Bach al violín y al teclado, un mano a mano antológico
La violinista Viviane Hagner y el pianista Alexei Volodin van a tutelarse uno al otro en dos memorables intervenciones a solo, dos Partitas para violín y las Variaciones Goldberg, al piano, de Johann Sebastian Bach.
El ciclo de conciertos La Filarmónica se viste de gala para acoger dos intervenciones de las que ponen a prueba a cualquier solista, pero que hacen siempre las delicias del público. Se trata del concierto que esta Asociación brinda el próximo viernes, 8 de noviembre en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid.
La violinista Viviane Hagner, nacida en la ciudad alemana de Múnich, acumula un currículo apabullante en el que no falta ninguno de los grandes nombres de la historia, desde Bach hasta Bartók, como muestra su primer disco con el sello Altara. Hagner toca con un Stradivarius Sasserno de 1717 facilitado por la Nippon Music Foundation.
Para esta cita madrileña, Hagner se enfrenta a las Partitas para violín solo 2 y 3 , de Bach, dos monumentos que sobrecogen tanto al público, cuando la interpretación es adecuada, como al propio solista que aparece desnudo frente a una música que crea una catedral desde la prestación de un solo músico. De la antológica colección de seis piezas a solo para el violín, tres sonatas y tres partitas, las que hacen los números 2 y 3, gozan de una popularidad especial, sobresaliendo quizá la número 2. Lo que puede justificar que Hagner comience su parte del recital con la Partita nº 3 y concluya con la Partita nº 2.
La segunda parte de este doble recital acoge una de esas obras magnéticas que nunca cansan: las Variaciones Goldberg. Escritas para teclado (clave en su momento), y para que fueran interpretadas por su alumno Gottlieb Goldberg para un único oyente, el conde Hermann Karl von Keyserlingk, que padecía de insomnio y quería aliviar sus constantes desvelos, dicen que el conde no se cansó nunca de escucharlas, y el fenómeno continúa con todo tipo de público, es una obra que nunca cansa. Ni tampoco cansa de tocarla, como muestra la célebre peripecia del genial Glenn Gould, tocándola y grabándola sin cesar año tras año.
Quizá esa divina obsesión de Gould haya influido para que esta obra siga manteniendo su reputación en interpretación de piano, al contrario que la práctica totalidad de la música para teclado de Bach, que tras tocarse al piano durante el siglo XIX y gran parte del XX, ha mutado al original clavecinístico y se mira con severidad cuando algún pianista se atreve con ella, al menos fuera del ámbito formativo, donde las obras de Bach siguen siendo piedra angular en cualquier estudio del piano.
Para rememorarnos esta hermosa leyenda emanada de las Variaciones Goldberg, el conde insomne, su riquísima invención que dicta norma en el tratamiento de la variación, su carácter obsesivo que ha atrapado a gigantes como el citado Gould, este recital cede su segunda parte al pianista ruso Alexei Volodin. Nacido en 1977 en San Petersburgo y figura de referencia en el panorama actual de la sólida escuela rusa de piano. Un artista que, como Hagner, figura en cabeza de cartel en el panorama concertístico mundial y cuyos discos comienzan a abrirse camino en la atonía actual del mercado de grabaciones.
- Las amazonas de España de Giacomo Facco conquistan el Auditorio Nacional ... en música antigua
- El CNDM presenta su programación para la Catedral de León ... en música antigua
- Jordi Savall inaugura el XIII Ciclo de Músicas Históricas de ... en música antigua
- Cuando Piazzolla se enamoró de Bach, en el Ciclo Fronteras ... en música antigua
- Gira de conciertos de la Joven Orquesta Provincial de Málaga ... en música clásica
- X Curso Internacional de Música de Benicàssim para instrumentos de ... en Cursos de Verano 2024
- La Comunidad de Madrid presenta la programación de las fiestas ... en festivales
- La Fundación SGAE retoma su programa de becas para estudios ... en becas
dejar un comentario
Puedes escribir un comentario rellenando tu nombre y email.
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>
comentarios
No hay ningún comentario aún, ¡Sé el primero en comentar!