El pianista Philippe Raskin rompe barreras
'LA M脷SICA CONTEMPOR脕NEA TIENE MALA REPUTACI脫N Y ES UNA PENA... YO TOCO MUCHA M脷SICA CONTEMPOR脕NEA.'
Espa帽a se ha convertido para este hombre cosmopolita en su segunda patria. Ahora regresa para impartir un curso de iniciaci贸n al jazz en el CPM de X脿bia (Alicante) y ofrecer un concierto en la misma ciudad el 25 de enero.

Philippe Raskin. Cortes铆a CPM de X脿bia
Invitado por la A.P.A.M. (Asociaci贸n de Profesionales y Amigos de la M煤sica), su curso se dirige a estudiantes de cualquier tipo de especialidad interesados en el jazz, (隆no s贸lo pianistas!) y se celebra entre el 23 y 26 de enero.
Philippe Raskin es un pianista belga que no s贸lo se siente en casa en la m煤sica cl谩sica, sino tambi茅n en el jazz y en la improvisaci贸n. Tras finalizar su brillante carrera acad茅mica con los mejores profesores comenz贸 a hacerse un nombre como pianista solista, y en la actualidad compagina su labor de concertista, tambi茅n solicitado por diversas orquestras, con la de un profesor que dirige su propio centro.
Bueno Philippe, 驴por d贸nde empezamos? H谩blanos en primer lugar de tu relaci贸n con Espa帽a, porque tu espa帽ol es excelente.
Hablar de mi relaci贸n con Espa帽a no es f谩cil. Habr铆a tantas cosas que decir… He vivido en Madrid cuatro a帽os cuando fui alumno del profesor Dimitri Bashkirov en la Escuela Superior de M煤sica Reina Sof铆a. 隆No voy a mentir! Lo de Espa帽a fue un flechazo: el sol y el cielo azul, la comida, la gente, el ambiente, etc. La vida en Espa帽a es muy diferente a la que se lleva en los pa铆ses n贸rdicos y los a帽os en que viv铆 en Madrid fueron los m谩s bellos de mi vida.
En cuanto al trabajo, hace unos cuantos a帽os Espa帽a era uno de los pocos pa铆ses que invert铆a mucho en cultura. Ahora ha cambiado la cosa debido a la crisis, pero todav铆a hay gente que quiere hacer cosas nuevas.
驴Y tu relaci贸n con X脿bia a qu茅 se debe? Est谩 claro que alguien se ha preocupado por poner en marcha diversos proyectos en torno al piano. A finales de noviembre del a帽o pasado vino el pianista italiano Giuliano Adorno, ahora t煤 y no acaba aqu铆.
Todo empez贸 con una llamada de Nati Ballar铆n, pianista e impulsora de todos estos proyectos. Nada m谩s obtener yo el primer premio en el concurso internacional de piano Compositores de Espa帽a me pidi贸 que formara parte del jurado en el Concurso International de Piano Villa de X谩bia. A partir de este instante comenzamos a trabajamos junto y a poner en marcha intercambios con B茅lgica. Nati, por ejemplo, tocar谩 en el festival que dirijo en Bruselas y ser谩 miembro del jurado en el Concurso Internacional de Piano Cesar Franck, del cual soy su director art铆stico. Al margen de toda relaci贸n laboral, tengo que decir que tambi茅n somos muy amigos. Obviamente, siempre es un placer poder trabajar con gente a la que aprecias personalmente.聽
聽驴Qu茅 es lo que vas a ofrecer del 23 al 26 de enero en X脿bia?
Se trata de un curso de jazz e improvisaci贸n en el que formaremos grupos en funci贸n del nivel acad茅mico, al margen de las clases individuales. El objetivo ser谩 el desarrollo de la audici贸n y memoria musicales. Fomentar la improvisaci贸n como veh铆culo de interacci贸n musical, a fin de eliminar las barreras estil铆sticas e incentivar la creaci贸n en grupo. Tambi茅n aprenderemos a manejar conceptos b谩sicos de la armon铆a e improvisaci贸n del jazz, sus formas e interpretaci贸n. Quisiera dejar X谩bia con la certeza de que los alumnos habr谩n aprendido a improvisar sobre una progresi贸n simple y estructuras b谩sicas como las del blues. Para ello abordaremos temas como Autumn Leaves o All of me.
Jazz, blues y m煤sica cl谩sica... Te mueves por terrenos muy distintos.
La verdad es que siempre me ha sorprendido un poco la divisi贸n que existe entre la m煤sica llamada 鈥渃l谩sica鈥 y las dem谩s. A m铆 me gustan todas, y naturalmente escucho m煤sica cl谩sica, pero tambi茅n jazz, rock, pop, etc. Hablando de improvisaci贸n, Mozart por ejemplo improvisaba sus cadencias y cuando yo toco uno de sus conciertos hago lo mismo, o sea, improviso la candencia. Esta costumbre ha desaparecido un poco y creo que es una pena porque al margen de 鈥渋nterpretar鈥 la m煤sica, creo que es al mismo tiempo importante entender su esencia, con qu茅 idea se compuso, c贸mo se improvisaba o se improvisa ahora, etc.
Al margen de dicho curso vas a tocar en el parador. H谩blanos del programa, o mejor dicho, del concepto que subyace a tus programas de concierto en general, ya que no s贸lo vas a tocar obras cl谩sicas.聽
No puedo adelantar demasiado porque he preparado una peque帽a sorpresa… La 煤nica cosa que s铆 puedo revelar es que en el concierto habr谩 m煤sica cl谩sica, jazz, improvisaci贸n y quiz谩 una participaci贸n del p煤blico, y puede que el concierto no sea 煤nicamente de piano…
El concierto en el parado es el primero de tu gira 2014. 驴A d贸nde m谩s te llevar谩 茅sta?
Mi agenda de conciertos para el 2014 est谩 muy cargada con actuaciones en Europa (Bruselas, Viena, Z煤rich…) y giras por 脕frica del Sur, Colombia, M茅xico, Jap贸n, entre otras. Me dicen a veces que me paso el a帽o viajando y que mi vida son unas vacaciones permanentes. No me voy a quejar. Me gusta mi trabajo, pero de ah铆 a pensar que vivo tumbado al sol en una hamaca hay un trecho. La verdad es que trabajo mucho y viajar tanto tambi茅n cansa. Adem谩s, me gustar铆a pasar m谩s tiempo con los m铆os, especialmente con mis dos sobrinos.
Hemos hablado de tipos de m煤sica muy diferentes, sin mencionar la m煤sica contempor谩nea. 驴Te interesa? 驴Has realizado alg煤n estreno?
Es una buena pregunta. La m煤sica contempor谩nea tiene mala reputaci贸n y es una pena. Yo creo que con ella ocurre lo mismo que con las dem谩s m煤sicas: hay buena y mala, y en mi opini贸n el problema radica antes en su transmisi贸n que en su esencia. Yo toco mucha m煤sica contempor谩nea. Este a帽o estrenar茅 la Sonata de la caza del compositor austr铆aco Christoph Ehrenfellner en el Musikverein de Viena. El compositor me acompa帽ar谩 en el escenario y hablar谩 sobre su sonata, y estoy seguro de que esto le ayudar谩 al p煤blico a entender mejor la pieza. El mes que viene grabar茅 dos obras del compositor belga Jean-Marie Rens.
- Yamaha ClassBand en Espa帽a en entrevistas
- Entrevista a Dorantes y Mois茅s P. S谩nchez, unidos por primera ... en entrevistas
- Enrike Solin铆s, entre el rock y la m煤sica antigua en entrevistas
- Katarina Gurska, el reto del superior en entrevistas
- La Educaci贸n Musical y su evoluci贸n hist贸rica聽desde comienzos del siglo ... en educaci贸n
- Bach, 隆la m煤sica! en cds/dvds
- Facs铆mil de El maestro de Luis Mil谩n en partituras
- Un cuento de hadas: El Zar Salt谩n en el Real ... en para ni帽os
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!