mismo programa de música de hoy con la relectura y resonorización de la música antigua en instrumentos modernos».
Empeñado en la renovación y la ampliación del repertorio y la experimentación sonora para esta formación, Sigma Project ha interpretado obras de Luis De Pablo, José Manuel López López o Jesús Torres, obras que en muchas ocasiones le han sido dedicadas, como ocurre con Jalkin de Ramón Lazkano que integra este programa.
El 15 de abril será el turno de Zahir Ensemble. Zahir Ensemble, dirigido por Juan García Rodríguez, se ha ganado una merecida fama por acometer la lectura de grandes obras, distintivas hasta lo idiosincrático, de particulares dificultades interpretativas, hitos en la literatura orquestal contemporánea. Grandes obras de Pierre Boulez, Morton Feldman, George Antheil, John Luther Adams, a las que ahora se une In vain de Georg Friedrich Haas, calificada por Simon Rattle, como «una de las primeras obras maestras de siglo XXI».
La interrelación entre pasado y presente está presente también en el recital de violonchelo que bajo el título de Entre luces y sombras ofrece Guillermo Pastrana el 13 de mayo. El violonchelista granadino ha recibido el premio El Ojo Crítico 2014 de Radio Nacional de España y está considerado como uno de los grandes talentos de la joven interpretación en España. Igualmente adepto al repertorio clásico que al contemporáneo, Guillermo Pastrana ha estrenado el Concierto nº 1 para violonchelo y orquesta de David del Puerto, además de colaborar con Tomás Marco, Jorge Muñiz o Raquel Rodríguez. Intérprete sobresaliente por su desarmante honestidad interpretativa, el chelista granadino ofrece en Entre luces y sombras cincuenta minutos ininterrupidos de encendida intensidad emocional en los que se cruzan sin solución de continuidad obras de Krzysztof Penderecki, Domenico Gabrielli, Sofia Gubaidulina, Johann Sebastian Bach y Peteris Vasks.
El último concierto será el 20 de mayo con Taller Sonoro y el programa 6 – 12: 6 instantáneas de los 12 años de la Cátedra de Composición Manuel de Falla. En los doce años de su existencia la Cátedra de Composición Manuel de Falla se ha convertido en un instrumento insustituible para el aprendizaje de los jóvenes compositores españoles y extranjeros en su conjunción de actividad docente junto a los compositores mayores de la escena nacional, entre ellos se encuentran numerosos Premios Nacionales de Música (de J.M. Sánchez Verdú, J. M López, López, David del Puerto, César Camarero, Jesús Rueda, Mauricio Sotelo y Elena Mendoza ) e internacional (Javier Álvarez, Martin Matalón y Horacio Vaggione), y la interpretación y estrenos de las obras surgidas de esta actividad.
Interpretarán obras escogidas de Manuel Rosal, Céler Gutierrez, Manuel Añón, F. M. M. Cabeza de Vaca, Nuria Núñez y Germán Alonso.
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