María Bayo: Un siglo de nuestra canción en versión orquestal
Canciones Españolas. María Bayo, Orquesta Sinfónica de Navarra, Ernest Martínez Izquierdo. 2014. CD. Deutsche Grammophon
El género de la canción española tiene en María Bayo, sin duda, uno de sus mejores exponentes.
El género de la canción española tiene en María Bayo, sin duda, uno de sus mejores exponentes. Galardonada en el año 2009 con el Premio Nacional de Música por su labor en el campo de la canción de cámara española, además de por su contribución a la recuperación de óperas y zarzuelas inéditas; se la considera una de las mayores divulgadoras del género en la actualidad.
En este nuevo trabajo que publica Deutsche Grammophon la aclamada soprano nos presenta una selección de canciones españolas del siglo XX, que pretende ser el primer volumen de una colección dedicada a dicho género. Sorprende la propuesta de esta versión orquestal, muy infrecuente y que merece, sin duda, una grabación de esta talla. Una versión, en opinión de la propia María Bayo, “muy oportuna y necesaria” debido a la escasa difusión del patrimonio musical español fuera de nuestro país. Es responsable de este acompañamiento orquestal la Orquesta Sinfónica de Navarra, que tiene el honor de ser la orquesta profesional en activo más antigua del país (fundada en 1879 por Pablo Sarasate), capitaneada por Ernest Martínez Izquierdo, director honorario de dicha agrupación y principal director invitado del Ensemble Barcelona 216.
Componen el álbum el Poema en forma de canciones (1917) de Joaquín Turina, heredero directo del andalucismo de Falla; el tercer cuaderno (y el único del género canción) de la Lírica española op.54 (1952) subtitulada Impresiones sobre música de diferentes regiones de Oscar Esplá y las Canciones Playeras (1929) del mismo compositor, cuya versión orquestal es curiosamente anterior a la de piano. Continúa la recopilación con tres piezas del ciclo Seis canciones (1941) de Eduard Toldrá (Madre, unos ojuelos vi; Nadie puede ser dichoso y La zagala alegre); el Tríptico de canciones (1947) de Jesús García Leoz, en la línea del ciclo de Turina (no es de extrañar que García Leoz fuera nombrado por Turina su “sobrino espiritual”). Le sigue el célebre Combat del somni (1949) de Frederic Mompou, exponente de un folclorismo catalán universalizado, con una destacada influencia francesa (especialmente de Debussy), derivada de la formación del compositor. Por último, las Cinco canciones negras (1945) de Xavier Montsalvatge, compositor también catalán que buscó desligarse de la órbita de Mompou y de los tópicos españoles mediante su estilo “antillano” que combina elementos cubanos, afro-cubanos y españoles. El ciclo de Toldrá y el de García Leoz, suponen además la primera grabación que se ha realizado de su versión orquestal.
Desde el folclorismo andalucista de Turina al antillanismo de Montsalvatge, el álbum realiza un resumen de la evolución de la canción española durante todo el pasado siglo. Siguiendo la estela de Falla y Pedrell y su labor en la recuperación del folclore español, los caminos que siguió el género canción fueron diversos, siendo uno de los mayores retos de los compositores el de crear una música universal, pero sin perder la raíz folclórica que había caracterizado a las generaciones anteriores. María Bayo, con su conocimiento del género, propone una selección variada, con piezas llenas de carga folclórica (Poema en forma de canciones, Lírica española, Tríptico de canciones), obras deliciosas y ensoñadoras como las Canciones Playeras, Seis canciones, Combat del somni; y composiciones con influencias exóticas como las citadas Cinco Canciones Negras. Una compilación, por tanto, muy representativa de la diversidad característica del siglo que nos ocupa.
Muy destacable es la poesía en la que se basan las piezas de este álbum, que ya de por sí es una obra de arte. Las notas de estas composiciones recorren los versos de Ramón de Campoamor, Rafael Alberti, Lope de Vega, Garcilaso de la Vega, Pablo de Jérica, Federico García Lorca, Josep Janés, Néstor Luján, Nicolás Guillén, e Ildefonso Pereda Valdés; vistos a través del prisma particular de cada compositor.
Una hora de las mejores canciones españolas del siglo XX en una interpretación de lujo.
- Tiempos oscuros y tiempos de luz en cds/dvds
- Un precioso sonido: Antonio Rodríguez de Hita. Obra vocal en ... en cds/dvds
- ¿Nuevo sinfonismo? en cds/dvds
- Rodrigo y el neocasticismo: una posición estética no exenta de ... en cds/dvds
- Ibermúsica celebra su 55 aniversario con más de 30 conciertos en temporadas
- El Liceu presenta una temporada 24/25 «de ensueño» en temporadas
- Máster en Música Española e Hispanoamericana de la UCM. Abierto ... en universidad
- AIEnRUTa-Clásicos. Programación Conciertos Ciclo 2024 en temporadas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!