De Gershwin a El Cairo, un viaje lÃrico en el Teatro de la Zarzuela
El teatro madrileño pondrá en escena a partir del 31 de enero un atractivo programa compuesto por Lady, be good!, con música y letra de George e Ira Gershwin, y Luna de miel en El Cairo, opereta con música de Francisco Alonso en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela.
Ambas cuentan con la escenografÃa de Emilio Sagi y la dirección musical de Kevin Farrell. En el caso de Lady, be good!, el reparto está encabezado por Nicholas Garrett, Jeni Bern, Grutuze Beitia y Troy Cook y en el de Luna de Miel en El Cairo, por David Menéndez, Enrique Viana y Manel Estève.
En la rueda de prensa de presentación, Pinamonti comentó que este programa «supone un esfuerzo enorme por relacionar el género de la zarzuela con el resto del mundo y en este punto concreto con un musical de Gershwin».
Sagi reivindicó el género musical y la opereta. «Es importante defender la música que sirvió para entretener a la gente en una época en la que lo pasaba mal. Esta música calentó el corazón de mucha gente cuando tenÃa frÃo», recordó.
En cuanto a la escenografÃa, Sagi explicó que «son dos funciones separadas pero con una misma base escénica». Sobre Lady, be good!, el director de escena comentó que se «ha hecho en inglés, aunque se han cortado algunas partes del texto hablado, hemos hecho una especie de lifting pero los diálogos se entienden perfectamente».
En relación a Luna de Miel en El Cairo, Sagi subrayó que «la zarzuela es un género único pero si no estamos dispuestos a reformar el texto, se acabará. En Luna de Miel en El Cairo, hay muchos textos que están obsoletos y hay que cortar y pegar, hay que arreglarlos porque no se puede hacer como se hizo en 1943. «No me gusta hacer bibliografÃa», explicó, por ello defendió «actualizar los textos pero atendiendo a la tradición, porque mi interés es entretener, no dar clase».
Lady, be good! no fue el primer musical de George Gershwin, pero sà fue su primer gran éxito en Broadway. El tÃtulo se mantuvo en cartel —después de haber sido estrenado en Filadelfia y Nueva York en 1924— alrededor de un año, recibiendo muy buenas crÃticas también en Londres en 1926. Su trabajo no se alejaba mucho del género, o sea una historia sencilla, sentimental y con algún toque de humor. Gran parte de su éxito se debió a la aportación de dos conocidos bailarines, los hermanos Adele y Fred Astaire.
La canción que le da tÃtulo a la comedia, Lady, be good!, y la trepidante Fascinating rhythm son los dos hits del espectáculo, destinados, como muchos otros temas de comedias musicales, a convertirse en modelos de jazz y luminosos ejemplos de habilidad compositiva. La canción Lady, be good!!, que dio el tÃtulo al espectáculo solo en un segundo momento, ya habÃa sido escrita por Gershwin con anterioridad. Pero fue el productor del espectáculo quien convenció al compositor de que la incluyera en esta comedia musical.
Lady, be good!, además de constituir un punto clave en la evolución de Gershwin como compositor, convirtió la colaboración con su hermano Ira, hasta entonces ocasional y esporádica, en una de las más importantes de la música popular del siglo XX. Una vez que George escribÃa la música, poniendo a punto su sugerente fusión de melodÃas, cautivadoras armonÃas y ritmos sincopados, Ira empezaba a escribir las letras sirviéndose de un lenguaje sencillo, pero siempre ajustado al desarrollo de la melodÃa, llevando a escena el habla de la vida cotidiana; un lenguaje, por tanto, fácil de entender por parte del público. Lo que impresiona en este musical es la relación perfecta entre los temas musicales y la historia narrada, entre las melodÃas y los caracteres de los personajes, pero también el acertado orden de los números, que se suceden los unos a los otros con una coherencia magistral propia de Mister Music.
Luna de miel en El Cairo significó la transformación, por parte de Francisco Alonso, del género de la zarzuela y de su escenario predilecto, el pequeño Teatro MartÃn de Madrid. La partitura resulta ligera y graciosa; los temas fáciles se combinan con nuevos giros y ritmos. Destacan entre sus números musicales una divertida parodia del Fox-Swing, Llévame a una boite, con solo de trombón; el dúo de amor tÃpico de opereta en el Final del primer acto, En la noche azul, asà como la Salida del Mudir, Delicada es la misión, o la Marchiña, No te enfades, de los actos primero y segundo, respectivamente.
En esta nueva producción se recuperan otros dos números del propio compositor para la misma obra: la Canción tapatÃa, Cuando en tierra tapatÃa, y el Pasodoble flamenco, Un mosito de Triana. Y también se añade un Fox-lento, Aquel amor mi vida llenó, de Doña Mariquita de mi corazón (1942).
Luna de miel en El Cairo, por su mezcla de elementos de opereta centroeuropea, combinado con la revista española y el musical norteamericano, constituyó una propuesta tan novedosa como llena de intención, y eso influyó también en el entusiasmo con el que fue recibida por el público de su época. Dominada por una orquestación moderna en la que sobresalen los metales tratados al estilo jazz-band, agrupaciones de orquestina con cuerda, violÃn solista y piano, e instrumentos poco comunes en la habitual orquesta de zarzuela, la sonoridad conseguida por Alonso se acerca definitivamente al ambiente moderno del cabaret. Sin duda Luna de miel en El Cairo es una de las creaciones más sobresalientes del Maestro Alonso.
Luna de Miel en el Cairo y Lady, be good! se podrá ver los dÃas 31 de enero, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14 y 15 de febrero en el Teatro de la Zarzuela.
- El Teatro Real estrena una nueva producción de Los maestros cantores ... en lÃrica
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... en lÃrica
- Maribel Ortega encarna a la princesa Turandot en una gira ... en lÃrica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección de la ópera ... en lÃrica
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!