El Liceu inaugura temporada con La Traviata
La Traviata de Giuseppe Verdi inaugura la temporada 2014/15 del Gran Teatre del Liceu, una de las más grandes del repertorio operÃstico mundial. Una puesta de largo para una ópera popular que se ha representado en el Liceu 232 veces y ahora lo hace con un doble reparto de voces. Se podrá ver a partir del 14 de octubre.
El director de escena y responsable de la coproducción Teatre del Liceu; Scottish Opera (Glasgow); Welsh National Opera (Cardiff) y Teatro Real (Madrid) es David McVickar que después del éxito que tuvo con Agrippina de la pasada temporada , dirige ahora este drama operÃstico basado en la famosa novela La dama de les camelias, de Alejandro Dumas (hijo). La dirección musical correrá a cargo de Evelino Pidó, prestigioso director de orquesta que ahora debuta en el Liceu.
Contará con un doble reparto de cantantes, entre los cuales destacan Patricia Ciofi y Elena Mosuc en el papel de Violetta, Charles Castronovo y Leonardo Capalbo en el paper d’Alfredo y Vladimir Stoyanov y Àngel Òdena en el papel de Giorgio Germont, entre otros.
Se han programado 10 funciones durante el mes de octubre (dÃas 14,15,18, 20, 23, 24, 26, 28 y 29) a las que se añadirán las 8 programadas para el mes de julio de 2015 (del dia 8 al 18 de julio), con el mismo montaje. En total 19 traviatas, la ópera con más funciones en la actual temporada.
Según expresa David McVikar en el dossier de La Traviata, esta tiene lugar en “habitaciones y salones, ¡no en palacios! Mientras investigábamos esta producción, el diseñador y yo visitamos las distintas localizaciones que aún existen de la novela original de Dumas, y nos sorprendió la intimidad del mundo donde Alphonsine Plessis se instaló. Las exageradas proporciones de los decorados tradicionales de La traviata guardan muy poca relación con la realidad del ParÃs marginal del siglo XIX.
La fiesta de Violetta, en el primer acto, se desarrolla en un pequeño apartamento de cuatro habitaciones, realmente muy lujoso pero no en un salón de un palacio (no deberÃamos olvidar que se realiza con el concreto propósito de celebrar el triunfo sobre la cercanÃa de la muerte y, en cierto sentido, para mostrar al público que todavÃa es seductora). Las mujeres en el escenario no son condesas ni duquesas, sino cortesanas, actrices, bailarinas y sirvientas: sombrereras, costureras, doncellas y alcahuetas. No se puede encontrar a ninguna mujer respetable en las fiestas de Violetta. Los hombres presentes pertenecen evidentemente a una clase social más alta. El propósito de la clase marginal era proporcionar entretenimiento, relajación, excitación y (para un joven como Alfredo) enseñanzas sexuales a hombres de cierto estatus y posición económica. Asimismo, la enigmática figura del doctor Grenvil solo puede entenderse realmente en este contexto. En la vida real, en el siglo XIX, este personaje fue el doctor Koreff, médico inhabilitado que se ganaba la vida a duras penas practicando abortos y tratando las enfermedades venéreas de las cortesanas y su clientela.
Esta producción busca deliberadamente despojar La traviata de elementos decorativos superfluos, ambientando la obra en su época pero dentro de una secuencia sombrÃa con espacios pequeños y asfixiantes. Al igual que su corta vida, las opciones de Violetta son pocas y limitadas. La certeza de su muerte está ya escrita en el escueto epitafio de su tumba”.
- El Teatro Real presenta la versión original de Carmen, tal ... bajo lÃrica
- El Auditorio de Tenerife presenta una producción propia de Rusalka ... bajo lÃrica
- Sorteo de entradas dobles para la proyección en cine de ... bajo lÃrica
- Nace Ópera de Madrid, una compañÃa lÃrica regida por artistas bajo lÃrica
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... bajo educación
- Consejos de Juanjo Guillem para las audiciones de orquesta bajo pruebas de acceso
- Maurizio Pollini, un referente musical y humano bajo notas
- Instrumentos: medidas, tamaños y proporciones bajo lutherÃa
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!