Feel Past Fret. El tiempo pasa entre cuerdas
Feel Past Fret. Música de Luigi Legnani, Luys de Narváez, Francisco Guerau, Gaspar Sanz, Francisco Tárrega, José Fernández, Fernando Pérez y Johannes Hieronymus Kaspsperger. Fernando Pérez Fernández. Itinerant Classics, 1 CD [iC013], 2014. T.T.: 67:22.
El multiinstrumentista gallego Fernando Pérez Fernández presenta Feel Past Fret su primer cd, un breve pero intenso recorrido por alguno de los hitos de la cuerda pulsada en Europa.
No es muy habitual encontrar un registro de estas caracterÃsticas en la actualidad como el que ofrece el cd Feel Past Fret. En un punto en el que la especialización es, sin duda, el camino escogido con mayor profusión por los instrumentistas, darse de bruces con un músico que se decida a grabar un álbum de este tipo es cosa bien rara. Y es que en la presente grabación se nos muestra música escrita para diversos instrumentos de cuerda pulsada a lo largo de la historia, de corte y carácter bien diferenciados. Desfilan por la grabación nada menos que 25 piezas de 8 compositores distintos, representantes de casi seis siglos de música, que son interpretadas cinco instrumentos diferentes. Los números, a priori, son realmente impactantes. El peso de la grabación lo llevan las obras de Luigi Legnani [1790-1877], guitarrista, constructor y compositor de piezas para el instrumento –además de un considerable tenor belcantista–, nacido en Ferrara, que ha sido uno de los mejores representantes de la guitarra en Italia durante el siglo XIX, y del que se interpretan algunos de sus 36 Capricci per tutti i tuoni, maggiori e minori per la Chitarra, Op. 20 –concretamente los números 1, 2, 3, 5, 9, 17, 27 y 30. Acude también a nosotros Francisco Tárrega [1852-1909], el célebre compositor y guitarrista villarrealense, del que se graban su famoso Capricho árabe, la mazurka Adelita y Lágrima.
José Fernández Vide [1893-1981], compositor orensano emigrado a La Habana –que supone uno de los mejores casos para el estudio de los músicos españoles que emigraron durante el siglo XX, además de un notable caso de «nacionalismo gallego»–, está presente en el registro con sus Violetas, una serie de valses para dos guitarras, que aquà se graban en colaboración con el guitarrista gallego Xosé Antonio RodrÃguez. Estas, junto a una serie de breves piezas para el estudio guitarrÃstico que no por dirigidas a la praxis más tecnificada están carentes de belleza– compuestas por el propio intérprete del disco–, el también gallego Fernando Pérez, suponen el corpus más amplio del álbum, sin duda quizá en el lenguaje que por su formación más cercano le es al protagonista de la presente grabación.
Pero no habrÃa recorrido histórico si se detuviese aquÃ. Y es que, contraponiendo estilo y carácter, se graban algunas piezas sustanciales en el desarrollo de la cuerda pulsada española desde el siglo XVI. Comenzando por Luys de Narváez [c. 1500-1558], uno de nuestros grandes vihuelistas, del que se interpretan sus bien conocidas Diferencias sobre Guárdame las vacas y La canción del Emperador, extraÃdas de Los seys libros del Delphin de musica de cifras para tañer vihuela [Valladolid, 1538] –concretamente de los libros III y VI respectivamente. Le siguen las también famosas Marionas de Francisco Guerau [1649-1722], guitarrista, compositor y cantante mallorquÃn, uno de los mejores maestros en el arte de tañer y componer para la guitarra española de cinco órdenes, como queda bien patente a través de su colección Poema harmónico compuesto de varias cifras por el temple de le guitarra española [Madrid, 1694]. Y por supuesto, no podÃa faltar en un recorrido asà la figura de Gaspar Sanz [c. 1640-1710], probablemente el autor español más importante en la historia de la guitarra española, quien en sus libros: Instrucción de música sobre la guitarra española y métodos de sus primeros rudimentos hasta tañerla con destreza [Zaragoza, 1674], Libro segundo, de cifras sobre la guitarra española [Zaragoza, 1675] y Libro tercero de música de cifras sobre la guitarra española [Zaragoza, 1697] legó el patrimonio más sustancial para el instrumento en su historia. De él se graban aquà su Pasacalles y los Canarios, dos brillantes ejemplos de su talento para componer tanto al “punteado†como al “rasgueadoâ€.
El disco se cierra con la que es, posiblemente, la pieza para tiorba más célebre que existe, la Toccata arpeggiata, de Johannes Hieronymus Kapsperger [c. 1580-1651], de origen alemán, pero trasladado posteriormente a Italia –donde era llamado Il Tedesco della tiorba–, que se extrae de su Libro I d’intavolatura di chitar[r]one [Venezia, 1604], y que se anticipa en más de un siglo al archiconocido Preludio nº. 1 del Das wohltemperierte Klavier en el desarrollo de arpegios sobre acordes dados.
Las interpretaciones de Fernando Pérez se caracterizan por lo meditadas de las mismas, eligiendo unos tempi en general calmado que dejan respirar a la música y acercarse a ella de manera reflexiva –nótese especialmente en Kapsperger, pieza en la que es más habitual de lo deseable encontrar versiones desmedidas que complejizan la comprensión de las lÃneas de manera absurda. La adecuación estilÃstica es muy notable, y pasa del Renacimiento al siglo XIX, del Barroco al XXI con soltura, marcando adecuadamente la esencia de cada perÃodo, sin caer en una homogeneidad sonora que hubiera resultado, a buen seguro, más fácil para él a la hora de grabar, pero mucho peor en el resultado final. Se emplea a fondo con cada instrumento. La sonoridad de los distintos modelos utilizados es siempre precisa y hermosa. Gran trabajo en la vihuela de mano, la guitarra barroca de cinco órdenes y la tiorba de catorce órdenes simples construidas por César Arias, asà como en la guitarra clásico romántica de Lourdes Uncilla y la clásica de Francisco Santiago –alguno de ellos cedidos para la ocasión por David Morales Cuerdas Pulsadas.
Como decimos, aunque quizá más cercano y cómodo en los repertorios del XIX y XX, el pulsista gallego se muestra ágil y muy capaz para abordar un repertorio tan complejo y especÃfico como es el de la vihuela y la guitarra barroca –repertorio en el que, nos consta, está últimamente muy centrado. Un recorrido muy complejo, sin duda, pero del que sale muy bien proyectado, a pesar de su juventud y de tratarse de su primer registro discográfico. No todos los intérpretes podrÃan hacer lo que él hace, por lo tanto, ya es una razón de peso para sentirse satisfecho de lo realizado. Un acierto por parte de Itinerant Classics el dejarle su casa para que se estrene –sin olvidarnos, por supuesto, de todos los que con su donaciones a través de Verkami lo hicieron posible–, contando con la ayuda, siempre brillante, de The Recording Consort y Gerardo Tornero en la grabación y producción. Elegante edición, además, para un disco de amplio recorrido que presenta a un joven talento del que habrá que estar muy pendiente.
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio RodrÃguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- ¿Nuevo sinfonismo? en cds/dvds
- Vanhal y sus sonatas para clarinete en cds/dvds
- La Orquesta y Coro Nacionales de España presenta su temporada ... en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- CentroCentro inicia su temporada musical con tres nuevos ciclos y ... en temporadas
- Kent Nagano dirige La Creación, de Haydn en su regreso ... en música clásica
comentarios
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
Muchas gracias por las palabras. Un auténtico honor escuchar cosas asà sobre nuestro trabajo.