La OCNE dedica su carta blanca a Joan Guinjoan
Joan Guinjoan será el protagonista de la nueva edición de la Carta Blanca a cuya obra dedicará tres conciertos de cáramara y dos sinfónicos además de una expocisión, un encuentro y la proyección su ópera Gaudi y que se desarrollará entre el 29 de febrero y el 13 de marzo.
Esta carta blanca permitirá al público conocer más a fondo la obra de uno de los creadores españoles más solidos de los siglos XX y XXI y que recientemente ha sido nombrado el primer compositor residente del Palau de la música catalana.
Este ciclo incluye a cerca de 20 obras del compositor español que se alternarán con otras piezas de autores como Ravel o Stravinski, nombre que influyeron de manera decisiva en su obra. Según comentó Guinjoan en la presentación de esta nueva carta blanca, «el programa es un testimonio de mi labor compositiva, habrá obrás más o menos conocidas y de todo tipo, porque yo he tratado todos los géneros».
Abrirá la carta blanca el piano de José Menor que el 29 de febrero interpretará en la Fundación Juan March una selección de obras para este instrumento de Guinjoan como DÃgraf, Tempo breve, Jondo o Verbum. Obras de gran significado para el compositor, porque tal como comentó «en estas obras se nota que yo he sido pianista».
El primer concierto sinfónico será el de la Orquesta Nacional de España el 2 y 3 de marzo que, con LluÃs Claret al violonchelo, alternará las obras Música para violonchelo y orquesta y Trama del protagonista de la carta blanca, con Alborada del gracioso de Ravel, al que Guinjoan tiene «gran admiración como orquestador», y El pájaro de fuego de Stravinski.
El 9 y 10 de marzo, será el otro concierto sinfónicco esta vez bajo la dirección de Pons en el que se podrá escuchar Fanfarria y Sincrotón-Alba: Tercera sinfonÃa, inspirada en el acelerador de partÃculas Alba, y Daphnis y Cloé, de nuevo de Ravel.
El 6 y 13 de marzo será el turno de los otros dos conciertos de cámara; el del 6 de marzo a cargo del Grupo Instrumental de la ONE con Nacho de Paz a la batuta y el del 13 de marzo a cargo del Cuarteto Brodsky y José Menor al piano que interpretarán Self-Paráfrasis, Passim Trio, Tensió, Aniversari y Cuarteto de cuerda nº 1.
El ciclo se completará con la exposición In Itinere del 1 al 13 de marzo comisariada por Rosa MarÃa Fernández y que podrá verse en la Sala de Tapices del Auditorio Nacional, una mesa redonda en torno al compositor con José Luis GarcÃa del Busto, David del Puerto, Agustà Charles y José Luis Téllez el 7 de marzo en la Rsidencia de Estudiantes y la proyección de GaudÃ, ópera de Guinjoan en la Filmoteca Nacional el 1 de marzo.
Joan Guinjoan
Joan Guinjoan Gispert nació en Riudoms, Tarragona, el 28 noviembre de 1931. Realizó estudios de Piano en el Conservatorio del Liceo de Barcelona y en la École Normale de Musique (ParÃs), para posteriormente cursar Composición con el maestro Taltabull (Barcelona) y en la Schola Cantorum (ParÃs).
Tras una breve e intensa carrera pianÃstica, desarrolló a partir de 1960 una doble vertiente orientada tanto a la composición como a la divulgación de la música contemporánea mediante la fundación del grupo de cámara Diabolus in Musica. Con esta formación, compaginó el repertorio tradicional del siglo xx con el estreno de numerosas obras propias, asà como de compositores españoles y extranjeros. A partir de 1986 se dedicó exclusivamente a la composición. Su catálogo consta de más de cien partituras, con obras para solo, cámara, orquesta sinfónica, conciertos para solista y orquesta, vocal, etc., que han sido interpretadas en los cinco continentes.
Ha participado en numerosas actividades vinculadas con la música contemporánea (jurados internacionales de composición, compositor invitado en los Estados Unidos, Alemania, Polonia, Suiza, Rusia, Francia, Cuba y otros muchos; director del Festival Internacional de Música Contemporánea de Barcelona 1994, fundador del Concurso Internacional de Composición “Ciutat de Tarragonaâ€, etc.) y ha recibido varias distinciones (Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, Creu de Sant Jordi, Doctor Honoris Causa de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, Commandeur des Arts et des Lettres). Por otra parte, es miembro de la Fundación Barraquer Paris, de la Reial Academia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi y fue miembro de la junta directiva en calidad de Consejero de la Sociedad General de Autores y Editores (sgae), de la que actualmente es Consejero Emérito.
- ‘El aire es aura’, de Llorenç Barber en CentroCentro en música contemporánea
- V Encuentro Hispano Alemán de Música Contemporánea Interacciones XXI en música contemporánea
- MÚSICA Y ARTE en música contemporánea
- El Grup Instrumental rinde homenaje a la música contemporánea española en música contemporánea
- Máster en «TecnologÃas en la Composición de Bandas Sonoras y ... en universidad
- X Curso Internacional de Música de Benicà ssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- El Teatro de la Maestranza abre el proceso de selección ... en pruebas de acceso
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!