Cómo liberar la voz con la lengua
Saca la lengua y canta. Cómo liberar la voz con la lengua fuera. Oiarzabal Etxeberria, Gotzone. ISBN: 978-84-695-8666-2. 2013
Sin duda un libro muy interesante que todos los cantantes tanto profesionales como aficionados deberÃan conocer por su contenido, sus explicaciones y los ejercicios propuestos. La autora trabaja de Logopeda desde hace más de 23 años y especialista en voz.
La técnica de la que se habla no es una técnica muy conocida y cuando llegó el libro a mis manos me sorprendió gratamente. Por casualidades de la vida mi profesora (cantante de ópera internacional) habÃa trabajado conmigo este método conocido desde hacÃa años por ella. Desgraciadamente hoy en dÃa no es muy frecuente encontrar a profesionales del canto hacer referencia a la naturalidad sino básicamente a sonidos concretos y posiciones.
El Dr. Wicart, Otorrinolaringólogo, descubrió que la lengua jugaba un papel muy importante en la emisión del sonido, pues retrocedÃa con mucha facilidad, y obstaculizaba el paso de éste. Los músculos de la laringe se contraÃan y en consecuencia se producÃa un cierre.
Se explica perfectamente el funcionamiento del aparato respiratorio y fonador, algo muy importante a la hora de hablar de canto, puesto que es la base del mismo. Propone muchos ejercicios para potenciar y trabajar los músculos que intervienen en la regulación y administración del aire, vocalizaciones, 21 ejercicios de técnica vocal…
No importa el tipo de canto que uno trabaje (moderno, clásico…), lo que importa es su naturalidad cuando se realiza. Y esa naturalidad está basada principalmente en el aire, la relajación del cuerpo y su máxima flexibilidad. Gotzone Oiarzabal Etxebarria lo dice muy claro: “El aire y las cuerdas vocales no son nada el uno sin el otro, ya que el aire es el motor del sonido y si no tuviéramos aire, no producirÃamos sonidoâ€.
Para conseguir esa total naturalidad es importantÃsimo hablar de la lengua; ese músculo que nos ayuda en la emisión de vocales y consonantes, pero que a la vez si no se trabaja correctamente y se tensa puede ser un inconveniente. La técnica que propone y ha desarrollado personalmente la autora del libro nos ayuda a ello: ejercicios que trabajan todas las vocales desde un sonido que ella llama etéreo y que junto con el aire hace que se vaya toda la tensión acumulada. Eso nos ayudará no sólo para el canto sino para una buena emisión de la voz hablada, consiguiendo mucha flexibilidad, evitando asà posibles enfermedades en el aparato fonador.
Sólo hay una cosa que echo en falta: una propuesta directa en el libro aconsejando que estos ejercicios se hagan bajo la supervisión de un profesional, sobre todo los ejercicios que incluyen las vocales y no tanto los respiratorios porque si no se realizan correctamente y con la sonoridad “etérea†con la que se debe trabajar, se acabará forzando más el instrumento y como consecuencia agravará el problema.
- La música en España en el siglo XX en libros
- LA EDICIÓN CRÃTICA DE MÚSICA en libros
- La música popular en el siglo XXI: otras voces, otros ... en libros
- Federico GarcÃa Lorca y la música, la otra faceta del ... en libros
- La Educación Musical y su evolución histórica desde comienzos del siglo ... en educación
- La Temporada 25/26 del Teatro de la Zarzuela pone el ... en temporadas
- András Schiff, Sonya Yoncheva y Janine Jansen tres citas ineludibles ... en notas al reverso
- El FOCUS Festival celebra su quinta edición bajo el signo ... en festivales
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!